lunes, 6 de abril de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. YA SON 1579 CASOS DE CONTAGIO Y 11 FALLECIMIENTOS MÁS POR CORONAVIRUS EN COLOMBIA 

2. EN ATAÚDES DE CARTÓN, ECUADOR COMIENZA A ENTERRAR A SUS MUERTOS POR CORONAVIRUS 

3. SECTOR TEXTIL FABRICARÁ ELEMENTOS DE PROTECCIÓN SANITARIA 

4. SE AMPLIA EN CUARENTENA OBLIGATORIA EN COLOMBIA HASTA EL 27 DE ABRIL

5. TAPABOCAS TAMBIÉN SERÁN OBLIGATORIOS PARA IR A BANCOS, SUPERMERCADOS Y SITIOS PÚBLICOS 

6. MÁS DE 10.000 MUERTES EN ESTADOS UNIDOS POR CORONAVIRUS 

7. CON AISLAMIENTO INTELIGENTE, CRECIERON LOS CASOS DE COVID-19 EN HOLANDA

8. JAPÓN SE DECLARA EN EMERGENCIA POR CORONAVIRUS 

9. NO HABRÁ CLASES PRESENCIALES EN COLOMBIA SI NO A PARTIR DEL 31 DE MAYO

10. US$250 MILLONES DE DÓLARES DARÁ EL BANCO MUNDIAL A COLOMBIA PARA ENFRENTAR LA CRISIS DE COVID-19

11. 3 MÉDICOS PODRÍAN ESTAR EN CUIDADOS INTENSIVOS EN COLOMBIA POR EL CORONAVIRUS 

12. FALLECE LA MAMÁ DE JOSEP GUARDIOLA POR COVID-19 

13. FECHA LISTA PARA IMPUTAR CARGOS AL ALCALDE DE POPAYÁN 

14. TURKMENISTÁN, EL PAÍS DONDE ESTÁ PROHIBIDO HABLAR DE CORONAVIRUS Y USAR TAPABOCAS 

15. FONSECA Y ANDRÉS CEPEDA CANTAN "TE ENTREGO MI CORAZÓN", A FAVOR DE LA CLÍNICA FUNDACIÓN CARDIOINFANTIL 

16. BORIS JOHNSON, PRIMER MINISTRO BRITÁNICO ENTRA A CUIDADOS INTENSIVOS POR EL CORONAVIRUS

17. TIGRESA DEL ZOOLÓGICO DE NUEVA YORK DA POSITIVO PARA CORONAVIRUS 

18. PRUEBAS CON ANTIPARASITARIO QUE PODRÍA MATAR EL VIRUS EN 48 HORAS 

1. Ya son 1579 casos de contagio y 11 fallecimientos más por Coronavirus en Colombia:  

A 46 llegó el número de fallecimientos en Colombia por la pandemia, entre los que se encuentra la niña de 3 de Popayán, quien sufría de síndrome de Alagille; una mujer de 94 años en Villavicencio con HTA y Alzheimer; un hombre de 65 años en Bogotá con hipotiroidismo; una mujer de 39 años en la capital; un hombre de 72 años en Bogotá con epilepsia y tabaquismo; una mujer de 91 años en Medellín con Epoc, hipertensión, aneurisma cerebral y párkinson; un hombre de 36 años en Bogotá; un hombre de 82 años en Bogotá con Epoc;  un hombre de 90 años en la capital con insuficiencia renal crónica; un hombre de 57 años en Bogotá con obesidad y dislipidemia; un hombre de 61 años en Bogotá con HTA.  

Son 779 casos de contagio en Bogotá y con los nuevos casos, en Valle del Cauca son 210, Antioquia con 183, Bolívar con 56, Cundinamarca con 53, Atlántico con 52, Risaralda 36, Huila 34, Norte de Santander 25, Quindío 23, Cesar 16 Tolima 15, Santander 14, Meta 14, Cauca 13, Boyacá 13, Magdalena 12, Nariño 6 Córdoba 3, San Andrés y Providencia 2, Casanare 2, Sucre 1, La Guajira 1.  Se han descartado 26.106 casos. 

En el mundo ya son un total de 1.244.421 casos, con 271013 personas que se han recuperado y 68.976 fallecimientos. 

2. En ataúdes de cartón, Ecuador comienza a enterrar a sus muertos por Coronavirus: 

Ante la escasez de cajones en madera, en Ecuador el gremio de funerarias buscando soluciones urgentes, principalmente en Guayaquil se están entregando cajas de cartón corrugado para dar cristiana sepultura a los cuerpos de sus seres queridos. Es una operación conjunta entre el gobierno local y la Asociación de cartoneros, que quieren aportar 2.000 ataúdes para colaborar en esta emergencia. 

3. Sector textil fabricará elementos de protección sanitaria:  

La Cámara Colombiana de la Confección y Afines atendió el llamado del Gobierno para usar su capacidad en el desarrollo de telas y producir tapabocas. Con esta oportunidad se busca también reducir el desempleo y la iliquidez de las empresas y convertirlo en un sector que pueda abastecer de estos insumos a América Latina. 

4. Se amplia en cuarentena obligatoria en Colombia hasta el 27 de abril:  

En su alocución presidencial diaria desde el comienzo de la cuarentena, el presidente Duque confirmó la ampliación del aislamiento obligatorio hasta el 27 de abril. En principio, finalizaría el 13 de abril pero, el presidente prefirió extenderla dos semana más, para que la tasa de contagios sea más lenta y haya menos colapso en el sistema médico. El presidente también resaltó que luego que finalice el aislamiento, Colombia tendrá medidas restrictivas de distanciamiento social, con bares, discotecas y eventos cerrados. El aislamiento para personas mayores de 70 años se mantienen hasta el 30 de mayo por ser las personas más vulnerables para la pandemia. 

5. Tapabocas también serán obligatorios para ir a bancos, supermercados y sitios públicos: 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, para seguir las recomendaciones dadas por la OMS para combatir el Covid-19 , se hará obligatorio el uso del tapabocas en todo tipo de personas especialmente, sitios de afluencia masiva que incluiría plazas de mercado, supermercado, droguerías, bancos y similares, manteniendo una distancia mínima de 1 metro. Su uso es obligatorio en personas que hagan parte de grupos de alto riesgo, mayores de 70 años, enfermedades cardiovasculares, que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, mujeres embarazadas y con enfermedades crónicas respiratorias. 

6. Más de 10.000 muertes en Estados Unidos por Coronavirus:  

Estados Unidos se convierte en el tercer país con más muertes por Covid-19 en el mundo, superando hoy lunes los 10.000 muertos, con un total de 10.335 y casi 350.000 infectados, según en el Centro de Sistemas, Ciencia e Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins de Maryland. Según el presidente Donald Trump en rueda de prensa, considera que esta será la semana y la próxima serán las más duras porque podrían presentarse muchos fallecimientos.  

Nueva York sigue siendo el epicentro de la pandemia con 4.758 muertos y 130.689 casos confirmados. 

7. Con aislamiento inteligente, crecieron los casos de Covid-19 en Holanda: 

De acuerdo con la BBC, Holanda realizó el aislamiento inteligente y sus casos de Coronavirus crecieron. Su cifra de mortalidad también creció, lo que preocupa al que el Gobierno Colombiano piense en adoptar esta medida. Según esta medida, permanecerán cerrados los locales que requieran contacto físico así como colegios y universidades. 

A partir de allí, inició una pandemia mayor en un país de 17,2 millones de habitantes donde han muerto 1874 personas en total. Sólo se han recuperado 257 personas según datos del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos. Holanda ocupa el puesto 12 en contagio, siendo en total 18.917. 

8. Japón se declara en emergencia por Coronavirus: 

Los casos han aumentado en Tokio y Osaka y por ello, Shinzo Abe, primer ministro japonés, informó que su gobierno planea declarar el estado de emergencia por Covid-19 y se propone un paquete de ayudar por un billón de dólares para combatir el Coronavirus.  Tokio y Osaka, grandes ciudades japonesas, y otras cinco prefecturas estaría incluidas en la emergencia, dando poder a los gobernadores para pedirle a la gente que se queden en casa, cierren negocios y reserven terrenos. Se aplicarán multas a quien no lo cumplan, durante un periodo de un mes. Se han registrado hasta ahora 3.650 casos y 73 muertes según balance oficial. 

9. No habrá clases presenciales en Colombia si no a partir del 31 de mayo: 

De acuerdo con María Victoria Angulo, ministra de Educación en Colombia y con el presidente Duque, las clases en colegios y universidades privadas y públicas, se mantendrán canceladas hasta el 31 de mayo, haciendo énfasis en que se continuará con clases virtuales y a distancia, mientras que las universidades también harán lo mismo. Para los colegios públicos, esta la plataforma Aprender Digital, programas de radios, canales regionales, mencionó la ministra.  

Desde el 20 de abril se van a tener semanas académicas de semana en casa, donde los colegios calendario B continuarán su plan de trabajo digital y terminarán su trabajo académico de esta manera. Los calendario A, seguirán a distancia como hasta ahora lo han hecho. 

En cuanto a las Pruebas Saber, que fueron aplazadas por la pandemia, el Gobierno tomará medidas para garantizar el ingreso a Educación superior. 

10. US$250 millones de dólares dará el Banco Mundial a Colombia para enfrentar la crisis de Covid-19: 

Según el Banco Mundial, este sería un tipo de crédito que se suscribe con los países de forma anticipada para prepararse financieramente en caso de un desastre o emergencia de salud y es de desembolso inmediato. El préstamo se conoce como CAT DDO, del Banco Mundial, cuyo desembolso se dió el pasado 31 de marzo en el marco de la emergencia sanitaria y económica del país. 

La línea de contingencias se firmó en 2012 con el Banco Mundial y se activó en el contexto de la emergencia económica decretada. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, tiene plazo hasta 2030, con tasas de interés libor, interbancaria de oferta de Londres, de 6 meses +1% y su destino es financiar las apropiaciones del Presupuesto General de la Nación. 

11. 3 médicos podrían estar en cuidados intensivos en Colombia por el Coronavirus:

De acuerdo con Semana Noticias, un médico anestesiólogo, jefe de Unidad de Cuidados Intensivos en un hospital de Bogotá, se debate entre la vida y la muerte en una UCI por el Covid-19. El 28 de marzo tuvo dificultad respiratoria y su salud se deteriora cada vez más. Las autoridades estarían investigando de donde obtuvo el contagio, si bien sus dos hijos estuvieron en países con la pandemia, su familia aclara que ellos llegaron en febrero sin síntomas y tomaron todas las precauciones ya que ellos también son médicos. 

Hay otros dos casos de médicos como un otorrinolaringólogo que está hospitalizado en Bogotá también en UCI luego de tres pruebas que establecieron como positivo el contagio de Covid-19. De igual forma, estaría el caso de un médico general que trabaja en la Clínica de Occidente de Bogotá, también en UCI, en caso de estudio de verificación de la cadena de contagio. La preocupación es que aumenten los casos en médicos, enfermeras, instrumentadores y prestadores de salud que luchan en contra del Coronavirus. 

12. Fallece la mamá de Josep Guardiola por Covid-19:  

Manchester City confirmó la noticia en sus redes sociales. Dolors Sala Carrio, madre de Josep Guardiola, tenía 82 años y vivía en Manresa- Barcelona. 

13. Fecha lista para imputar cargos al Alcalde de Popayán: 

La Fiscalía imputará cargos a Juan Carlos López, Alcalde de Popayán por ocultar información de sus viajes al exterior y posible contagio de Coronavirus. De acuerdo con El Tiempo, López deberán presentarse el 17 de abril, a las 2p.m. por delitos de falsedad ideológica en documento público, omitiendo en el protocolo de ingreso a la Presidencia de la República la información sobre sus viajes a España y Marruecos. Es imputación con medida de aseguramiento; este delito contemplaría una pena de 64 meses de prisión e inhabilidad de 144 meses para ejercer cargos públicos, según la Fiscalía. 

14. Turkmenistán, el país donde está prohibido hablar de Coronavirus y usar tapabocas: 

Según la ONG Reporteros Sin Fronteras, Turkmenistán es uno de los países más herméticos del mundo al punto, donde esta prohibido hablar de Coronavirus y hacer uso de la palabra, no se presentan aún casos de Covid-19. 

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, los medios de comunicación son controlados por el estado y no tendrían derecho de usar la palabra Coronavirus para evitar información sobre la pandemia en el mundo. Dicho término, incluso fue eliminado de folletos médicos según Chronicle of Turkemenistan, una de las pocas fuentes independientes. 

Se ordenó también capturar a los transeúntes que hablen sobre Coronavirus, en tiendas, buses y demás o, a quienes usen tapabocas, denuncia hecha por Asjabad de Radio Azatlyk.

15. Fonseca y Andrés Cepeda cantan "Te entrego mi corazón", a favor de la clínica Fundación Cardioinfantil: 

En su álbum "Compadres", del que aún no se conocen todas sus canciones y en donde se quieren integrar sonidos que representen a ambos artistas, está la canción "Te entrego mi corazón", bambuco pop que nació en lo que unía a los colombianos, por ello, ambos artistas la lanzaron hoy para motivar el apoyo a la Fundación CardioInfantil. 

El video fue hecho en cuarentena, grabado gracias al celular y completado con imágenes con otros videos que lo complementaran. Su etiqueta es #teentregomicorazon para sensibilizar a la gente de la labor de los médicos que atienden la emergencia del Covid-19. 

Según Andrés Cepeda, fue Fonseca quien vio en esta canción la oportunidad de ayudar en este momento de coyuntura y se pusieron en conversaciones con la Fundación CardioInfantil. Fonseca menciona, en entrevista con El Tiempo, que la intención es un "mensaje de solidaridad, amor por la tierra, cariño por lo que somos". 

Tomado del canal de Fonseca 

16. Boris Johnson, primer ministro británico entra a cuidados intensivos por el Coronavirus: 

Boris Johnson, primer ministro británico, diez días después de ser diagnosticado con Covid-19, fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos, tras un monitoreo de rutina. Hasta ahora se conoce que sigue consciente y fue trasladado como medida de precaución en caso de que necesite el respirador artificial. Será el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab quien tome las riendas de la situsción mientras Johnson se recupera. 

17. Tigresa del zoológico de Nueva York da positivo para Coronavirus:  

Junto a ella, otros animales habrían desarrollado tos seca, entre ellos, Azul, la hermana de Nadia, dos tigres de Amur y tres leones africanos. De acuerdo con la Sociedad Colombiana de Vida Silvestre que dirige los zoológicos hablando con la Agencia AFP, el contagio se pudo dar por un cuidador asintomático. 


Los 7 animales han presentado pérdida de apetito y están al cuidado de los veterinarios permanentemente. En Bélgica aparentemente, también se había reportado el contagio de un gato y en Hong Kong, el de dos perros. Teniendo en cuenta que los animales no transmiten el virus a los humanos. 


18. Pruebas con antiparasitario que podría matar el virus en 48 horas: 

Expertos de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, han demostrado que la ivermectina, un medicamento para los parásitos podría matar el Coronavirus en 48 horas en prueba "in vitro", según un estudio que publicó Antiviral Research. Las pruebas se realizaron en cultivos celulares pero aún, es necesario realizarlas en personas. 

Una única dosis de invermectina podría detener el crecimiento del SARS CoV-2 en un cultivo celular, erradicando efectivamente todo el material genético del virus en un plazo de 48 horas. Aún no se conoce cual es el mecanismo por el que actúa así la ivermectina, teniendo en cuenta su acción en otros virus. 

Información basada en: 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario