jueves, 11 de junio de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. ESTADOS UNIDOS SUPERA LOS 112.800 MUERTOS 

2. REINO UNIDO SUMA 151 FALLECIDOS POR COVID-19 

3. CHILE CUMPLE 100 DÍAS DE PANDEMIA CON EL VIRUS EN EXPANSIÓN 

4. PETRÓLEO DE TEXAS CAE UN 8,2% ANTE TEMOR DE SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS 

5. SAO PAULO Y RÍO DE JANEIRO REABREN CENTROS COMERCIALES AUNQUE EL VIRUS ESTÁ EN PLENA ACELERACIÓN 

6. ECUADOR REPORTA 3.768 FALLECIDOS POR COVID-19 

7. ITALIA SUMA 53 FALLECIMIENTOS POR CORONAVIRUS 

8. COLOMBIA LLEGA A 45.212 CONTAGIOS Y 1.488 FALLECIMIENTOS POR CORONAVIRUS 

9. BOGOTÁ SUPERÓ EL 50% DE CAPACIDAD EN UCI 

10. ¿EL CORONAVIRUS SE ESTÁ VOLVIENDO BUENO?

11. LA VACUNA DE ESTADOS UNIDOS CONTRA EL CORONAVIRUS SE PROBARÍA EN EN 30.000 VOLUNTARIOS EN JULIO

12. DE ACUERDO CON CLAUDIA LÓPEZ, ALCALDESA DE BOGOTÁ, ANTES DE SEPTIEMBRE NO HABRÍA CONDICIONES PARA LA APERTURA DEL AEROPUERTO EL DORADO 


1. Estados Unidos supera los 112.800 muertos: 

Estados Unidos alcanzó la cifra de 1.999.313 casos confirmados por Coronavirus y 112.833 fallecidos, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins. Al menos 533.504 personas han superado la enfermedad, Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 380.156 casos confirmados y 30.500 fallecidos, una cifra sólo por debajo de Reino Unido, Brasil e Italia. También el foco está en California, que en las últimas 24 horas, ha sumado 4.347 contagios. El presidente Trump rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría entre los 50.000 y los 60.000 fallecidos, aunque los últimos cálculos aseguran que ya van hasta 110.000 muertos. El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud de la Universidad de Washington, calcula que para inicios de agosto habrá dejado más de 145.000 muertes en el país. 


2- Reino Unido suma 151 fallecidos por Covid-19: 

En Reino Unido, de acuerdo a los test de Covid-19, la cifra se eleva a 41.279 fallecimientos tras sumar 151 en las últimas 24 horas, según el Ministerio británico de Sanidad. A la fecha, se han divulgado 291.409 positivos de contagio en Reino Unido y hoy, 1.266.  

3. Chile cumple 100 días de pandemia con el virus en expansión:  

Hoy jueves, Chile cumple 100 días de pandemia con el Covi-19 en expansión, registrando 173 fallecidos y 5.596 nuevos caso a pesar de la "megacuarentena" que afecta a 7 de los 18 millones de habitantes en el país. Las autoridades sanitarias informaron que los nuevos decesos rozaron los 200 por segundo día consecutivo. 

4. Petróleo de Texas cae un 8,2% ante temor de segunda ola de Coronavirus:  

El precio del petróleo intermedio de Texas cerró hoy con una caída del 8,2%, hasta los 36,34 dólares el barril, motivado por una supuesta segunda oleada e casos de Coronavirus que podría paralizar la economía y golpear la demanda de combustible. 

5. Sao Paulo y Río de Janeiro reabren centros comerciales aunque el virus está en plena aceleración: 

Sao Paulo y Río de Janeiro son las dos ciudades más pobladas de Brasil y las más afectadas por la pandemia, decidieron reabrir sus centros comerciales hoy, a pesar de superar los 40.000 muertos por Covid-19, aunque el pico de contagios aún no llega. A pesar del acelerado ritmo de expansión de la enfermedad, diversos estados y ciudades han flexibilizado las medidas de aislamiento y reabierto sus comercios, generando grandes críticas de científicos que alertan que el país deberá alcanzar la curva en julio. 

En el caso de Sao Paulo, epicentro de la pandemia en Brasil, superó la barrera simbólica de 10.000 fallecidos por el virus tras romper el récord de muertos diarios dos días seguidos, lo que no impidió  que centenares de personas se aglomeraron en las vías de comercio y puertas de los centros comerciales en el primer día de apertura. 

Según EFE, en varios puntos de aglomeración, como los barrios populosos, se concentra el comercio callejero; algo parecido sucede en Río de Janeiro, donde Marcelo Crivella, alcalde de la ciudad, anticipó para hoy la apertura de centros comerciales que estaba lista para la semana entrante. Los establecimientos deberán contar con protocolo para combatir el Covid-19, implementación de felpudos sanitarios, desinfección de áreas comunes y refuerzo en la limpieza de aires acondicionados e instalaciones. 

Brasil es el segundo país con más infectados, por detrás Estados Unidos, superando a Reino Unido. La pandemia todavía no ha presentado señales de cede, por lo que relajar la cuarentena ha generado críticas por parte de la comunidad médica y científica, que prevé que el pico de la enfermedad será en julio. Según la Universidad de Washington, si no se producen cambios en el avance del virus, Brasil podría incluso superar en muertes a Estados Unidos a finales de julio. 

6. Ecuador reporta 3.768 fallecidos por Covid-19: 

En Ecuador, el número de contagios por el Covid-19 ascendieron hoy a 45.082 casos, 642 más que el día anterior. El número de fallecidos se elevó a 3.768, 48 más que ayer. Según las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud Pública, hasta ahora se han tomado 130.385 pruebas entre las PCR y rápidas. De ellas, 61.082 casos se han descartado y 45.082 han dado positivo. Las estadísticas tienen en cuenta los datos recogidos desde finales de febrero, cuando se dio el primer caso. 

7. Italia suma 53 fallecimientos por Coronavirus:  

Italia registró 53 muertos por Covid-19 en las últimas horas, elevando el balance a 34.167 víctimas mortales y repuntando los contagios a 379, la mayor cifra en 6 días según Protección Civil. 

8. Colombia llega a 45.212 contagios y 1.488 fallecimientos por Coronavirus: 

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, hoy se registraron 55 muertes por Coronavirus en las últimas 24 horas, llegando a un total de 1.488; los recuperados son 17.790.  De igual forma, se diagnosticaron 1.530 pacientes con el virus, llegando a 45.212. De nuevo, Bogotá tuvo la mayoría de casos con 406. Llama la atención que de las 55 muertes reportadas, 17 fueron en Barranquilla, cifra alta para esta ciudad, con mayor aumento luego de la capital colombiana. 

Quibdó también resulta preocupante si se tiene en cuenta que hubo 4 muertos y 20 nuevos infectados. 

9. Bogotá superó el 50% de capacidad en UCI: 

De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, se tomarán nuevas medidas tras el alto porcentaje. En su cuenta de Twitter, comenta que hoy Bogotá llegó a 53% de capacidad en las camas UCI para Covid-19. "Bogotá tuvo una ocupación promedio del 20% al 29% de UCI hasta finales de Abril, del 30 al 39% hasta el mayo 23 y del 40 al 48% desde ese entonces. Hoy superamos el 50%, seguiremos monitoreando el fin de semana el tema y el lunes anunciaremos nuevas medidas", escribió la alcaldesa. 

Claudia López ya había sido enfática al señal que de superar la barrera del 50%, Bogotá entraría en alerta naranja y si fuera el 70%, entraría en alerta roja, nueva cuarentena y un posible colapso de la salud en la ciudad. La Secretaría de Salud iniciaría el monitoreo de 24 horas y en que caso de que el porcentaje se mantenga o suba, se declara la alerta naranja en toda Bogotá. En el hecho de que esto pase, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias será el cargado de coordinar el traslado de pacientes que requieran cuidados intermedios o intensivos por el virus. 

10. ¿El coronavirus se está volviendo bueno?: 

Investigaciones señalan que pacientes han desarrollado formas más graves de Covid-19, lo que ha permitido identificar 6 factores predictivos de gravedad. El estudio fue publicado en Nature donde se estimaba que el confinamiento y el distanciamiento social a tiempo, podrían haber evitado 530 millones de infecciones en el mundo. En algunos lugares de Europa, apenas hay infecciones activas a estas alturas, a diferencia del mes de marzo. 

Todo hace pensar que la recuperación escalonada del ritmo normal, con mascarillas, actividades en espacios abiertos, evitar la proximidad, aislando a los sintomáticos y manteniendo en cuarentena sus contactos, ayudará a evitar un rebrote de Covid-19. En cuanto a una segunda ola, se apunta a que no va a ser como la primera, los sistemas sanitarios ya estarían preparados, con suficientes médicos y enfermeras y dotados con elementos de bioseguridad. 

En las últimas semanas, las cifras han caído drásticamente, reduciendo los fallecimientos en menos de 5 días. No hay evidencia de que se hayan seleccionado mutaciones que disminuyen su patogenicidad, aunque si adaptación al virus por parte de la especie humana que hace que esto ocurra y pase a ser un virus respiratorio más. Los 6 factores que se diagnosticaron son: Edad avanzada, que aumenta la mortalidad en pacientes de más de 80 años; antecedentes, más del 80% de fallecidos padecían enfermedades crónicas; ser de sexo masculino, dos de cada tres fallecidos eran varones; genética, las personas de grupo sanguíneo A o con genes mutados de la inmunidad innata desarrollan las formas más graves de Covid-19 al igual que las personas con síndrome de Down; Inmunidad cruzada con otros virus, como los catarros por otros coronavirus endémicos que se dan en el invierno; inóculo viral, las personas que han tenido contacto con infectados de forma estrecha y continua, tienen mayor riesgo de infectarse. 

Información de Vicente Soriano, Facultad de Ciencias de la Salud y Centro Médico, UNIR- Universidad Internacional de La Rioja, The Conversation. 

11. La vacuna de Estados Unidos contra el Coronavirus se probaría en en 30.000 voluntarios en julio: 

La idea sería producir 500 millones de dosis por año incluso, hasta 1.000 millones. La vacuna experimental contra el Coronavirus de la biotecnología estadounidense moderna, cofinanciada por el Gobierno de Estados Unidos, entrará en la tercera y última fase de ensayos clínicos en julio, con 30.000 voluntarios. Esta será la fase decisiva de los ensayos, que se harán en personas sanas y si la vacuna es efectiva, más que un placebo para prevenir infecciones por Covid-19. 

La compañía es una de las 5 en las que la administración del presidente Trump ha apostado en el contexto de su operación "Warp Speed", según el New York Times, junto con AstraZeneca (socio industrial de vacuna de Oxford), Johnson & Johnson, Merck y Pfizer. 

12. De acuerdo con Claudia López, Alcaldesa de Bogotá, antes de septiembre no habría condiciones para la apertura del Aeropuerto El Dorado: 

La alcaldesa aseguró que los siguientes dos meses serán los más difíciles en Bogotá. Ante el anuncio del Gobierno Nacional sobre un piloto para reactivar la operación de vuelos nacionales, la alcaldesa recordó que la apertura de El Dorado, está contemplada para septiembre. "Esta fecha a mi, me parece prudente, antes de septiembre en lo que dependa de la Alcaldía de Bogotá, no hay condiciones para reactivar el aeropuerto" mencionó. 

La alcaldesa resaltó que los meses de junio y julio se tienen previsto el pico del contagio, presentando la mayor ocupación de recursos en salud por el aumento de los contagios. Recordó también que este sábado se anunciarán los resultados de la cuarentena en Kennedy y las nuevas medidas en esa localidad y ante el aumento de los porcentajes de las UCI. De igual forma, se definirán las medidas que se tomarán en Bogotá a partir del 15 de junio. 

Información basada en: 

EFE 

Nayra Batschke 






AFP


No hay comentarios:

Publicar un comentario