jueves, 6 de agosto de 2020

TEATRO DIGITAL CELEBRA LOS 80 AÑOS DE VIDA DE TOTÓ LA MOMPOSINA CON ‘YO ME LLAMO CUMBIA’


 

La plataforma Teatro Digital, programa de Bancolombia y la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes y su escenario el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, retransmitirá el espectáculo ‘Yo me llamo cumbia’, una coproducción del Teatro Mayor y Gotok Music que coincide con el cumpleaños de una de las representantes más importantes del folclor colombiano. A través de la página www.teatrodigital.org y de la cuenta oficial de Facebook del Teatro Mayor, el público podrá disfrutar de un recorrido sonoro por los ritmos tradicionales del Caribe colombiano de forma gratuita durante una semana.

 

Totó la Momposina ha convertido la música popular colombiana en universal. Su voz, impregnada de cumbia, porro, mapalé y currulao, invita a conocer el linaje sonoro que abarca la cultura tradicional del país.

 

De niña aprendió a cantar y a bailar. Su padre era un tamborero y su madre, cantante y bailarina. En su hogar, convivía con las tradiciones musicales de la Costa. Como mujer joven viajó de pueblo en pueblo para investigar los ritmos y bailes y estudiar el arte de las cantadoras, las mujeres campesinas que cultivan yuca, plátano y calabazas.

 

Con décadas de giras, grabaciones, premios como el Grammy Latino a la trayectoria en el 2013 y colaboraciones con diferentes artistas, Totó supo mezclar las culturas africanas de Colombia, las indígenas, indias y españolas para crear un patrimonio musical único.

 

Impulsada por su pasión y alegría, trazó en el 2018 un recorrido por los diferentes ritmos del folclor nacional, desde la costa Caribe hasta los Llanos Orientales, con Yo me llamo cumbia, una coproducción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Gotok Music.

 

Adiós fulana, Julio moreno, 2 de febrero, Negrito y Fiesta vieja son algunas de las canciones que componen el repertorio que podrá verse del 6 al 13 de febrero en la plataforma Teatro Digital y en la cuenta de Facebook del Teatro Mayor. En el concierto sonarán otras canciones que Totó interpretará acompañada de las artistas Maía y Mónica Giraldo, invitadas especiales.

 

Esta retransmisión, que coincide con la celebración de los 80 años de vida de la célebre artista, hace parte de la franja Lo nuestro. Totó sigue vigente en el panorama musical con una energía y vitalidad envidiables. Nacida en una familia de músicos con más de cinco generaciones dedicadas al arte, su aporte a la cultura popular, al folclor y a la industria musical ha sido reconocido en todo el mundo.

 

 

A través de sus plataformas digitales, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo no ha detenido su oferta artística de carácter incluyente pese al aislamiento dictado para frenar el avance del coronavirus (Covid-19). Durante esta coyuntura, cada jueves se ha transmitido un nuevo espectáculo a través de Teatro Digital, una iniciativa de Bancolombia y el Teatro Mayor que busca brindar acceso a la programación de artes escénicas más allá de la sala.

 

La programación de la plataforma está dividida en cuatro franjas: Lo nuestro, con presentaciones de los grandes referentes de las músicas colombianas; Ventana de América, compuesta por espectáculos de la red de teatros de Ópera Latinoamérica; Grandes espectáculos, que destaca los montajes de gran magnitud que han pasado por la programación del Teatro Mayor, y Armonía Sura, que agrupa los grandes conciertos de las orquestas de música clásica más importantes del mundo.

 

Teatro Digital: una entrada para todos

Teatro Digital, iniciativa social de Bancolombia y el Teatro Mayor, se puede sintonizar desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Gracias al Teatro Digital, el público puede tener una experiencia de muy alta calidad en video y sonido a través una plataforma de streaming, que permite ajustar la calidad del video dependiendo del tipo de conexión con que cuente el espectador: desde HD hasta baja resolución.

 

 

Más información: https://www.teatromayor.org/teatro-digital

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario