jueves, 4 de junio de 2015

En Corferias, lo mejor de la industria alemana e italiana

EL SOFTWARE DE SIEMENS QUE ACELERA
A MASERATI ESTARÁ EN AUTOMATISA 2015


·         Del 10 al 12 Junio en Corferias entérese cómo la tradicional compañía de automóviles deportivos Maserati produce desde hace tiempo sus vehículos en plantas automatizadas ultramodernas.



Que “rápido y bueno” no son cosas incompatibles, lo demuestra la industria automotriz italiana Maserati, Ferrari, Lamborghini y Ducati, que convierten a esta región en la más pujante de un país que siente pasión por el automovilismo deportivo, y Automatisa 2015 mostrará a sus asistentes los adelantos en automatización de este tipo de plantas.

La empresa Maserati tiene un siglo de historia. Fue fundada en 1914 en Bolonia y durante décadas se dedicó a construir artesanalmente series ínfimas de automóviles. En 1957 el piloto argentino Juan Manuel Fangio aumentó su fama cuando se convirtió en campeón mundial de Fórmula 1 con una Maserati 250F.


Este modelo continúa siendo considerado uno de los mejores autos de Fórmula 1 de la historia y fue el que más perduró en el tiempo. Es también un ejemplo de que la casa Maserati siempre escribió calidad con mayúscula en todas áreas.

Pero las cosas ya no son tan tranquilas como en la década de 1950. “El mercado globalizado les exige a los fabricantes de autos lanzar cada vez más a menudo nuevos modelos”, explica Elisabetta Conte, gerente de cuenta de Siemens para Fiat Chrysler Automobiles (FCA). Maserati, que hoy forma parte del grupo FCA, es uno de sus clientes y quiere adaptarse a las nuevas exigencias. Ganar nuevos grupos de clientes potenciales hace parte de su nuevo modelo comercial.

Su objetivo es alcanzar una producción de 75.000 unidades para 2018, y espera lograr esta meta, en parte, con el primer vehículo todoterreno que lanzará en breve al mercado. Maserati apuesta a la tecnología de Siemens desde el diseño, pasando por la simulación virtual de la producción, hasta la fabricación y el control de calidad, el cual se le inculcara a los industriales colombianos en el evento más representativo del sector en Colombia, Automatisa 2015.

El actual software ya permite hacer más rápidos, flexibles y eficientes los procesos de desarrollo y producción de la tradicional marca. Mientras que antes al primer vehículo terminado le tomaba 30 meses después del primer boceto, hoy apenas se necesitan 15 meses para que ello ocurra. El desafío es claro: la rapidez no debe hacerse a expensas de la calidad y mucho menos del “alma” de la marca.
Montaje hecho a medida

En las fábricas ultramodernas de la nueva planta de Maserati en Grugliasco, cerca de Turín, el fabricante italiano y Siemens, quien será uno de los protagonistas en la quinta versión de Automatisa 2015 del 10 al 12 de junio en Corferias, demuestran que la tradición artesanal y la alta tecnología se complementan perfectamente. Soluciones de Siemens y software industrial como el Teamcenter, NX o SIMATIC IT han logrado fusionar en las fábricas, el mundo digital con el real: “Todo el ciclo de vida del Ghibli, desde el diseño hasta el control de calidad, es gestionado con software PLM de Siemens”, explica Elisabetta Conte. El Maserati Ghibli es sinónimo de una exitosa síntesis entre la pasión italiana por el auto deportivo. Y también de la integración del diseño con los métodos de planificación, desarrollo y producción más modernos, cómo se mostrará en el evento que se adelantará en Corferias.






“Responder a las elevadísimos exigencias de un cliente tan prestigioso es una tarea sumamente interesante”, dice Conte, quien nunca se ha sentado al volante de un Maserati. Le gusta observar cómo los autos de prueba dan vueltas cerca de la planta. El éxito del Ghibli muestra las ventajas de la digitalización para los fabricantes de autos.

La feria Automatisa 2015, considerada como única en su categoría, permitirá mostrar e intercambiar este tipo de conocimientos, tecnologías, equipos y soluciones con los industriales colombianos, generando el espacio idóneo para establecer contactos para aplicar tecnología de vanguardia en sus negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario