martes, 7 de abril de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia


       1. 1.780 NUEVOS CONTAGIOS POR CORONAVIRUS Y ASCIENDE A 50 EL NÚMERO DE MUERTOS EN COLOMBIA

2. INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DICE QUE NO ES POSIBLE SABER EL TOTAL DE INFECTADOS POR COVID-19

3. EL CORONAVIRUS NO SERÍA CREACIÓN DE LABORATORIO 

4. ALCALDESA CLAUDIA LÓPEZ SUGIERE A CONGRESISTAS DONAR UN MES DE SALARIO 

5. NUEVA YORK REGISTRA EL MAYOR NÚMERO DE MUERTES POR CORONAVIRUS

6. WUHAN CELEBRA EL FIN DE LA CUARENTENA 

7. EN ITALIA AÚN NO SE PIENSA QUE EL CORONAVIRUS DESAPAREZCA EN VERANO 


     1. 1.780 nuevos contagios por Coronavirus y asciende a 50 el número de muertos en Colombia:  

De acuerdo con el Ministerio de Salud, este martes se confirmaron nuevos casos de Covid-19, los cuales se presentaron de la siguiente forma: 861 casos en Bogotá, 250 en el Valle del Cauca, 209 en Antioquia, 63 en Atlántico, Bolívar 63, Cundinamarca 60, Risaralda 44, Huila 34, Quindío 34, Norte de Santander 25, Cesar 17, Caldas 16, Tolima 15, Santander 14, Meta 14, Magdalena 14, Cauca 14, Boyacá 13, Córdoba 7, Nariño 7, San Andrés 2, Casanare 2 y Sucre y La Guajira 1 respectivamente.


De los 1.780, 905 son hombre y 875 mujeres; 635 casos importados, 578 relacionados y 567 en estudio.  1.383 personas están en aislamiento en su vivienda, 171 en un hospital y 76 en UCI.  Igualmente, el reporte indica que 100 personas se han recuperado y 28.665 casos se han descartado en todo el país. En cuanto a los casos nuevos de fallecimiento, se tratan de una mujer de 53 años en Bogotá con problemas de obesidad, una mujer de 83 años en Neiva con HTA, cardiopatía isquémica, angioplastia de dos vasos en 2009, una mujer de 85 años en Cali, que tenía HTA, diabetes, obesidad y un hombre de 73 años en Bogotá con Epoc.

    2. Instituto Nacional de Salud dice que no es posible saber el total de infectados por Covid-19: 

    De acuerdo con el INS, se debe ampliar la capacidad de diagnóstico del Coronavirus y para ello, decidió usar sus canales virtuales y dar respuestas a las dudas que se tienen sobre la prueba de Covid-19. Señalaron que es imposible saber con exactitud los casos de Coronavirus en el país, respaldandose en que esta misma situación se vive en todos los países a los que la pandemia a llegado. Esto se debe a que el sistema de vigilancia por laboratorio y seguimiento de casos y contactos no tiene como propósito saber el número total de infectados, además de que a diario, se están recogiendo muestras a nivel nacional y ello supera la capacidad actual de lectura a nivel institucional en el INS y laboratorios de Bogotá, Valle, Antioquia y Atlántico.  


Se está intentando ampliar la red de laboratorios por lo menos a 60 públicos y privados para atender la demanda. También, se está presentando desabastecimiento del reactivo necesario para hacer los tests. 

3. El Coronavirus no sería creación de laboratorio: 


Según el mapa genético desarrollado por científicos, se desmentiría que el Coronavirus fue creado por un humano, haciendo caer las teorías conspirativas que surgieron entorno al virus.  Se decía en principio que el virus fue creado en laboratorio chino y esparcido como arma biológica en contra de las potencias. 

En segunda instancia, se decía que era un virus sintético que se había escapado por error de los investigadores chinos y ya en el pasado, se han dado filtraciones de laboratorios considerado de alta seguridad, además de que en Wuhan, se encuentran institutos de virología que manejan virus de alta tasa de mortalidad, situados cerca del lugar marcado como inicio del Covid-19. 

Los científicos lograron establecer que el SARS-CoV-2 no es de invención humana, sino producto de la misma naturaleza. Según el doctor Robert E. Garry, profesor de la Universidad de Tulane, en entrevista con la BBC Mundo, el coronavirus es producto de la evolución natural, se pudo establecer que a partir de las características genéticas del SARS-CoV-2 es imposible que alguien pudiera crearlo. 

Para llegar a esta conclusión, analizaron material genético del Covid-19 y se comparó con los virus que actualmente están en los laboratorios de virología. El equipo de investigación, liderado por el infectólogo californiano Kristian Andersen y con expertos de distintos países, el objetivo era desmontar las teorías y demostrar que el hombre no estaba involucrado en ella. 

De acuerdo con Garry, si hubiera sido hecho en laboratorio, se tendría que haber usado la plantilla de otro virus ya conocido, siendo el más cercano al SARS-CoV-2 un virus de murciélago que fue el que se secuenció luego de que inició la pandemia, llegando a ser sólo similar en un 96%, lo que no lo hace posible de completar por un 4% la distancia genética en el laboratorio. 

El virus tiene un origen totalmente natural según señala el ensayo "Una aproximación al origen del SARS-CoV-2" en la edición de marzo de la revista Nature Medicine. Para Garry y su equipo, se desechan todas las teorías conspirativas sobre el origen e intención de propagación del virus, dando conciencia de que el coronavirus puede afectar al ser humano, la combinación entre dos coronavirus en la naturaleza. 

Se sabe que el SARS-CoV clásico y el MERS saltan de los animales a los humanos sin cambios y se sabe que los coronavirus de animales pueden recombinarse para hacer nuevas versiones que se vuelven amenazas de pandemia, como explica Garry. El hallazgo del equipo de Andersen fue ya validado por otros científicos que no son parte de la investigación. Lo que concluye que hay dos escenarios del virus: uno que se trataría de proceso de selección natural de un huésped natural de transferencia de animales a humanos ó, se produjo en selección natural después de transferencia zoonótica que daría lugar al SARS-CoV-2. 

4. Alcaldesa Claudia López sugiere a congresistas donar un mes de salario:  

Desde su Twitter, la Alcaldesa Claudia López, sugirió a los congresistas que no pudieron ponerse de acuerdo en trabajar que si lo hagan para donar, aportando un mes de salario para darle un ingreso básico de $160.000 pesos a más de 40.000 familias. Además agregó que cada congresistas debe recibir un salario de $24 millones, que podría ser el ingreso de más de 150 familia, 279 congresistas * 150: 41.850 familias. 

Angélica Lozano, esposa de la alcaldesa y senadora del Partido Verde, fue la primera en sumarse a la propuesta y donar su salario. Al anuncio también se sumó Ernesto Macías del Centro Democrático que en un trino lo tildó de oportuno. 

El Alcalde de Medelllín, Daniel Quintero, también se unió para donar un mes de su salario con el fin de fortalecer la ayuda a las familias más vulnerables de la capital Antioqueña. El dinero se entregara a través de Gana y bancos, respetando el pico y cédula. Por ahora, será  un millón de personas que representan 250.000 familias y recibirán cada una $150.000 pesos. El Alcalde invitó a los secretarios para que hagan los mismos. Las familias beneficiadas serán identificadas a través de la plataforma "Medellín Me cuida". 

5. Nueva York registra el mayor número de muertes por Coronavirus: 

Nueva York, estado de Estados Unidos, reportó en 24 horas 731 muertos para un total, de 5.849 fallecidos por Covid-19. Las hospitalizaciones han estado bajando en estos tres últimos días por la medida de confinamiento que tomó el estado. 

La curva empezó a bajar al igual que los ingresos a UCI, la cantidad de intubaciones igualmente, señaló el gobernador.  Los hospitales están trabajando al máximo y con instalaciones médicas temporarias en Central Park y en el Centro de Convenciones Jacob Javits y en los próximos días lo hará la Catedral de San Juan el Divino. 

6. Wuhan celebra el fin de la cuarentena: 

Con puesta en escena de luces Led, miles de personas se reunieron en la estación de trenes de Wuhan  luego que las autoridades levantaran la prohibición de abandonar la ciudad donde se originó el Covid-19. A las 00 horas del miércoles, se levantaron las restricciones impuestas hace ya casi más de dos meses que impedía abandonar la ciudad de 11 millones de habitantes ante la crisis sanitaria. 

Hubei, capital de Wuhan dejó 81.000 casos en China y más de 33.000 muertos. No obstante, las autoridades temen una nueva etapa de contagios de personas llegadas del extranjeros, en particular chinos que vuelven a casa asintomáticos. 

7. En Italia aún no se piensa que el Coronavirus desaparezca en verano: 

De acuerdo con la viróloga italiana Ilaria Capua, Directora del One Health Center de la Universidad de la Florida, "hay cero posibilidades que el Covid-19 desaparezca en verano, es un fenómeno histórico, estamos ante una emergencia sanitaria pero no es un túnel sin final, saldremos pero todos seremos diversos". 

Mientras la polémica sobre la relajación de las restricciones, para dar paso a la fase dos siga, cada vez más voces se alzarán en el mundo empresarial, que se pronuncian a favor de la reanudación de las actividades económicas. De acuerdo con el Director de Protección Civil, Angelo Borelli, se considera que la fase dos comenzará el 16 de mayo, en la que se tendrán que convivir con el Covid-19. Adelantar las cosas antes de esta fecha ha desanimado a muchos. Pero si es claro que los italianos aún deberán mucho tiempo en casa. 

En Italia se hace indispensable el uso de mascarillas y guantes también en casa, dejar de saludarse de beso y abrazo como si el peligro ya hubiera pasado. El personal deberá hacer teletrabajo y muy pocos podrán acudir a las oficinas para respetar la distancia de seguridad entre las personas. El transporte público funcionará con menos vehículos y los controles para su uso serán mayores, en bares y restaurantes deberán esperar para abrir y adaptar su estructura para que haya distancia. 

Información basada en: 










No hay comentarios:

Publicar un comentario