martes, 28 de febrero de 2017

CINCO SENTIDOS PARA APRECIAR LA NUEVA OFERTA TURÍSTICA DEL QUINDÍO


·         Del 1 al 3 de marzo el departamento del Quindío estará exhibiendo en la vitrina turística ANATO 2017, su nueva oferta turística que cuenta con más de cincuenta actividades para realizar.

·         Actualmente el Quindío trabaja en el desarrollo de un parque natural abierto para la práctica de ciclo montañismo con lo que busca consolidar la región como destino de naturaleza de clase mundial.  

·         Según cifras del Observatorio Turístico, el 89 por ciento de los visitantes al Quindío en 2016 fueron colombianos de las regiones de Cundinamarca, Valle de Cauca y Antioquia, principalmente;  y 11 por ciento extranjeros de países como, Estados Unidos, España y Argentina.


Recorrer paisajes inexplorados en bicicleta, contemplar cientos de aves en su habitad, vivir la adrenalina de los caudales quindianos a bordo de balsa, y tomarse un café de origen servido por su cultivador, son parte de las más de cincuenta experiencias turísticas nuevas que el Quindío presentará  a los asistentes a la Vitrina Turística ANATO 2017.

 “Con esta nueva oferta turística buscamos ofrecer mejores experiencias a los turistas que quieran tener una conexión genuina con la naturaleza, desarrollar un turismo que impacte nuestras comunidades, que mejore la economía y que genere desarrollo sostenible. Queremos un departamento bilingüe que se abra al mundo, un Quindío posicionado como destino de naturaleza de talla mundial y en donde se aproveche de forma responsable las condiciones geográficas y la naturaleza única privilegiada que poseemos” expresó el Gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

El departamento busca atraer el mercado internacional de turistas, y actualmente está desarrollando un parque natural para los aficionados al ciclomontañismo que promete ser el nuevo hogar para estos.

“Estamos construyendo un Parque Abierto de Ciclomontañismo, ubicado en el corregimiento de la Virginia, en el Municipio de Calarcá, que contará con unas condiciones paisajísticas y geográficas únicas para la práctica de este deporte, y que tendrá  7 rutas para todos los niveles. Es un lugar mágico, con todas las condiciones para convertirse en un referente mundial  y al mismo tiempo generar un impacto económico para la comunidad de la Virginia” comenta Buriticá.

Mientras tanto, el solitario Andino está esperando ser visitado en la Reserva Natural Bremen. Esta es una de las 456 especies de aves que se pueden avistar en un territorio biodiverso como lo es el Quindío. Para esta actividad hay guías especializados que le permitirán al visitante inexperto aprender el mundo contemplativo de las aves.

El relieve ondulado de la región  localizada en la cordillera Central  ofrece montaña, rio y valle conectando los sentidos a través del contraste de su geografía. Entre los 18°C y 28°C grados de temperatura se podrá practicar desde deportes extremos como parapente, globo, balsaje, trekking, ciclomontañismo o gozar de los atractivos turísticos tradicionales como la visita a los parques temáticos y explorar las rutas del paisaje cultural cafetero a lomo de caballo.

El Quindío se ha posicionado en los últimos años como destino turístico  internacional. En 2011 la Unesco incluyó 11 de sus municipios en la lista de Paisajes de Patrimonio Cultural de la humanidad; esto sumado a la calidez de su gente que hace que siempre den ganas de volver, su clima variado, y su biodiversidad ideal para las prácticas eco-turísticas, lo convierten en un destino obligado.

Según cifras oficiales de la Gobernación del Quindío, el promedio de ocupación turística de la región es de 22 por ciento y para este año se espera lograr un 35 por ciento.


“Estamos concentrados en vencer la estacionalidad turística. Actualmente el departamento tiene alta ocupación 80 días al año, por lo que estamos trabajando en varias estrategias para  equilibrar la afluencia en temporada baja”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario