viernes, 3 de abril de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. 1.267 CASOS DE CONTAGIO Y 6 MUERTES NUEVAS POR CORONAVIRUS EN COLOMBIA 

2. COREA DEL SUR HACE ACUERDO CON COLOMBIA PARA AYUDAR EN LA EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS 

3. EN CALI, FUNCIONARIO DEL ICBF FALLECIÓ DE CORONAVIRUS, CONTAGIANDO DE COVID-19 A COMPAÑEROS DE TRABAJO 

4. A LA OPEP, ARABIA SAUDITA PIDE REUNIÓN URGENTE PARA REVISAR LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO 

5. DIRECTOR DE LA LÍNEA 123 DIO POSITIVO EN TEST DE COVID-19

6. NUEVA YORK YA SUPERA LOS 100.000 CASOS DE COVID-19 

7. VACUNA DE LA TUBERCULOSIS PODRÍA PROTEGER A PERSONAS DE LA SALUD DEL CORONAVIRUS, SEGÚN UN ESTUDIO 

8. PACIENTES CURADOS DE COVID-19 DONARAN PARTE SE SU PLASMA 

9. SEGÚN LA OMS, EL COVID-19 DURA MÁS EN EL AIRE DE LO QUE SE PENSABA Y POR ESO, SE RECOMIENDA REVISAR EL USO DE LAS MASCARILLAS 

10. UNIVERSIDAD NACIONAL CREA RESPIRADOR QUE PUEDE SER USADO EN CASA 

11. CHILE LOGRA UNA DE LAS TASAS MÁS BAJAS DE MORTALIDAD DE COVID-19 EN AMÉRICA LATINA 

12. MIGRACIÓN COLOMBIA DICE A LA ALCALDESA CLAUDIA LÓPEZ QUE NO PUEDE PAGAR EL REFUGIO A VENEZOLANOS 

13. CUARTOS PINTADOS EN LA CALLE Y HOTELES VACÍOS, HABITANTES SIN HOGAR PASA SUS DÍAS EN LAS VEGAS 


1. 1.267 casos de contagio y 6 muertes nuevas por Coronavirus en Colombia: 

Se reportaron 106 nuevos casos, localizados 45 en Bogotá, 19 en Antioquia, 11 en Barranquilla, 15 en el Valle, 3 en Cartagena, 2 en Cundinamarca, 2 en Huila, 1 en Atlántico, 1 en el Meta, 4 en Norte de Santander, 2 en Risaralda, 1 en el Tolima. Lastimosamente también hay 6 nuevos fallecimientos que se tratan de un hombre de 25 años en Barranquilla con síndrome de Prade Willy, asma y obesidad; un hombre de 72 años en Bogotá con enfermedad renal crónica e hipotiroidismo, una mujer de 48 años también en Bogotá, una mujer de 67 años en la capital colombiana con artritis reumatoidea e hipotiroidismo; una mujer de 71 años en Bogotá con diabetes y secuelas de ECV; un joven de 26 años en Bogotá con episodios asmáticos, tabaquismo inactivo, exposición a resinas desde hace 6 meses y humo de leña durante 18 años.  


En total van 587 casos en Bogotá, 165 en el Valle, 146 en Antioquia, 47 en Atlántico, 45 en Bolívar, 44 en Cundinamarca, 37 en Risaralda, 32 en Huila, 25 en Norte de Santander, 23 en Quindío, 16 en Cesar, 16 en Caldas, 15 en Tolima, 13 en Meta, 12 en Cauca, 12 en Magdalena, 12 en Santander, 6 en Boyacá, 2 en Nariño, 2 en Casanare, 2 en Córdoba, 2 en San Andrés, 1 en La Guajira, 1 en Sucre. 55 personas se han recuperado y 121.202 casos han sido descartados. 

541 casos son importados, 414 relacionados, 312 en estudios; 642 son hombre y 625 son mujeres. 

2. Corea del Sur hace acuerdo con Colombia para ayudar en la emergencia del Coronavirus:  

En teleconferencia con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el presidente colombiano Iván Duque establecieron acuerdo de cooperación para la lucha contra el Covid-19, colaboración que incluye miles pruebas rápidas para conocer los resultados a tiempo y un esfuerzo, en materia de respiradores artificiales. De igual forma, se incluyo la asesoría en los protocolos para mitigar el virus. 

3. En Cali, funcionario del ICBF falleció de Coronavirus, contagiando de Covid-19 a compañeros de trabajo: 

Funcionario del ICBF murió a causa del Coronavirus y una de sus compañeras contrajo el virus también, encontrándose recibiendo atención hospitalaria. Lamentablemente la persona fallecía tenía bases de hipertensión y diabetes. 

4. A la OPEP, Arabia Saudita pide reunión urgente para revisar los precios del petróleo: 

Arabia Saudita pidió a la OPEP reunirse urgente debido a la crisis del Coronavirus y por supuesto, la caída del valor del petróleo por la guerra de precios. La idea es procurar un acuerdo justo para llegar a un equilibrio en el mercado petrolero. 

5. Director de la línea 123 dio positivo en test de Covid-19: 

Carlos Camacho, director de la línea 123, dio positivo en la prueba de Coronavirus, luego de que presentara síntomas como fiebre y fatiga muscular. El director se encuentra aislado y estable en su casa y a la par, se realizan medidas de prevención para evitar más contagios en las instalaciones de la línea de emergencias, según el Secretario de Seguridad Hugo Acero. 

Acero también agregó que en nada se afecta la operación de la línea de emergencias y se extreman las medidas de autocuidado con tapabocas y gel hidroalcohólico. 

6. Nueva York ya supera los 100.000 casos de Covid-19: 

Ya son 102.863 casos confirmados Covid-19 en Nueva York y 2.935 fallecidos, siendo el mayor número de muertes de un día para otro, de acuerdo con Andrew Cuomo, Gobernador de la ciudad, quien ordenó confiscar los respiradores a los centros privados. "La gente va a morir a corto plazo porque llegan al hospital y no hay camas con respiradores, no hay camas, o personas, materiales de protección", afirmó el gobernador. "No voy a dejar que la gente muera con varios cientos de respiradores en el estado, me disculpa por las dificultades, la Guardia Nacional los recogerá y distribuirá". El gobernador pidió un esfuerzo a las empresas para fabricar mascarillas, batas de hospital y material de protección. 

7. Vacuna de la Tuberculosis podría proteger a personas de la salud del Coronavirus, según un estudio: 

Conocida como BCG podría ayudar a evitar el contagio de Covid-19 en personal médico, según estudios que se están realizando en Francia y en España, se evalúan los ensayos de los efectos protectores del antígeno contra la tuberculosis. Según Camille Locht, microbiólogo y director de investigación del Instituto Pasteur, desde hace varios años se ha sabido que la BCG tiene efectos beneficios y que podría proteger contra otras enfermedades. La BCG protege a los pequeños contra enfermedades respiratorias y algunos tipos de cáncer de vejiga e incluso, se cree que puede actuar sobre pacientes con asma y enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1. La idea es que esta vacuna podría tener efectos similares en el Coronavirus, disminuyendo el riesgo de infección o limitando la gravedad de los síntomas. 

De acuerdo con Mihai Netea, profesor de medicina experimental del Centro Médico de la Universidad de Radboud en Holanda, anunció un ensayo clínica en conjunto con la Universidad de Utrecht con 1.000 profesionales sanitarios, 500 recibirán vacuna y los otros 500 placebo. "Si dentro del grupo de vacunados hay menos personas que deban dejar de trabajar por la enfermedad, es un resultado esperanzador". Según ellos, "las vacunas actúan como ejército militar en tiempos de paz para combatir al enemigo con eficacia en tiempos de guerra", dijo Laurent Lagrost, director de la investigación, en entrevista a la cadena francesa BFM TV. 

8. Pacientes curados de Covid-19 donaran parte se su plasma:

El plasma, parte líquida de la sangre que concentra los anticuerpos tras una enfermedad, en este caso de los pacientes curados de Covid-19, podría resultar eficaz de acuerdo a estudios a pequeña escala, contra la misma enfermedad, asunto que se había manejado con el ébola o el Sras. La FDA o Agencia Estadounidense de medicamentos, dio su buen visto a los ensayos con el plasma de convalecientes para iniciar tratamiento en contra del Coronavirus. 

Los experimentos no pretenden ser la solución al virus, según Bruce Sachias, médico que se encargará del Centro de recogida de sangre en Nueva York para gestionar las donaciones de plasma. Eldad Hod y Steven Spitalnik, expertos en transfusiones sanguíneas y que dirigen las pruebas en el Hospital Irving de la Universidad de Columbia, piensan que entre 7 y 14 días del inicio de la infección, las personas comienzan a desarrollar reacciones inmunitarias y crean grandes cantidades de anticuerpos pero, aún no tienen claridad de cuando se produce ese pico. 

9. Según la OMS, el Covid-19 dura más en el aire de lo que se pensaba y por eso, se recomienda revisar el uso de las mascarillas: 

De acuerdo con estudios que se han realizado las últimas semanas, se confirmó que el Covid-19 perdura más en el aire de lo que se pensaba antes. Es por esto que la OMS pide reexaminar las recomendaciones sobre el uso de las mascarillas para evitar el contagio, gracias a los estudios del Massachusetts Institute of Tecnology. 

Según este experimento, el virus viaje en gotas de saliva que se expulsan al hablar como un aerosol y pueden llegar a 7 u 8 metros, si se trata de un estornudo. Las gotas de saliva pueden viajar entre 1 y 2 metros desde la persona que las emite al caer a la tierra. El efecto aerosol hace que permanezcan suspendidas en el aire y puedan alcanzar distancias aún mayores. Si se habla de ascensores, cuartos, entre otros más cerrados, el virus se acumula; David Heymann, virólogo y presidente del grupo de consultores de la OMS, manifestó que se están investigando las evidencias científicas de esta teoría. 

10. Universidad Nacional crea respirador que puede ser usado en casa: 

La sede de Manizales de la Universidad Nacional, anunció que desarrolló un respirador artificial de uso doméstico y también, es método de prevención a base de compresor que inyecta aire caliente, efectivo para ayudar a combatir el Coronavirus. Jorge Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y computación de la universidad y creador de la máquina, dio a conocer que el prototipo consta de un compresor que inyecta flujo de aire con presión de 20 a 30 pulgadas por cm2 de manera segura y ningún daño al paciente. Su costo sería de $800.000 gracias a los materiales de los que está hecho, mientras que uno comercial, no baja de $80 millones. 

11. Chile logra una de las tasas más bajas de mortalidad de Covid-19 en América Latina: 

Chile confirma que si bien ha tenido un gran número de contagios, ubicándose en el segundo lugar de Sur América, su tasa de letalidad es de las más bajas de la zona. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Chile, hasta hoy había 3.737 casos confirmados y sólo 22 víctimas mortales, siendo del 0,5% el porcentaje de la tasa de letalidad, similar a países como Corea del Sur, Alemania y Japón antes de su pico de contagio, sucediendo esto a pesar de que por cada 100.000 habitantes, la tasa de contagios es del 18,1%. 

12. Migración Colombia dice a la Alcaldesa Claudia López que no puede pagar el refugio a venezolanos: 

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, en entrevista con W Radio, explicó que sus funciones son: identificar a los extranjeros, verificar el cumplimiento de normas y control de ingreso y salida del país y que no puede extralimitarse. "No tengo posibilidad desde la perspectiva jurídica y desde mi misionalidad, de brindar servicios de alimentación, habitación o refugio a la población migrante. Aquí todos estamos dando de más pero hay que acatar la ley" mencionó. 

De igual forma dijo que esta revisando los casos de los migrantes expulsados con el apoyo de cooperación internacional para brindar ayuda.

13. Cuartos pintados en la calle y hoteles vacíos, habitantes sin hogar pasa sus días en Las Vegas: 

Mientras que miles de habitaciones en hoteles están vacías, un albergue improvisado en Las Vegas para personas en situación de calle, fue hecho temporalmente en un estacionamiento descubierto, luego de que tuviera que ser cerrado por un caso positivo por Covid-19. Varias imágenes muestran a las personas acostadas en el piso, tumbados en el asfalto demarcado con cuadrados de pintura blanca, cumpliendo supuestamente las normas de distanciamiento entre personas.  

Información basada en: 










No hay comentarios:

Publicar un comentario