miércoles, 24 de junio de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. COLOMBIA REGISTRA HOY 87 FALLECIDOS Y 3.541 NUEVOS CASOS DE COVID-19

2. ¿CÓMO DESINFECTAR LOS ALIMENTOS EN ESTAS ÉPOCAS DE CORONAVIRUS?

3. BOGOTÁ AUMENTA EN 17% LA CAPACIDAD DE LAS UCIS 

4. LATINOAMÉRICA A PUNTO DE LLEGAR A LAS 100.000 MUERTES POR COVID-19 

5. EL CORONAVIRUS YA ESTARÍA EN TODO BRASIL 

6. OPS SEÑALA QUE LOS CASOS EN LATINOAMÉRICA SE HAN TRIPLICADO EN UN MES 

1. Colombia registra hoy 87 fallecidos y 3.541 nuevos casos de Covid-19: 

Hoy el reporte del Ministerio de Salud, informa que los pacientes recuperados están en un total de 31.671. De igual forma, se confirmaron 87 muertes más por Coronavirus, con lo que la cifra asciende a 2.491 personas. Este miércoles se reportan 3.541 contagios en las últimas horas, luego de procesar 16.981 pruebas en el país, para un total de 77.113 casos de Covid-19 confirmados. Bogotá sigue siendo la ciudad con más casos con 23.567 contagios. Se mantienen activos en el país, 42.829 casos. 


2. ¿Cómo desinfectar los alimentos en estas épocas de Coronavirus?: 

En esta época de Coronavirus, se han venido muchos cambios entre ellos, el tratamiento y manejo de los alimentos desde que se adquieren en la tienda hasta que se consumen, ya que según la OMS, una enfermedad puede ser transmitida por los alimentos comprados en lugares no confiables, en pobres condiciones de almacenamiento y salubridad. Se debe tener en cuenta en primer aspecto, las fechas de vencimiento y seguido a ello, evitar romper la cadena de frío de productos congelados y refrigerados pues al deshacer esta cadena, se propicia el crecimiento de microorganismos. 

La nutricionista Claudia Briceño, jefe del departamento de nutrición de la Fundación Santa Fe, mencionó para El Tiempo que con 3 mezclas caseras se pueden desinfectar frutas, verduras y tubérculos. Las recetas incluyen: limón y sal (100ml de zumo de limón con 5 gramos de sal a un litro de agua); vinagre (mezclar 200 ml o 20 cm en un 1 litro de agua); hipoclorito (diluir 15 ml o 1,5 cm en 1 litro de agua). 

Inmediatamente salga de la tienda, por favor vaya a casa y elija una de las mezclas anteriores para eliminar bacterias y lave los alimentos con abundante agua para quitar polvo y residuos visibles. Una vez hecho esto, deje sus frutas, verduras y tubérculos en la solución que haya escogido durante 15 minutos y al final, enjuague todo nuevamente con agua. Por ningún motivo, debe pasarse de los mililitros aconsejados en cada receta por litro de agua, especialmente en el hipoclorito, enfatiza la doctora Briceño, ni tampoco debe dejarlos más tiempo en la solución porque pueden perder sus propiedades internas. 

Los productos empacados pueden ser limpiados en sus empaques con un pañito y un poquito de hipoclorito. Al momento de cocinar la FAO menciona que para manipular un alimento se debe tener las manos limpias y practicar las normas higiénicas adecuadas para evitar el riesgo de contaminación. De acuerdo con la doctora Briceño, no se debe utilizar la misma tabla para todo pues así, se evita la contaminación cruzada. 

Así las cosas, no almacene alimentos húmedos, séquelos bien; no reutilice ni guarde las soluciones de desinfección para otro momento; cada empaque debe ser limpiado con un pañito húmedo diferente; almacene los alimentos en lugares secos y frescos; las frutas y verduras de cáscara suave como las uvas, pueden desinfectarse con agua abundante pues por su textura, sumergirlas en soluciones hace que pierdan sus propiedades; tape bien los alimentos; no utilice tablas u otros utensilios de madera; cambie con frecuencia esponjas y esponjillas.  

3. Bogotá aumenta en 17% la capacidad de las UCIS: 

Del total de camas UCI en Bogotá, el 68,2% están ocupadas. El Distrito anunció que con la instalación de los 130 ventiladores entregados por el Gobierno Nacional, Bogotá aumentó en un 17% la capacidad de las UCI para atender casos de Covid-19 en la ciudad. No obstante, el Ministerio de Salud anunció que el Distrito recibirá 300 ventiladores adicionales en los próximos dos meses. 

De acuerdo con Alejandro Gómez, Secretario de Salud de Bogotá, mencionó que la instalación de los ventiladores continuará en la medida que sigan llegando los equipos tanto a la red pública como privada. La Alcaldía aclaró que serán priorizadas las instituciones que tengan mayor tasa de contagio y necesidad reportada. Los equipo son instalados por los proveedores que también capacitan al personal. 

4. Latinoamérica a punto de llegar a las 100.000 muertes por Covid-19: 

Los casos de Coronavirus en el mundo superaron la barrera de los 9 millones, mientras que los fallecidos ya suman 473.000, de los cuales 97.700 se han producido en Latinoamérica, según la OMS. El número de casos diarios se ha reducido en los últimos días, Brasil sigue siendo el segundo país en el mundo y el primero en Latinoamérica con mayor número de muertes, seguido de México y Perú. De igual forma, Chile, Argentina, Ecuador y Colombia también se encuentran entre las estadísticas de la OMS. 

En cuanto a los casos, se concentran más de 4,5 millones de infecciones en América, seguida de Europa con 2,5 millones y de Oriente Medio que se aproxima al millón de contagios. Se presenta también un leve ascenso de pacientes en estado grave o crítico, actualmente la cifra es de 58.000, un 2% del total de casos activos. 

5. El Coronavirus ya estaría en todo Brasil:  

El Covid-19 se expandió ya por la totalidad del territorio brasileño, llegando con más fuerza a las ciudades del interior de este país, donde las infraestructuras de salud son más precarias. Desde hace 100 días, cerca del 90% de los 5.570 municipios brasileños ya tienen Covid. La primera ciudad fue Sao Paulo y desde entonces se han contabilizado más de 52.000 muertes, para un promedio diario de 528. En este sentido, Joao Doria, gobernador de Sao Paulo, dijo este miércoles que la vuelta a clases sería el 8 de septiembre y precisó que el regreso será gradual con un sistema de rotación entre los 13,3 millones de alumnos de la región. 

6. OPS señala que los casos en Latinoamérica se han triplicado en un mes: 

La OPS lamentó hoy que los casos de Covid-19 en Latinoamérica se hayan triplicado en un mes, pues el 23 de mayo se contabilizaban casi 690.000 infecciones y ahora esa cifra, supera los 2 millones. 

Información basada en: 




EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario