viernes, 22 de mayo de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. 801 CONTAGIOS Y 30 FALLECIMIENTOS POR CORONAVIRUS EN UN DÍA EN COLOMBIA 

2. SEGÚN LA OMS "SURAMÉRICA ES EL NUEVO CENTRO DE LA PANDEMIA" 

3. PRUEBAS DE LA VACUNA EN CHINA DIERON POSITIVO 

4. DOS PRIMEROS MUERTOS POR COVID-19 EN CORABASTOS 

5. ESTE FESTIVO, POR FAVOR QUÉDESE EN CASA COLOMBIA 

6. SE CONTAGIÓ DE CORONAVIRUS EL GERENTE DE COVID-19 PARA CUNDINAMARCA 

7. HABRÍA BROTE DE CONTAGIO DE CORONAVIRUS ENTRE HABITANTES DE LA CALLE EN BOGOTÁ 

8. PRUEBAS DE SANGRE CONFIRMARÍAN QUE ENFERMOS DE CORONAVIRUS PUEDEN EMPEORAR

9. EN ANTIOQUIA, MUJER CON CORONAVIRUS DA A LUZ 

10. NUEVA ENFERMEDAD BACTERIANA ESTARÍA VINCULADA A MURCIÉLAGOS 

11. ECUADOR LLEGA A 35.828 CASOS POSITIVOS DE CORONAVIRUS 

12. 31 DE MAYO, NUEVA DONATÓN ANUNCIADA POR LA ALCALDÍA DE BOGOTÁ 


1. 801 contagios y 30 fallecimientos por Coronavirus en un día en Colombia: 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, hoy fue el día de más altas cifras en Colombia. Se presentan 801 nuevos contagio en 24 horas, en 7.964 pruebas procesadas: en Bogotá son 280 nuevos casos, Valle 166, Atlántico 120, Barranquilla 63, Cartagena 44, Nariño 40, Antioquia 29, Santa Marta 10 Boyacá 8, Cundinamarca 8, Magdalena 7, Cauca 5, Huila 4, Tolima 4, Quindío 2, Chocó 2, Meta 2, Norte de Santander 2, Córdoba 1, Risaralda 1, Amazonas 1, Bolívar 1, Santander 1. Con estas cifras, Colombia llega a 19.131 contagios confirmados en el país. 

A la fecha son 4.575 pacientes recuperados, siendo la capital la ciudad de mayor contagio, con 6.591 casos. 

Según El Ministerio de Salud, hoy se han dado 30 fallecimientos por Covid-19, llegando a los 682 fallecimientos: mujer de 91 años en Cali con hipertensión y enfermedad renal; mujer de 51 años en Soledad con hipertensión; hombre de 69 años en Cartagena con hipertensión y diabetes; hombre de 59 años en Bogotá con antecedentes en estudio; mujer de 80 años en Bogotá con hipertensión; mujer de 52 años en Bogotá con hipertensión, artritis y obesidad; hombre de 70 años en Bogotá con hipertensión, Epoc, dislipidemia, artrosis; hombre de 62 años en Cali con obesidad; mujer de 61 años en Buenaventura con antecedentes en estudio; hombre de 53 años en Sabanagrande con diabetes, HTA y enfermedad cardíaca; mujer de 87 años en Barranquilla con hipertensión, enfermedad cardiovascular, enfermedad cerebrovascular y alzheimer; hombre de 57 años en Barranquilla con HTA y esclerosis; hombre de 45 años en Buenaventura con antecedentes en estudio; mujer de 34 años en Cartagena con hipertensión; hombre de 47 años en Bogotá con enfermedad renal y obesidad; hombre de 70 años en Barranquilla con hipertensión; hombre de 78 años en Bogotá con hipertensión, enfermedad cardíaca y diabetes; hombre de 62 años en Cartagena con cáncer; mujer de 75 años en Buenaventura con hipertensión, diabetes y obesidad; hombre de 95 años en Cartagena con hiperplasia prostática benigna; mujer de 35 años en Buenaventura con hipertensión y enfermedad renal; hombre de 88 años en Barranquilla con diabetes y demencia senil; hombre de 89 años en Tumaco con Epoc; mujer de 84 años en Barranquilla con alzheimer; mujer de 82 en Cartagena con Epoc, alzheimer, fumador; hombre de 48 años en Cali con antecedentes en estudio; hombre de 84 años en Buenaventura con HTA; hombre de 51 años en Bogotá con lupus eritematoso; mujer de 53 años en Bogotá con enfermedad coronaria, diabetes, Epoc, asma, obesidad; hombre de 65 años en Tumaco con antecedentes en estudio. 

2. Según la OMS "Suramérica es el nuevo centro de la pandemia": 

La OMS dijo que ante el número creciente de casos especialmente en Brasil, América del Sur se está convirtiendo en el "nuevo epicentro" de la pandemia, mientras Europa intenta retornar a su vida norma y China busca tranquilidad. En Estados Unidos, el país más afectado por el Coronavirus con 94.000 fallecidos oficialmente y las banderas ondearán a media hasta durante tres días. 

Brasil superó los 20.000 muertos por el virus, según datos del ministerio de Sanidad que confirman la aceleración de la pandemia. Es el número 3 en el mundo, detrás de Estados Unidos y Rusia. En el caso de Chile, los fallecimientos aumentaron un 29%, llegando a 589. 

3. Pruebas de la vacuna en China dieron positivo:  

Los resultados de las pruebas que se hicieron a la vacuna, muestran que es segura y genera respuesta inmunológica al virus. En su primera fase, fue bien tolerada y respondió contra el SARS-CoV-2 en humanos. Fue el Instituto de Biotecnología de Pekín en China quienes hicieron las pruebas publicadas en la revista The Lancet. El estudio se ha hecho en 108 adultos sanos entre 18 y 60 años, mostrando resultados buenos después de 28 días, aunque faltan más ensayos que muestren que protege eficazmente contra el virus. 

Wei Chen, miembro del instituto, menciona que una sóla dosis de la vacuna, utiliza un vector de adenovirus tipo 5, produciendo en 14 días anticuerpos específicos contra el virus y células T, tipo de glóbulos blancos que ayudan a la respuesta inmune. Esto, según la revista The Lancet, no indica que será la vacuna que proteja a los humanos del virus, si no que muestra "una visión prometedora para el desarrollo de la vacuna, estando aún muy lejos de que este disponible para todos" dice Chen.

Dentro de las reacciones adversas más comunes estaban la fiebre, dolor leve, fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular. A las dos semanas, se formaron anticuerpos aglutinantes pero que no necesariamente atacan el virus y, algunos participantes crearon anticuerpos neutralizantes detectables contra el Coronavirus. La mitad de los participantes recibieron dosis de vacunación baja y media, tres cuartas partes del grupo dosis altas y mostraron anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV2. 

En Wuhan ya se inicia la fase 2, para ver si los resultados pueden ser positivos luego de 6 meses. Participarán 500 personas sanas, 250 voluntarios con dosis media, 125 con dosis baja y 125 con placebo como control  y se incluirá a personas mayores de 60 años. 

4. Dos primeros muertos por Covid-19 en Corabastos:  

La cifra de contagios subió a 47 sumándole a ello, el fallecimiento de dos trabajadores de Corabastos por el virus. Pareciera ser que las medidas han sido incumplidas y la cifra de infectados sigue subiendo; debido a ello, se impuso una multa a Corabastos y se le advirtió que de continuar incumpliendo os protocolos, se arriesgan a procesos en su contra, multas individuales que serían de hasta 10.000 salarios mínimos mensuales.

5. Este festivo, por favor quédese en casa Colombia:  

En varios municipios de Cundinamarca habrá toque de queda y ya se han interpuesto varias multas.  Este puente festivo no es vacacional, turístico, ni similar, resaltó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quien anunció el toque de queda en 30 municipios 

el gobernador de ese departamento, Nicolás García, al anunciar que ya está rigiendo la medida de toque de  queda en 30 municipios. No se permitirá la llegada de turistas que pongan en riesgo a las poblaciones: desde el 21 de mayo a media noche y hasta el 25 de mayo a la misma hora, regirá la medida en Tequendama, Anapoima, Apulo, Anolaima, El Colegio, Cachipay, La Mesa, San Antonio del Tequendama, Villeta, La Vegan Ninaima, San Francisco, Viota, Quipile, Tena, Gualivá, Albán, La Peña, Nocaima, Quebradanegra, Sasaima, Vergara, Supatá, Útica y Alto Magdalena (Agua de Dios, Girrdot, Jerusalén, Nariño, Nilo, Ricaurte, Tocaima).  

Ante esta situación , es evitar correr el riesgo de seguir aumentando las cifras, en este fin de semana se evitarán las salidas injustificadas y se impondrán los comparendos que establezca el Código Nacional de Tránsito y el Código Nacional de Policía, incluyendo la inmovilización de los vehículos. 

6. Se contagió de Coronavirus el gerente de Covid-19 para Cundinamarca:  

Se trata de Diego García, quien ha estado al frente de la atención de la crisis en el departamento. Estuvo en varios municipios atendiendo casos y coordinando las autoridades locales, activando líneas de salud y celebrando la recuperación de los pacientes. Nicolás García, gobernador de Cundinamarca les envío un mensaje de solidaridad y acompañamiento. Diego García y los funcionarios contagiados se encuentran aislados a raíz del diagnóstico y se comenzó el trazado epidemiológico para detectar otros casos. Diego García está asintomático, en buen estado de salud y en teletrabajo. 

7. Habría brote de contagio de Coronavirus entre habitantes de la calle en Bogotá:  

Hoy viernes la Alcaldía de Bogotá presentó 45 pruebas de Coronavirus que se hicieron a habitantes de calle, 20 de las cuales resultaron positivas, confirmando el primer brote de la enfermedad en esta población vulnerable. La Secretaría de Integración Social, Xinia Navarro, mencionó que las cifras se conocieron desde la Secretaría de Salud. Navarro también aseguró que se está trabajando con Idipron para responder a esta situación, se realizarán los mismos cercos epidemiológicos puntuales, cambuche por cambuche, con personal médico para realizar testeos donde considere la Secretaria de Salud. 

8. Pruebas de sangre confirmarían que enfermos de Coronavirus pueden empeorar: 

De acuerdo a la información, hay análisis de sangre que examinan la respuesta inmunológica al Coronavirus que podría determinar quienes tienen más probabilidad de empeorar, según un equipo de científicos del Reino Unido. Investigadores del Instituto Francis Crick King´s College Londo y Guy´s and St Thomas NHS Foundation, se han examinado 60 muestras de sangre de pacientes con Coronavirus del hospital St Thomas y han detectado que los más graves, muestran mal funcionamiento de sus células inmunológicas T y deficiencia de basófilos. 

9. En Antioquia, mujer con Coronavirus da a luz: 

Al bebé se le realizaron pruebas y los médicos tomaron todas las medidas para el parto, que se realizó en el Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado. La bebé nació por cesárea, a las 37 semana de gestión y los resultados de la prueba se conocerán en los próximos días. La mamá y la bebé están en buenas condiciones de salud. 

10. Nueva enfermedad bacteriana estaría vinculada a murciélagos:  

En Nueva Caledonia, un grupo de científicos sospechas de una nueva enfermedad bacteriana transmitida por murciélagos. Sería una enfermedad afectó entre 2012 y 2019, 15 personas se infectaron y 4 murieron. El murciélago sospechosos del Coronavirus, es portador de muchos virus y posee un sistema inmunológico extraordinario. Los pacientes sufrían pérdida de peso, fiebre, trastornos hematológicos, agrandamiento del bazo, muestras que en 2017 el Centro Hospitalario Territorial de Nueva Caledonia envío al Instituto Hospitalo- Universitario de Marsella. Se identificó entonces la bacteria Mycoplasma Haemohominis, que también está presente en murciélagos según dijo a AFP el doctor Julien Colot del CHT. 

La llamaron fiebre hemolítica, afectó a 15 pacientes, 4 fallecidos y el resto se curó rápidamente con antibióticos. "Todos los pacientes menos 1 habían estado en contacto con murciélagos grandes, cazando o cocinándolos, la mayoría los había comido hacía tres semanas o tres meses antes de la aparición de síntomas" dijo el doctor Colot. 

11. Ecuador llega a 35.828 casos positivos de Coronavirus:  

Hoy este viernes, Ecuador reportó 3.056 fallecidos, 1.892 probables y 35.828 positivos por Coronavirus, informó el Ministerio de Salud Pública. 

12. 31 de mayo, nueva Donatón anunciada por la Alcaldía de Bogotá:  

La Alcaldesa Claudia López mencionó que la administración distrital junto con MinTic, conectarán 100.000 hogares para apoyar las clases virtuales pero, para obtener computadores y dispositivos para estudiantes, realizarán una nueva donatón en Bogotá. El Internet lo recibirán gracias a MinTic, Alcaldía Mayor de Bogotá y Claro.

Información basada en: 













EFE 


No hay comentarios:

Publicar un comentario