lunes, 23 de marzo de 2020

#Editorial Covid-19 Parte 3

UBER, CABIFY, BEAT Y TAXIS: EL CAOS DEL CONTAGIO, ALGUNOS DE LOS MÁS... VULNERABLES

Hechos y decisiones

Se sabe que varios de las personas que pueden hacer su micro trabajo independiente con poco capital, son los conductores de aplicaciones y de taxis. La situación más delicada la tiene aquellos que están pensionados, próximos a pensionarse o no tiene ninguna pensión y buscaron algo de segundo  ingreso.

Es que hace poco estuve en este servicio y manifiestan varios de los afectados que compartir  su vehículo a través de esas aplicaciones resulta ya muy peligroso, igual sucede con los taxis.


El señor Juan Espinosa, próximo a los 59 años nos comentó esa situación, que en un mismo día llevo dos personas visitantes al país que tosían bastante y desde ese momento no quiere ya volver a entrar a su casa y quiere llevar su carro a un lavado de autos desinfectante y hacerse la prueba de  #Covid19.

El sr. Espinosa tiene triple angustia: saber si se han subido contagiados y si lo han contagiado, es muy delicado pues está desempleado, próximo a jubilarse,  compartiendo su vehículo podía apenas podrá pagar el crédito del carro.   

Es la situación muy común  de  un  profesional que no lo contratan por "edad",  es discriminación pero ciertamente, el pan de cada día en este país que hoy está abocado a una crisis de proporciones incalculables.

 Se nos ha quedado una pregunta: ¿el señor llegará a tener una pensión digna o los fondos privados que le dirán de sus ahorros? Sabemos que los fondos de pensiones guardan el ahorro pero no “responden por el".
En realidad, la situación para el señor Espinosa, que comparte su carro para obtener algo de dinero no es muy diferente de la de los conductores de taxi, que tiene que trabajan por su profesión día a día extenuantes jornadas de 12  o más horas día para pagar su producido a las empresas propietarias. 

Ambos estarán sin mucho que hacer como tantos, en estos días de Coronavirus importado por medidas tardías que aún mantienen hoy fronteras abiertas por las que entra el agresivo Coronavirus Covid-19.

Cuéntenos su caso
Pregunto, en ambas ¿de dónde saldrá el dinero para las cuotas del banco, los servicios del que comparte con la ayuda de la app, la comida,  el pago de pensión y salud? de ambos y el pago de la planilla de los taxis a empresarios que dan los “cupos”, “planillas” y seguros acomodados indispensables para trabajar los taxis además de los pagos a la empresa propietaria de los taxis. ¿Será que esa múltiple difícil de explicar a los taxistas y propietarios de taxis continua igual o se moderniza? 

El mundo de las App permiten nuevos ingresos en este caso por compartir el auto y solo la App,  gana por lo que los contadores consideran debe pagar el IVA sobre la comisión y queda cumplido el asunto legal tributario, los registros, seguros, y demás los hace la App por el mismo coste.  Es la nueva economía. 
Temporalmente hay una decisión tardía, necesaria: El cierre de los sistemas de ingreso del sistemas del virus,  si eres consciente no vas a ir a la casa de tu hermano a contagiar a todos, ni a tu amigo ni a tu vecino pero las fronteras desde Europa apenas se están cerrando cuando ya se empiezan a contar las víctimas por 200 y ha sido precisamente un taxista la primera víctima fallecida en el país al parecer por contacto con virus importado de Italia, es que cada portador es como un panal recién pateado  de esos virus que mucho se desconoce. 

Por cierto la ley es clara y castiga a quien fomenta la propagación, quédate en casa, protégete, protege a los tuyos y a los vecinos.  Los modelos de los estudiosos en epidemiología lo aconsejan, la sociedad lo clama y las autoridades lo ordenan, pero ojala las fronteras estén herméticas mientras en aislamiento bloqueamos el agresivo virus importado.

Cuéntenos su caso en su medio de transporte 





No hay comentarios:

Publicar un comentario