jueves, 18 de junio de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. COLOMBIA LLEGA A 1.950 MUERTES Y 60.217 CASOS POSITIVOS POR COVID-19 

2. UNIVERSIDAD NACIONAL CONTINUARÁ EL SIGUIENTE SEMESTRE CON CLASES VIRTUALES 

3. PANAMÁ SIGUE LUCHANDO CONTRA EL CORONAVIRUS 

4. OMS ESTÁ EN ALERTA POR LAS ALTAS CURVAS DEL COVID-19 EN AMÉRICA 

5. EN ARGENTINA, CIENTÍFICOS CREAN TEST PARA DETECTAR EL CORONAVIRUS CON MENOS EQUIPO 

6. BRASIL SE ACERCA AL MILLÓN DE CASOS POSITIVOS DE COVID-19



1. Colombia llega a 1.950 muertes y 60.217 casos positivos por Covid-19: 

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, Colombia llega a 1.950 fallecimientos por Coronavirus, informándose el día de hoy de 86 fallecimientos por este virus. De igual forma, se reportan 3.171 casos nuevos en las últimas 24 horas, siendo procesadas 15.391 pruebas en todo el país (desde el 6 de marzo se han analizado 550.511 muestras), para un total de 60.127 casos de Covid-19 confirmados. 

Bogotá sigue siendo la ciudad con más casos, llegando a 18.197 contagios. En cuanto a los pacientes recuperados, ya son 22.680 las personas que superan el Coronavirus en el país. 


2. Universidad nacional continuará el siguiente semestre con clases virtuales:  

La Universidad Nacional tomó la decisión de seguir con clases virtuales, durante el segundo semestre de 2020, según anunció de rectoría para evitar la deserción estudiantil y así, los estudiantes no tengan que desplazarse por el modelo de alternancia. La universidad informó que para programar actividades de prácticas y otras presenciales bajo medidas sanitarias, se tendrá en cuenta las disposiciones del Ministerio de Educación, restricciones de movilidad y demás condiciones para el cuidado y salud de toda la comunidad. 

La situación será evaluada cada mes por los consejos de sede y los comités académicos administrativos de cada sede, con sus correspondientes reportes y recomendaciones de rectoría y vicerrectoría. 

3. Panamá sigue luchando contra el Coronavirus:  

En Panamá, el Covid-19 ya ha contagiado a más de 22.500 personas y 470 han fallecido en 101 días de pandemia que lleva el país. Personal del Ministerio de Salud va a los apartamentos y avisa en que lugar está la estación más cercana para realizarse la prueba PCR y test rápidos que en 30 minutos, diagnostican o no la presencia del virus. Panamá experimenta un rebote de Coronavirus que le hizo llegar a cifras récord de nuevos casos y muertes en las últimas dos semanas, siendo identificados los focos en las provincias de Panamá, donde está su capital, y la contigua de Panamá Oeste. 

En Calidonia, se han presentado cerca de 400 casos de Coronavirus convirtiéndose en una de las cifras más altas del país, según el doctor Israel Cedeño, director de la región Metropolitana de Salud. Hasta ayer, se habían realizado 97.402 pruebas, de las cuales 2.103 fueron en las últimas horas, resultando el 26% positivas. Las autoridades insisten en la importancia de diagnosticar la enfermedad para que los afectados estén confinados y así, evitar la cadena de contagios, menciona Indalecio Navarro, director médico del Centro de Salud Emiliano Ponce. 

4. OMS está en alerta por las altas curvas del Covid-19 en América:  

De acuerdo con la OMS, en las últimas horas se ha evidenciado que las curvas epidemiológicas en algunos de los principales países de la región en vez de aplanarse, tienden a empinarse con intervalos de subidas y bajadas en casos y muertes. 

En el sitio https://covid19.who.int/, la OMS destaca por ejemplo, que Brasil registró entre ayer y hoy jueves un total de 34.918 casos y 1.282 fallecimientos mientras que Estados Unidos, reportó 27.921 positivos y 722 defunciones. 

5. En Argentina, científicos crean test para detectar el Coronavirus con menos equipo:  

Científicos argentinos desarrollaron un nuevo test rápido para la detección del Coronavirus, que da los resultados en menos de dos hora y no requiere de aparatos termocicladores como la PCR en tiempo real. Podrá ser usados en centros médicos con menor equipamiento. Roberto Salvarezza, Ministro de Ciencia y Tecnología, destacó durante la presentación que los tests fueron desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional de Quilmes en colaboración con el sector privado. 

Argentina ya tenía una amplia gama de test rápidos, el Neokit Covid-19 que está siendo empleado en hospitales de Argentina y que se sumará a los nuevos Ela Chemstrip, que cuenta con una producción de 20.000 unidades por semana. Estos nuevos test "tienen una sensibilidad superior al 97% y especificidad cercana al 100%, permitiendo la detección del virus a través de un amplificación isotérmica de una hora. 

"Tiene la misma precisión, la misma performance diagnóstica que la PCR y es mucho más fácil de implementar, más rápida y permite un manejo superior de la epidemia", dijo a EFE Diego Comerci, investigador de la Universidad San Martín. La prueba comienza con un copito que retiene las células del paciente y si estas tienen carga viral, se hace extracción del material genético que se amplifica para que pueda ser detectado con mayor facilidad por el dispositivo. 

Los resultados se visualizan en dos tiras, que cuando entran en contacto con el material genético reaccionan. Si el resultado es negativo aparecen en ella dos bandas horizontales, mientras que si sólo aparece una, el resultado es positivo. Una de las tiras muestra la presencia o no del virus y la otra, de un color diferente detecta si la prueba es válida. 

6. Brasil se acerca al millón de casos positivos de Covid-19: 

Brasil es el segundo país más afectado por el Covid-19, después de Estados Unidos, a punto de acercarse al millón de casos con dudas aún de cuándo llegará el pico de la pandemia e imbuido en una precipitada desescalada, que este jueves devolverá el fútbol a Río de Janeiro. El Ministerio de Salud registró un total de 978.142 contagios y 47.748 muertes por la misma enfermedad, tras sumar 22.765 infectados y 1.238 fallecidos en las últimas horas. 

Según la OMS, Brasil acumuló el mayor número de contagios y muertos de todo el mundo en los últimos 7 días. Sin embargo también mencionó que se ve una cierta estabilización de la pandemia en el país, pero advirtió que aún es pronto para decir que ha alcanzado el llamado pico de la enfermedad. Las primeras versiones situaban el momento más crítico entre abril y mayo, después entre mayo y junio y ahora, se prevé que será entre junio y julio, aunque se habla de los primeros días de agosto. De igual forma, cada vez más son los especialistas que creen que no habrá pico como tal, pues cada estado brasileño vive su propia realidad pandémica y sostiene que los casos y muertes se extenderán por un tiempo en línea horizontal.



Información basada en: 



EFE 

Carlos Meneses Sánchez




No hay comentarios:

Publicar un comentario