jueves, 26 de marzo de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. 491 CASOS CONFIRMADOS DE CORONAVIRUS EN COLOMBIA

2. EL MARACANÁ SE CONVERTIRÁ EN HOSPITAL DE CAMPAÑA 

3. MÁS DE 4.000 MUERTOS POR COVID-19 EN ESPAÑA 

4. MÁS DE 100 MÚSICOS DE LA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ GRABARON CON SU CELULAR "COLOMBIA TIERRA QUERIDA"

5. LA OMT Y LA OMS BUSCAN EMPRENDEDORES PARA AYUDAR AL SECTOR TURISMO POR EL COVID-19

6. LOS ZOOLÓGICOS EN DIFÍCIL SITUACIÓN POR EL COVID-19

7. SEGÚN REPORTEROS SIN FRONTERAS, EL GOBIERNO CHINO EVITÓ QUE LOS MEDIOS INFORMARÁN SOBRE EL COVID-19, LLEVÁNDOLO A SER UNA PANDEMIA MUNDIAL 

8. FIRMA DE ABOGADOS DEMANDARÁ A GOBIERNO CHINO POR LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL CORONAVIRUS 

9. EN PERÚ, QUEMAN MURCIÉLAGOS POR TEMOR A LA PANDEMIA 

10. EN CHINA SE PROHÍBE EL CONSUMO Y COMERCIO COMPLETO DE ANIMALES SALVAJES 

11. LA AEROLÍNEA AVIANCA TRANSPORTÓ BIENES ESENCIALES DE BOGOTÁ A NUEVA YORK

12. HOTEL TEQUENDAMA EN BOGOTÁ, SERÍA ADECUADO PARA ATENDER A PACIENTES CON CORONAVIRUS 

1. 491 Casos Confirmados De Coronavirus En Colombia:

Se reportan 21 nuevos casos: 17 en Bogotá, 2 en el Valle del Cauca, y uno en Barranquilla y Boyacá, respectivamente. De igual forma, se reportan dos nuevos fallecimientos en Bogotá, que se tratarían de un hombre de 84 años y una mujer de 59 años, completando seis fallecidos por Covid-19 en el país. El Ministerio de Salud anunció que 8 personas diagnosticadas ya están recuperadas, 27 continúan hospitalizadas y 450 se encuentran en aislamiento en casa.

2. El Maracaná se convertirá en hospital de campaña:

En Río de Janeiro, el estadio El Maracaná se convertirá en hospital de campaña para recibir a los contagiados por Coronavirus. El gobierno regional espera tener todo listo en dos semanas. Mientras tanto, el estadio Pacaembú de Sao Paulo también se utilizará para recibir a los enfermos de Covid-19 de baja complejidad con el fin de que las UCI de red pública puedan hacerse cago de los casos más graves. El club de fútbol Corinthians en Sao Paulo, ofreció sus instalaciones para la atención médica del Coronavirus y el Estadio Olímpico Mangueirao de Belén, es ahora albergue provisional de personas si hogar que dormían en las calles. 


3. Más De 4.000 Muertos Por Covid-19 En España:

Hay más de 56.000 contagiados y la pandemia ya suma 655 muertes más en España, donde son ya 4.089 los fallecidos, según el Ministerio de Sanidad. España se convierte en el segundo país con más fallecidos, detrás de Italia que ya superó a China.   

4. Más de 100 músicos de la Filarmónica de Bogotá grabaron con su celular "Colombia tierra querida": 

El video que ya circula por redes sociales, fue hecho por los músicos desde sus casas en cuarentena quienes con su instrumento y celular, interpretaron la canción emblemática "Colombia tierra querida". El montaje llevó más de 4 días y según su director David García, es un regalo de musical y de solidaridad para el país en este duro momento. Cada integrante grabó su parte correspondiente de la partitura desde su casa y luego se ensambló en un sólo video: 

Video tomado del Canal de Youtube de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

5. La OMT Y La OMS Buscan Emprendedores Para Ayudar Al Sector Turismo Por El Covid-19: 

La Organización Mundial de Turismo, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, solicitan a emprendedores que presenten propuestas que ayuden a mitigar el impacto del Coronavirus en el sector. El plazo para enviar las ideas es el 10 de abril de 2020. Con ello, se busca situar al turismo en el eje de la recuperación, forjar vínculos entre sector privado y público e impulsar la solidaridad internacional. Quienes deseen participar, deben demostrar que las ideas pueden ponerse en práctica, deben tener un plan de negocio formulado para ponerla en práctica en varios países. L. os ganadores de "Soluciones para devolver la salud al turismo", presentarán sus ideas ante 150 gobiernos y formarán parte de los Start-Ups. 

6. Los zoológicos en difícil situación por el Covid-19: 

Sin visitas turísticas, los ingresos para sostener a los animales son realmente limitados. Alimentos como zanahoria, espinaca, ahuyama, lechuga, manzana, papaya, banano, mazorca, mango, pollo, huevo y concentrado son requeridos por los zoológicos del país para alimentar a los animales, puesto que parte de los ingresos proviene de lo que se recolecta en taquilla. 

7. Según Reporteros sin fronteras, el Gobierno chino evitó que los medios informarán sobre el Covid-19, llevándolo a ser una pandemia mundial: 

Según la ONG Reporteros sin fronteras, la censura que impuso la autoridad en China evito que los medios de ese país informarán a tiempo del virus, mucho antes de que la gravedad aumentará y evitando, quizás que murieran tantas personas y se convirtiera en pandemia. 

De acuerdo con Reporteros sin Fronteras, el 13 de marzo, se público un análisis de investigadores de la Universidad de Southampton en el que se menciona que el número de casos de Coronavirus en China se hubiera reducido en un 86% si las primeras medidas que se tomaron hasta el 20 de enero, se hubieran tomados dos semanas o más antes. De igual forma, Reporteros sin Fronteras hace un recuento día a día desde que supuestamente se desarrolló el virus: 
  • 18 de octubre de 2019: El Centro John Hopkins para la Seguridad de la Salud asociados con el Foro Económico Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates, realizaron un simulacro de pandemia de Coronavirus, alertando a la comunidad de sus graves resultados: 65 millones de muertes en 18 meses. El Internet chino aisló y censuró a los medios para que siguieran las instrucciones del Partido Comunista y así, el público y las autoridades no conocieron la información. El SARS infectó a más de 8.000 personas y causó más de 800 muertes en China. 
  • 20 de diciembre de 2019: Casi un mes después del primer caso documentado, Wuhan ya tienen más de 60 pacientes con una neumonía desconocida pero similar al SARS. A pesar de esto, las autoridades consideran que los medios no deben comunicar la realidad de la situación. Muchas de las personas habían frecuentado el mismo mercado de pescado, lo que sin la censura, habría hecho el cierre oficial del mercado. 
  • 25 de diciembre de 2019: El doctor Lu Xiaohong, jefe de Gastroenterología del Hospital de Wuhan No. 5, comenzó a conocer casos de infección que afectaban a su personal médico y empieza a sospechar en la primera semana de enero, que el mal se está transmitiendo entre humanos. Si la prensa no fuera censura, según Reporteros sin fronteras, el doctor Lu Xiaohong habría podido alertar a los medios y autoridades para tomar medidas, lo que no sucedido si no hasta tres semana después. 
  • 30 de diciembre de 2019: Ai Fen, Director del departamento de emergencias del Hospital Central de Wuhan, lanzan alerta de un Coronavirus similar al SARS; ocho médicos, entre ellos el oftalmólogo Li Wenliang, quien luego falleció por Covid-19, serán detenidos por la polícia el 3 de enero, supuestamente por circular falsos rumores. 
  • 31 de diciembre de 2019: China decide oficialmente anunciarle a la Organización Mundial de la Salud pero al mismo tiempo, censura a la aplicación WeChat (el WhatsApp Chino) a quitar gran cantidad de palabras claves que tenían que ver con la epidemia. Si esa censura no hubiera existido en WeChat con miles de millones de usuarios activos en el país asiáticos, los medios habrían transmitido informes y precaución para cumplir las normas de las autoridades sanitarias ante el virus. 
  • 5 de enero de 2020: El profesor Zhang Yongzhen y su equipo en el Centro Clínico de Salud Pública, logran secuenciar el virus pero de nuevo, las autoridades son reacias a recrear el genoma 
  • 11 de enero de 2020: China reporta su primer fallecido por el virus y los investigadores, logran filtrar información del mismo por plataformas de código abierto, lo que hace que se cierre como castigo su laboratorio. Sin censura, esto haría hecho, según Reporteros sin Fronteras que se conociera a tiempo la secuencia del genoma del Coronavirus a los medios y ahorrarle a la comunidad internacional tiempo de investigación en el desarrollo de una vacuna. 
  • 13 de enero de 2020: Tailandia informa su primer caso de Coronavirus en un turista que llegó de Wuhan. Si los medios hubieran tenido acceso a la información sobre el nivel de la epidemia antes de esta fecha, la comunidad internacional hubiera evaluado la crisis y se anticiparía mejor, reduciendo el riesgo del mismo y que se propagará fuera de China, evitando tal vez que se convirtiera en pandemia. 
8. Firma de abogados demandará a Gobierno chino por los daños causados por el Coronavirus: 

Una firma de abogados de Estados Unidos, presentó una demanda colectiva contra el Gobierno chino, acusándolo de lo que está ocurriendo con el Covid-19 que ya deja más de 19.000 muertos y miles de contagiados en 180 países. La firma, duda que sea coincidencia que el Coronavirus haya comenzado en Wuhan donde hay varios laboratorios que manejan estos tipo de virus. 

Jeremy Alters, The Berman Law Group, en entrevista con La FM, mencionó que la demanda se basa en que el Gobierno Chino no contuvo ni notificó a tiempo al resto del mundo de lo que estaba ocurriendo en su país en diciembre y por lo cual, se le pide que compense los daños que ha dejado el Covid-19.  Según la firma de abogados, la hipótesis que se maneja es que el virus se creó con intención: "Es muy probable, sabemos que hay un laboratorio de nivel 4 en Wuhan que manipula virus muy serios y complicados". 

De igual forma, Alters piensa que la motivación del Gobierno Chino para quedarse callado es meramente económica y protegerse de la devastación que conlleva una pandemia como está. Aclaró también que la demanda es contra el Gobierno y no contra los chinos. 

9. En Perú, Queman Murciélagos Por Temor A La Pandemia: 

Siendo Wuhan el lugar de nacimiento del Coronavirus y, una plaza de mercado en la que la gente consumía animales exóticos el eje principal; especies como el pangolín o el murciélago se relacionaron con el origen del Covid-19, lo que no se ha comprobado al 100%, pero sin embargo, la animadversión por estos animales se ha incrementado. En el caserío de Culden en Perú, se quemó a un grupo de murciélagos por miedo a contagiarse de la pandemia. Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre de Perú, los murciélagos no son enemigos al contrario, 70% de sus especies se alimentan de insectos nocivos para la agricultura y la salud humana. 

10. En China se prohíbe el consumo y comercio completo de animales salvajes: 

Debido a que se considera que consumir y comercializar animales salvajes en China, ayudó a la propagación del Covid-19, el Comité del Parlamento Chino decidió aprobar la propuesta que prohíbe rotundamente el comercio y alimentación a base de este tipo de animales. 


11. La aerolínea Avianca transportó bienes esenciales de Bogotá a Nueva York: 

Un Boieing 787-800 de la aerolínea Avianca, realizó hoy su primer vuelo de carga, partiendo a la 1:30 a.m. del Aeropuerto el Dorado con destino a Nueva York, transportando cerca de 20 toneladas de bienes esenciales, equipos médicos, elementos de aseo y medicinas. Se completan 15.000 toneladas transportadas en medio de la crisis. Según Kurt Schsinsky, Director General de Avianca Cargo, el vuelo hacia Nueva York transportó productos colombianos para apoyar el sector productivo, llevando alimentos, perecederos, carga en general.  

12. Hotel Tequendama en Bogotá, sería adecuado para atender a pacientes con Coronavirus: 

También se podría hacer uso de guarniciones militares para atender a pacientes con Covid-19.  De acuerdo con el Presidente Iván Duque y el Ministro Carlos Holmes Trujillo, el Hotel Tequendama será adecuado para atender a pacientes con Coronavirus, será un instrumento semihospitalario para atender pacientes de ser necesario. 


Información basada en: 













No hay comentarios:

Publicar un comentario