viernes, 24 de julio de 2020

26 de julio día del abuelo en Colombia.

OSTEOPOROSIS, UN COSTO ALTO PARA LA SALUD QUE SE PUEDE PREVENIR- NUEVO ESTUDIO DE FRACTURAS

  Foto tomada de
banco de imágenes
· El DANE estableció que en el país hay más ancianos que niños de primera infancia: en el 2018 el 9,1% de colombianos eran mayores de 65 años.
· A nivel mundial, la osteoporosis causa más de 8,9 millones de fracturas al año, lo que equivale a una fractura cada 3 segundos.
·  Cerca de 200 millones de personas alrededor del mundo padecen de osteoporosis.
·  Aproximadamente el 50% de las mujeres que han padecido una fractura osteoporótica (es decir una fractura por un trauma de baja energía) sufrirá otra.
·  Según el estudio “Costos de fracturas en mujeres con osteoporosis en Colombia, al sistema de salud, diagnosticar y tratar adecuadamente durante un año a una paciente con Osteoporosis posmenopáusica, le cuesta aproximadamente $622.588.
·  Sin embargo, tratar una fractura de cadera por fragilidad (complicación de la osteoporosis) le cuesta diez veces más.
· Es por esto que la osteoporosis se considera una epidemia mundial en mujeres postmenopáusicas.

Fuente: Datos oficiales tomados de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM.


Ante la emergencia mundial causada por la infección por coronavirus y la preocupación latente por el aumento en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos -UCI, en Colombia, la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral- ACOMM, hace un llamado a las personas con osteoporosis para que cuiden su salud ósea y así disminuir el riesgo de caídas y fracturas por fragilidad. En este tiempo, es importante cuidar nuestra salud y la   de quienes nos rodean, manteniendo hábitos de vida saludables y acogiendo las medidas recomendadas para evitar el contagio de la COVID 19. En el caso de la salud ósea, el aislamiento comunitario puede incidir en caídas y sus consecuencias,  y la falta de actividad física también tiene repercusiones sobre la debilidad ósea y muscular (osteosarcopenia), por tanto, es muy importante atender la salud de nuestros huesos y músculos.

Una de estas consecuencias son las  fracturas por fragilidad, es decir  aquellas fracturas que se producen por traumas de bajo impacto, por golpes que normalmente no generarían una fractura en una persona sana. Se pueden presentar durante actividades cotidianas al caminar dentro de casa y resbalar o tropezar y en casos más graves de la enfermedad osteoporótica simplemente durante un estiramiento prolongado al tender la ropa. 

Las principales fracturas por fragilidad se presentan en cadera,  muñeca, húmero y columna vertebral. A partir de esos incidentes, las consecuencias de la osteoporosis serán evidentes para el paciente, familia y sistema de salud ya que éstas generan discapacidad, disminución de la calidad de vida, altos costos de atención médica y aumento en la mortalidad.

Según el estudio “Costos de fracturas en mujeres con osteoporosis en Colombia” del año 2014 para el sistema de salud el costo de diagnosticar y hacer seguimiento adecuadamente a una paciente con Osteoporosis posmenopáusica por un año, es de aproximadamente $622.588,15; el costo en el momento de presentarse una fractura de cadera que requiera manejo quirúrgico, es  de $8.687.829,21; el costo de manejar quirúrgicamente una fractura vertebral y de radio distal es $11.348.379,90 y $2.319.111,67 respectivamente. La investigación tuvo en consideración que por ejemplo, un solo paciente diagnosticado con osteoporosis consulta al médico general tres veces al año dentro del Sistema de Seguridad Social o dos veces al año al especialista en la práctica privada.

Al respecto, la doctora Geraldine Altamar, especialista en medicina interna-geriatría y miembro de ACOMM explica que ese es un costo que impacta el sistema de salud, al paciente y sus familiares, pues en muchos casos, la persona afectada debe dejar de trabajar, o si es un adulto mayor, sus cuidadores deben dejar de laborar para cuidar de ellos en casa,  “estos costos de cuidado informal en casa, no los tenemos calculados en Colombia y  tristemente es una  complicación de la enfermedad que podemos prevenir”, nos explica la doctora.

Por esta razón es importante que se tomen las medidas adecuadas para prevenir estos accidentes, ya que a medida que disminuyen los recursos por la COVID-19 los pacientes pasarían a una toma de decisiones de cirugía, ortogeriatría y anestesia para determinar las prioridades de las listas de atención.
El doctor Miguel Ángel González, ortopedista y traumatólogo geriatra, presidente de ACOMM  nos brinda 6 Consejos para prevenir caídas y fracturas en casa:

1.  Evite dejar objetos como juguetes, zapatos, cables, etc. en el suelo.
2.  Asegúrese que ningún mueble este obstruyendo el paso.
3.  Permanezca en calzado cómodo y revise que los cordones se encuentren bien amarrados.
4.  Es recomendable que todas las zonas del hogar se encuentren con buena iluminación.
5.  Tenga cuidado con las alfombras en casa.
6.  Tenga precaución al subir y bajar las escaleras.

Para ACOMM es importante resaltar  que una salud osteomuscular sana  empieza desde la juventud con una alimentación saludable, suficiente y adecuada  y la práctica regular de ejercicio, lo cual será un “ahorro saludable” en etapas posteriores de la vida como son la adulta y la vejez.  

ACOMM realizará los días 30, 31 de julio y 1 de agosto, el primer Curso Latinoamericano de salud osteomuscular en la persona adulta mayor. Es un evento académico virtual especializado para médicos , profesionales de la salud ( nutricionistas , fisioterapeutas, enfermeras entre otros ) , tanto graduados como estudiantes ,  con el fin de ampliar la información en temas de salud ósea y muscular, entre ellos la importancia de una vida saludable en una edad avanzada. Para información de horarios y agenda académica consulte a: https://www.asociacioncolombianadeosteoporosis.com/curso-osteomuscular  o  directamente a la asociación. Teléfono 311- 2818549 o   administracion@acomm.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario