jueves, 30 de abril de 2020

IMPACTO JURÍDICO DE LA COYUNTURA GENERADA POR EL COVID-19
           
En general, el impacto jurídico, tributario y laboral de la coyuntura del Covid-19 para el hotel ha sido nefasto y los ingresos se han reducido a su mínima expresión. El primer propósito ha sido proteger a los trabajadores garantizando sus ingresos, asimismo, hemos recibido solicitudes de licencias no remuneradas y de vacaciones, lo cual, es una muestra de su solidaridad, puesto que las vacaciones implican otro tipo de actividades diferentes a estar guardando cuarentena. También se ha implementado con éxito el teletrabajo para solventar actividades de carácter administrativo, y todo el equipo gerencial ha reducido su salario entre el 25% y 50%. No ha sido fácil, por lo pronto, no se ha despedido trabajadores y se hará el mayor esfuerzo para no hacerlo.

Todas las medidas y lineamientos del Gobierno nacional se han implementado, la mayoría de nuestros hoteles se encuentra cerrados, no obstante tuvimos un caso muy sonado a nivel nacional en la ciudad de Bucaramanga donde se actuó con el mayor grado de diligencia para garantizar la seguridad, salubridad y protección, no solo de los huéspedes, sino también de nuestros empleados y demás colaboradores, al punto, que dada la correcta aplicación de nuestros protocolos evitamos el contagio de siete de nuestros empleados sin afectar los derechos fundamentales de la persona alojada en el hotel con Covid19. Se ha logrado alinear con eficiencia las políticas de servicio con las medidas promulgadas por las autoridades competentes, de tal suerte, que la justicia resaltó el grado de responsabilidad social de nuestro hotel frente al caso concreto. Consideramos que es un protocolo a replicar en la hotelería.

Lamentablemente en la actualidad no hay confianza en el turismo, por lo que ha sido difícil lograr créditos por parte del sector financiero, lo cual ha aumentado la urgencia para que la DIAN devuelva al hotel recursos producto de compensaciones que permitan tener flujo de caja para pagar la nómina.

No obstante estar el promedio de ocupación en el 2%, el sector hotelero ha sido un gran aliado para la sociedad durante la pandemia, por lo que, como contraprestación debería acelerares la devolución de saldos a favor por parte de la DIAN, la reducción de la sobre tasa de energía que aplica para hoteles, la futura reducción en el IVA y la creación del Ministerio de Turismo que proteja los intereses de este renglón tan sensible e importante para la economía.

La caída del sector ha sido instantánea pero la recuperación será lenta, siendo probablemente el último en recuperarse. La hotelería estará lejos de ser un lujo y

su enfoque será proveer habitaciones con énfasis en negocios corporativos en condiciones de salubridad y seguridad, brindando tranquilidad y confianza. Los eventos de grandes grupos estarán restringidos por mucho tiempo, los servicios de alimentos y bebidas tendrán muchas restricciones y los buffets tenderán a desaparecer hasta que se supere la coyuntura.

Por último, las expectativas del hotel para el próximo semestre son bajas, por lo que ya se encuentra focalizándose en la operación para el 2021, por eso el llamado al gobierno nacional en materia de beneficios tributarios, teniendo en cuenta su papel de aliado al poner a disposición sus instalaciones para la atención del personal de la salud.

Que esta coyuntura sea una oportunidad para reinventar el sector hotelero y reconocer su importancia en la vida nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario