miércoles, 10 de junio de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. HOY SE REPORTAN 61 MUERTES EN COLOMBIA Y 43.682 CASOS DE COVID-19 

2. PERÚ SUPERA LOS 200.000 CASOS DE CORONAVIRUS 

3. OMS ACLARA SI PACIENTES ASINTOMÁTICOS TRANSMITEN O NO EL CORONAVIRUS 

4. CHILE Y SU MANEJO DE LA PANDEMIA 

5. MIAMI CELEBRA APERTURA DE SUS PLAYAS 

6. BRASIL SE ACERCA A LOS 780.000 CONTAGIOS DE COVID-19 

7. REPUNTES DE COVID-19 EN VARIOS PAÍSES DE AMÉRICA HACEN RETROCEDER ALGUNAS REAPERTURAS 

8. RUTAS PILOTO EN JULIO PARA INICIAR VUELOS NACIONALES EN COLOMBIA 

9. PULLMANTUR SUSPENDEN SUS CRUCEROS HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE 


10. PILOTOS DE UNIVERSIDAD E IGLESIAS PARA SU REAPERTURA DESDE EL PRÓXIMO 14 DE JUNIO 


1. Hoy se reportan 61 muertes en Colombia y 43.682 casos de Covid-19:  

Hoy se confirmó por parte del Ministerio de Salud, el fallecimiento de 61 personas en el país, por causa del Coronavirus, lo que eleva la cifra a 1.433 muertos. Además, se reportan 1.604 pacientes diagnosticados en las últimas horas, llegando a 43.682 casos y 12.063 pruebas practicadas, 17.333 se han recuperado. La ciudad más afectada sigue siendo Bogotá con 14.132 pacientes.

Los nuevos casos se presentan en: 421 en Bogotá, 221 en Barranquilla, 195 en Nariño, 185 en Atlántico, 158 en Valle del Cauca, 117 en Cartagena, 67 en Chocó, 57 en Antioquia, 39 en Cundinamarca, 33 en Amazonas, 26 en Cesar, 23 en Sucre, 12 en Magdalena, 8 en Santa Marta, 8 en Santander, 8 en Risaralda, 5 en Caldas, 4 en Boyacá, 4 en Córdoba, 4 en Tolima, 3 en Bolívar, 3 en Cauca, 2 en Meta, 1 en Guainía. 

A nivel mundial, ya son 7.210.462 casos confirmados, 411.195 muertes y 3.415.720 pacientes recuperados, siendo Estados Unidos el país con más afectados. 


2. Perú supera los 200.000 casos de Coronavirus: 

Perú, ya supera los 200.000 casos de contagio y sus hospitales se encuentran al borde. Lima es la ciudad principal donde el brote anida, ya escasea el oxígeno para atender a los pacientes ante el alto número de pacientes hospitalizados que están haciendo colapsar el sistema hospitalario de la ciudad. La cifra subió a 5.738, con un aumento de 167 en las últimas 24 horas, llegando a 203.736 contagios, según el Ministerio de Salud del país. 

Los pacientes curados llegaron a 3.373, totalizando 92.929 recuperados desde el primer caso en marzo. Ya Perú lleva 12 semanas en confinamiento nacional obligatorio y es el 8 país en el mundo con casos de Covid-19. En Lima persiste una aguda escasez de oxígeno medicinal para tratar a los enfermos graves, por lo que fue declarado como "recurso estratégico" por el gobierno peruano. Incluso, algunas personas han tenido que hacer fila para comprar el oxígeno. El país se mantiene en toque de queda nocturno y frontera cerradas. 

3. OMS aclara si pacientes asintomáticos transmiten o no el Coronavirus:  

María Van Kerkhove, experta de la OMS, desató debate global sobre las personas asintomáticas en la transmisión del virus, mencionando la posibilidad de que los contagiados de Covid-19 sin síntomas puedan transmitir menos la enfermedad, lo que no se ha demostrado y va en contra de declaraciones previas. 

Van Kerkhove, responsable técnica de la célula de gestión de la pandemia de la OMS, aseguró que todo era un "malentendido", y se aseguró en decir que están a la espera de recibir más información de países para responder verdaderamente a esa incógnita.  

La comunidad científica señaló que "no es cientifícamente posible afirmar que los portadores asintomáticos del SARS-Co V-2 son poco contaminantes", afirmó el doctor francés Gilbert Deray en su Twitter. 

4. Chile y su manejo de la pandemia: 

Hasta hace pocas semanas, Chile era ejemplo en control de la pandemia, pero ahora su manejo se desbordó y las cifras empezaron a subir, paso de ser uno de los países con mejor manejo a perderle el pulso al Coronavirus y llegar a casi 140.000 contagios y más de 2.200 fallecidos. Afines de abril con 16.000 contagios y 230 fallecidos, el gobierno de Sebastián Piñera planteaba la reapertura gradual de las actividades, 5 semanas después de que el panorama empezará a cambiar. 

Jaime Mañalich, ministro de Salud, reconoció este lunes que los casos crecen todos los días, para un total de 138.846 infectados y 2.264 decesos desde el 3 de marzo. En diálogo con AFP,  María Soledad Barria, exministra de salud del gobierno de Michelle Bachelet y directora de salud de la Universidad de Chile mencionó que "hubo dos cegueras en el gobierno que afectaron los contagios, comenzando por no haber previsto la desigualdad del país" y la segunda, es que "no se vio la relevancia de trabajar con atención primaria de salud para, centralizar la estrategia de trazabilidad de los contagios". 

Chile fue uno de los primeros país de la región en decretar alerta sanitaria preventiva el 7 de febrero, cerró fronteras pero no las nacionales ni para extranjeros residentes, suspendió clases, decretó toque de queda e implementó políticas de testeo masivo pero, a diferencia de sus vecinos, sus cuarentenas fueron dinámicas en vez de generales, lo que ayudó a que de los barios acomodados, los casos se extendieron a los lugares pobres donde las medidas eran menos eficientes. 

Las ayudas estatales fueron insuficientes y en muchos barrios de escasos recursos, la gente siguió saliendo a trabajar hasta mediados de mayo cuando los contagios comenzaron a acelerarse y fue allí, donde la cuarentena se tornó obligatoria en Santiago. Ante la emergencia, el Gobierno lanzó planes de emergencia por más de 17.000 millones de dólares, equivalentes a un 7% del PIB. Durante la semana se había dejado además de informar lor recuperados. 

Las críticas aumentaron, "no sabemos cuántos son los pacientes hospitalizados, cuantos de alta, cuántos tienen fiebre y cuantos no", dice a la AFP Francisca Crispi, del departamento de Política del Colegio Médico. Si bien en los últimos días bajó la aceleración de casos nuevos, el promedio de casi 5.000 contagios diarios reportados, las últimas dos semanas hacen prever un escenario crítico para los servicios de salud en los siguientes días ya que la comunidad científica planea que aún el pico no ha llegado. 

5. Miami celebra apertura de sus playas: 

Aunque los casos confirmados de Coronavirus en la Florida desde el 1 de marzo siguen en aumento, este miércoles alcanzaron los 67.731, más de 20.000 de ellos en Miami-Dade, que hoy abrió sus playas. Por octavo día consecutivo, los casos superan los 1.371 en últimas 24 horas. Las autoridades atribuyen este tema al incremento en el número de exámenes realizados entre las comunidades foco de la pandemia como los entornos rurales, personas de la tercera edad y cárceles. 

Las muertes suman ya 2.801, 34 de ellas en últimas horas. Se han realizado 1.280.000 pruebas, desde el 1 de marzo de las cuales, el 5,3% son positivas, para un total de 11.345 personas, que han debido ser hospitalizadas. 

Después de 2 meses de espera, la población disfruta de nuevo de las playas que están abiertas al público aunque con restricciones: no debe reunirse más de 10 personas, mantener distancia de dos metros entre grupos y no realizar actividades deportivas grupales. 

6. Brasil se acerca a los 780.000 contagios de Covid-19:  

Hoy Brasil registró 1.274 nuevas muertes por Covid-19 en las últimas, ascendiendo a 39.680 y los infectados llegaron a 32.913, elevando los casos a 772.416, reactifican a Brasil como el segundo país con más casos por detrás de Estados Unidos, que ya tiene casi 2 millones de infectados. Brasil está a punto de sobrepasar a Reino Unido en decesos, lo que lo ubicaría en el segundo país del mundo con mayor cifra de fallecidos, según la Universidad John Hopkins. 

Según la cartera, 407,341 pacientes infectados por el Covid-19, siguen bajo atención médica, mientras investigan otras 3.608 muertes sospechosas. La cifra de recuperados de la enfermedad asciende a 325.395 personas, representando un 42% del total de contagios. En Sao Paulo, epicentro de la pandemia en Brasil, alcanzó los 156.316 infectados y 9.862 decesos.  

7. Repuntes de Covid-19 en varios países de América hacen retroceder algunas reaperturas: 

Brasil y Estados Unidos siguen rompiendo récords de contagio y fallecimientos derivados de la pandemia, mientras en América países como Chile y Perú han tenido que retroceder la reapertura por el avance del virus. Según la OMS, los muertos llegan a 408.025 y los casos a 7,14 millones, de los cuales 3,41 millones están en América, mientras que en Europa las cifras se mantienen estables en torno a los 2,32 millones. 

8. Rutas piloto en julio para iniciar vuelos nacionales en Colombia:

El Presidente Duque lo anunció en su intervención virtual Cotelco. En julio, se iniciarán pruebas pilotos para reactivar de manera gradual el transporte aéreo nacional, plan que se hará en coordinación con los mandatarios locales. Agregó que el Gobierno es consciente "de que hay que ir dando pautas de reactivación" pero, "hay que hacerlo con responsabilidad, con esa gradualidad y el enfoque regional trabajando con mandatarios locales".

9. Pullmantur suspenden sus cruceros hasta el 15 de noviembre:  

La naviera aprovechará este tiempo para desarrollar protocolos de seguridad y sanidad. El tema de la pandemia obligó a Pullmantur Cruceros a suspender itinerarios hasta el 15 de noviembre de 2020. Está también la limitación de visita a los puertos, razón por la que la gente pasaría más tiempo en el barco. 

10. Pilotos de universidad e iglesias para su reapertura desde el próximo 14 de junio: 

El sector interreligioso presentó al Gobierno un protocolo para permitir la reapertura de las iglesias. Lo anterior, fue revelado por el senador cristiano John Milton Rodríguez, plan piloto que comenzará el 14 de junio, en el caso de la Iglesia Católica se desarrollará en Salamania, Caldas y para la iglesia Cristiana en Aguazul, Casanare. 

Las estrategias están encaminadas a evitar las aglomeraciones, protocolos de bioseguridad, limpieza de las iglesias e instrumentos y acortamiento de los cultos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario