martes, 1 de octubre de 2019

II Festival del Emprendimiento de Bogotá

BOGOTÁ LISTA PARA EL GO FEST, LA CITA ANUAL CON EL EMPRENDIMIENTO #GOFEST #GOATUSIDEAS

·         Del 2 al 4 de octubre, la Cámara de Comercio de Bogotá realizará la segunda edición del Festival del Emprendimiento de Bogotá “Go Fest”, el principal encuentro de su tipo dedicado a promover la cultura del emprendimiento y la innovación.

·         Las temáticas de la segunda edición del GoFest serán las nuevas tecnologías, desafíos y oportunidades para los emprendedores de Bogotá – Región.


·         La programación del Festival, de acceso libre y gratuito, incluye conferencias con expertos nacionales y más de 15  internacionales, talleres de entrenamiento, espacios de networking, degustaciones de servicios para emprendedores y actividades culturales.

·         Durante el Festival se llevará a cabo la XV Feria de Jóvenes Empresarios, un espacio en el que 130 jóvenes empresarios con proyectos innovadores creados por jóvenes exhibirán y venderán sus productos, y tendrán una experiencia de relacionamiento directo con sus clientes.

El mundo está cambiando de manera cada vez más acelerada y la tecnología tiene una enorme influencia, lo cual genera grandes implicaciones en los negocios. Las nuevas tecnologías permiten que los negocios sean más eficientes, disminuyan costos, tengan más productividad, más crecimiento y hacen posible que los emprendedores dediquen más tiempo a su estrategia del negocio.

Por esta razón, la Cámara de Comercio de Bogotá realizará la segunda versión del Festival del Emprendimiento de Bogotá, GoFest, del 2 al 4 de octubre de 2019, en su Sede Salitre, con una orientación hacia el mundo digital, en el que  se analizará cómo las nuevas tecnologías generan retos y oportunidades para los emprendedores de Bogotá y la Región.

Durante tres días, GoFest inspirará a los emprendedores, acercándolos a las tendencias e innovaciones que marcan la pauta en el emprendimiento a nivel nacional e internacional y fortalecerá su relacionamiento a través de la generación de redes de contacto entre inversionistas, compradores y otros emprendedores, abriendo oportunidades reales de crecimiento empresarial e impulsando el desarrollo de la economía en la ciudad y la región.

Para enriquecer la discusión, que este año girará en torno a las nuevas tecnologías, sus desafíos y oportunidades para los emprendedores de Bogotá – Región, GoFest contará con la participación de numerosos expertos nacionales e internacionales que ofrecerán  conferencias y conversatorios dirigidos a fortalecer a los emprendedores, como Ravindra VElhal, Arun Ramachandran, Nadim Matuk, Alex Torrenegra, Suraj Shinde, Ron Bloemers y Jordi Albareda, entre otras destacadas figuras.

Este grupo de expertos analizará la forma en que la tecnología está transformando a la sociedad; las dinámicas de enseñar y de aprender; de hacer negocios, financiarlos, así como la manera de trabajar y de prestar servicios tan sensibles como los de salud, por ejemplo; y cómo esto significa un gran desafío y una oportunidad para quienes quieren ser jugadores en la escena empresarial.

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó: “Las nuevas tecnologías representan tanto retos como oportunidades para quienes desean iniciar un negocio. La inteligencia artificial y la biotecnología solucionan grandes retos, generan evolución en las profesiones, y modifican el acceso a los servicios, lo que significa un nuevo desafío y por eso el II Festival del Emprendimiento brindará a los empresarios y emprendedores el conocimiento necesario acerca de hacia dónde avanza el mundo empresarial en la era de la Cuarta Revolución Industrial”.

Algunos de los expertos que participarán de la agenda académica serán:

·         Arun Kandadai Ramachandran, Chief technology officer (CTO) – LATAM de Tata Consultancy Services (TCS): fue parte de los laboratorios de innovación en Web 2.0. Actualmente es líder en capacitación de CTO para LATAM. Actualmente dirige las actividades de capacitación en TCS Innovación para Latinoamérica. Su objetivo es difundir el conocimiento sobre Innovación, tanto en su organización como con los cientos de empresas socias en coinnovación. Aporta soluciones orientadas a resolver áreas problemáticas de clientes de una forma innovadora y para beneficiar las actividades diarias de las industrias. Kandadai  participará con la charla: The Multiple Personality DisOrder”: A take on how technology has augmented our capabilities and changed us from One Trick Ponies to multi-capable Ninjas.

·         Vishakha Singh, co-fundadora de 4Five Labs Inc: actriz de cine, publicista y relacionista pública. Fundadora de la empresa tecnológica, IconicBot, que ha sido parte del primer programa acelerador Chatbot de Europa, Elevate by The Ventury y es parte de la iniciativa exclusiva de FaceBook "Ella lidera la tecnología". Keynote: Inteligencia artificial en las industrias creativas y del entretenimiento

·         Alexander Torrenegra, CEO de Torre: empresario colombiano, fundador de varias compañías, como  Torrenegra Labs, Voice123, VoiceBunny y Torre. Es uno de los tiburones inversores en Shark Tank Colombia. Apareció en la lista de MIT TR35 Colombia de los principales innovadores menores de 35 años en 2012. Torrenegra dictará la conferencia: futuro del trabajo y de búsqueda inteligente de recursos humanos

·         Suraj Shinde, Head of Innovation & IA Digital de Lab Everis: líder en innovación abierta y prácticas de laboratorios digitales en México y América Latina. Los laboratorios digitales de Inteligencia Artificial en México; Blockchain en Perú; VR / AR (Realidad virtual y aumentada) en Brasil e IoT (Internet de las cosas) en Chile, son las unidades dedicadas de I + D (Investigación y desarrollo) de tecnología dentro de Everis que exploran tecnologías nuevas y emergentes para crear una visión de cómo la tecnología dará forma al futuro e inventará la próxima ola de soluciones empresariales de vanguardia. Su Keynote será: Las aplicaciones y beneficios de la visión por computadora en la industria.

·         Ravindra Velhal - Global Content Technology Strategist de Intel Corporation: lidera los estándares de medios digitales, las tecnologías y el cine inmersivo a nivel mundial para Intel. Ha sido nominado a los premios EMMY y recientemente lanzó "Innovación Studios "con Sony Pictures. Como Pionero de CinemaVRE (Virtual Reality Experience) ha participado en producciones como Dunkerque, Le Musk,  First Man y SpiderMan, entre otras. Keynote: Realidad virtual y cine inmersivo.

·         Nadim Matuk – Inversionista principal en Liil Ventures: se desempeña como asesor estratégico para equipos de tecnología e innovación y cuenta con una amplia experiencia en la construcción de productos y servicios con una sensibilidad inclusiva y global, creando valor y configurando mercados para consumidores nuevos y emergentes. Nadim se enfoca en encontrar, invertir y escalar compañías para crear impacto en el futuro del ecosistema de Movilidad y Ciudades Inteligentes. Keynote: Hacia dónde va la financiación de emprendimientos Tech.

·         Ron Bloemers - Founder & managing partner de Start-U-up: cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria global de energías renovables y tecnologías limpias, tanto en nuevas empresas como en el nivel de alta dirección de grandes corporaciones internacionales. Keynote: a race against the clock and how to accelerate cleantech innovation and built cleantech highways to the market.

·         Jordi Albareda - Cofundador Fair Saturday: emprendedor social y cofundador de Fair Saturday, una iniciativa bajo la consigna “un día para cambiar el mundo a través del arte y la cultura” que se celebra el último sábado de noviembre. Conferencia: Fair Saturday.

Para conocer la totalidad de la agenda académica e inscribirse a las conferencias, haga clic aquí.  

XV Feria de Jóvenes Empresarios

La Cámara de Comercio de Bogotá cumple 15 años realizando la Feria de Jóvenes Empresarios que busca promover y mostrar el talento, la creatividad y la innovación de los jóvenes entre 18 y 36 años. Desde el año pasado la Feria se realiza en el marco del Festival del Emprendimiento. Para esta edición, fueron 128 los empresarios seleccionados, gracias a sus propuestas innovadoras y diferenciadas, en sectores como: agropecuario y agroindustrial, construcción, gastronomía, industrias culturales y creativas, moda, salud, servicios empresariales, TIC y turismo, entre otros.

Participar en la Feria les permite a jóvenes de Bogotá y la Región exponer, dar a conocer y vender sus productos o servicios, tener una relación directa con compradores e iniciar conexiones estratégicas con el ecosistema de emprendimiento y con el público que la visita,  con quienes pueden establecer redes de contacto. Además, podrán acceder a los servicios del portafolio que la Cámara pone a disposición de los emprendedores y empresarios de Bogotá - Región.

Entre las propuestas de los empresarios seleccionados se encuentran Maway, la primera empresa de alquiler de Campervans en Colombia, que ofrece la experiencia de viajar por Colombia con transporte, hospedaje y alimentación con una forma innovadora y diferente; Imagine Ventures, una empresa de desarrollo de aplicaciones móviles, enfocada en ayudar a emprendedores con acceso a la tecnología a un precio justo y con un acompañamiento completo para incrementar la tasa de éxito de su negocio; Releo, una plataforma web y aplicación móvil que facilita compartir gratis, intercambiar o vender libros físicos de segunda mano entre sus usuarios; A&W Soluciones, una empresa que desarrolla y fabrica productos para el cuidado, protección y restablecimiento de la audición, o Rotten Muztarde, una marca de ropa con enfoque sostenible, con prácticas que aprovechan al máximo la materia textil y trabaja por disminuir la contaminación y rastro de CO2, para personas únicas, arriesgadas , creativas y amantes del color.

Conozca la lista completa de los 130 participantes aquí

Ruta emprendedora

Esta ruta guiará a los emprendedores a través de 4 estaciones de asesoría e información, para conocer los pasos y procesos que deben seguir para emprender y crear empresa.
Las estaciones son: Identifique una idea de negocio y desarrolle su modelo de negocio; conozca los trámites de funcionamiento de su empresa; cómo conocer y ampliar su mercado, y qué debo saber sobre la financiación para crear y desarrollar mi empresa.

Final del Concurso Climate Launchpad

El 3 de octubre de 4.15pm a 7pm se realizará la final del Climate Launchpad, la mayor convocatoria para emprendedores de ideas de negocio en tecnología limpia del mundo a la que se presentaron 110 empresas de 22 departamentos de Colombia, de las cuales fueron seleccionadas 15, las cuales competirán en la final nacional, donde expondrán su pitch en tan sólo cinco minutos. El jurado elegirá un equipo ganador que representará a Colombia en la Gran Final Internacional en Ámsterdam.

Degustaciones CCB
Durante los tres  días del Festival del emprendimiento, los asistentes podrán vivir la experiencia de varios servicios que la Cámara ofrece de forma permanente, cómo:

·         INNOVALAB: en la sala 6 de la Sede y Centro Empresarial  Salitre, aprenderán cómo acelerar sus proyectos de innovación y a fortalecer la sofisticación de su oferta, incorporando elementos del mundo del diseño para potenciar y materializar la generación de valor en las empresas.
·         Formalización para el crecimiento empresarial: en la sala 1, conocerán los beneficios de la formalización y cómo la Cámara apoya este proceso.

·         Emprendimiento Juvenil: la Cámara invita a los colegios de la ciudad a visitar el salón 3 y conocer algunos de los proyectos desarrollados por estudiantes de colegios públicos y privados de Bogotá – Región, aliados del programa de Emprendimiento Juvenil. Allí podrán compartir sus experiencias en la búsqueda de soluciones a problemas del entorno.

·         3DE Tres días de Emprendimiento: iniciativa organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá y las universidades Nacional, Jorge Tadeo Lozano, Uniempresarial, Central, El Bosque, Externado, Minuto de Dios, Uniagraria, Unad, Rosarios, La Sabana, Bibliored, y la Universidad Javeriana para que los estudiantes universitarios de diferentes disciplinas desarrollen ideas de negocio con soluciones viables e innovadoras, que den respuesta a desafíos  del mercado,  alcanzando un producto mínimo viable o  prototipo básico. En el marco del Festival se desarrollará la presentación final de los mejores proyectos de que pasaron por este Bootcamp.

·         La Ventanilla Única Empresarial (VUE): es la estrategia del Gobierno que promueve y facilita la actividad empresarial, apoyada por la red de cámaras de comercio. A través de esta plataforma se integran los trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social necesarios para la apertura de empresa de manera ágil.

·         Creación de empresa en cuatro horas: la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) estará presente durante el festival con su servicio de creación de empresa en 4 horas, donde se podrán realizar, de manera muy rápida y eficiente, trámites como la creación del registro único tributario (RUT) y la asignación del Número de Identificación Tributaria (NIT), entre otros.

Entidades de apoyo del ecosistema

La agenda de talleres y actividades que nutre al GoFest es posible gracias a la colaboración de entidades del ecosistema que apoyan la difusión del conocimiento y de las herramientas que contribuyen a fortalecer el desarrollo de los nuevos negocios en Bogotá y la Región. Entre ellas se cuentan: Endeavor, la Corporación Ventures, Coomeva, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Jorge Tadeo Lozano y Universidad de la Sabana, Colsubsidio, Torrenegra Accelerator, Innpulsa,  entre otras.

Entidades de apoyo del ecosistema

La agenda de talleres y actividades que nutre al GoFest es posible gracias a la colaboración de entidades del ecosistema que apoyan la difusión del conocimiento y de las herramientas que contribuyen a fortalecer el desarrollo de los nuevos negocios en Bogotá y la Región. Entre ellas se cuentan: Endeavor, la Corporación Ventures, Coomeva, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad de la Sabana, Torrenegra Accelerator,  entre otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario