lunes, 23 de marzo de 2020

Editorial

CORONAVIRUS UN CAOS AVISADO, SIN SALIDA; LAS MEDIDAS TARDÍAS
Hoy 23 de marzo, finalmente se cierra la frontera aérea, el virus sigue llegando en jet a Bogotá, creó un caos advertido, no solo porque justamente hoy hace un mes la fuerza aérea colombiana estaba trayendo desde Wuhan a los 14 colombianos residentes aquí, que llegaron a cuarentena de 14 días. Evidentemente se sabía que es un virus agresivo. 
Desde enero, se sabía la altísima peligrosidad del virus y la altísima tasa de contagio. El avión militar llegó a Bogotá en misión humanitaria.  Hubo comentarios buenos por haberlo hecho aunque varias semanas después que España y otros países repatriaron sus nacionales, pero la crítica desde China no fue por eso, sino de: ¿por qué los llevaban a una ciudad grande?   No disponían un aeropuerto militar en una ciudad aislada para la cuarentena? El peligro era inminente, las medidas  ya las tomaba Rusia para no dejar entrar el virus que va por jet.

La crítica y la historia dirá porque se permitió todo ese periodo desde febrero o enero el ingreso de vuelos comerciales al país desde Europa, que ha sumido el país en la mayor crisis en tiempos de la república, la ley prevé castigo para quien promueva -o permita - la propagación de enfermedades. Una medida tardía ¿por qué no se cerró el aeropuerto al menos las entradas desde Europa y desde China? La crisis mundial era pública desde Enero. 
Hoy estamos en un ejercicio cívico de simulacro y de cuarentena. En medio de unos 200 casos registrados de infectados.
Las fronteras terrestres también están permeadas de virus sin determinación contundente.
Además, desde hace varias semanas, organizaciones médicas, el mismo senado de la República, periodistas y otros grupos nacionales le han pedido al Presidente por el cierre del aeropuerto y el sello de las fronteras.
La OMS no sabe qué hacer, es una organización meramente burocrática menos efectiva que la Cruz Roja , al parecer no tiene ninguna estrategia, ni institutos de investigación, ni cuerpos élite de médicos, no tiene equipos científicos, ni ingenieros, ni técnicos ni enfermeras entrenados para lo indicado, que en su momento se esperaba se uniera al ejército de los países infectados para cooperar en la erradicación de los posibles virus que se pasarían de los animales al ser humano o fuesen producto del bioterrorismo. Es que La burocracia no es pragmática, pero “la bolsa de la burocracia” es buena con los hijos de los burócratas nos decía un Ilustre director de Naciones Unidas  invitado a mi universidad cuando ejercía como profesor y se le preguntó por la realidad práctica. .
Hace 100 años la peste en España acabó con varios millones de la población hoy, se repite la historia como si fuera ayer, peste que en realidad parece que nació en China.
Igual que en esa época los militares, hacen campamentos en bodegas en España o en parqueaderos de los hospitales como el Hospital militar de Colombia, esa si es respuesta temprana,  y los héroes en un par de meses serán de bata blanca, quienes ponen todo su talento para tratar de salvar vidas con poca infraestructura, sin suficientes respiradores que son indispensables y se pueden o deben traer unos y otros hacer localmente y ni siquiera las farmacéuticas se habían alistado para el desastre.
Nuestro científico emblema de Colombia el Dr. Manuel Elkin Patarroyo dijo en entrevista a Mix News Colombia que el sistema de vacunas con él que el fabrica la vacuna contra Malaria que sabe desarrollar, puede ser la solución, pero detuvieron su investigación los ambientalistas porque había puesto algunas decenas de monos para investigación, eso era para ellos terrible en su momento,  pero lo que hoy sucede por haber retrasado esas investigaciones es catastrófico. El Dr Patarroyo donó los derechos de la patente de la vacuna a la OMS para hacer su contribución al mundo, ya sabemos en qué va la OMS.
Trump dice que la vacuna contra la  malaria y unos antibióticos puede ser la solución rápida, lo que está en perfecta sintonía con el trabajo del doctor Patarroyo. El dilema será, para quién serán los nuevos derechos. 
Hay otras vacunas posibles o medicamentos que están desarrollando otros países, ojalá salgan pronto a un costo posible para nuestra América Latina, empobrecida con una tremenda devaluación a causa de esta crisis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario