jueves, 2 de octubre de 2025

 LA ACTIVIDAD DE ANFITRIONES EN AIRBNB APORTÓ MÁS DE 10.6 BILLONES DE PESOS A LA ECONOMÍA COLOMBIANA DURANTE 2024 

        De ese aporte, los ingresos para los anfitriones en Colombia representaron más de un billón de pesos en 2024[1].

        Los viajeros que hicieron reservas en  la plataforma gastaron más de 9 billones de pesos en comercios locales, especialmente en restaurantes, entretenimiento y compras, beneficiando directamente a negocios de las regiones[2].

        Antioquia y Bolívar concentran cerca del 60% del impacto económico nacional, mientras regiones emergentes como Quindío y Boyacá empiezan a consolidarse como nuevos destinos turísticos en el país[3].

El turismo en Colombia sigue consolidándose como un sector estratégico para la economía, y las plataformas digitales tienen un papel relevante en este crecimiento. De acuerdo con datos de la plataforma Airbnb, durante 2024 la actividad de anfitriones y huéspedes generó un impacto económico estimado en más de 10.6 billones de pesos en el país[4], una cifra que refleja la capacidad del turismo utilizando plataformas digitales para dinamizar la economía local.

De este dato de contribución, los ingresos de la comunidad de anfitriones representaron  1.6 billones de pesos[5], mientras el gasto total que los viajeros destinaron a la compra de productos o servicios en comercios locales ascendió a más de 9 billones de pesos[6].

Entre los sectores más beneficiados gracias al gasto de los viajeros, se destacan los restaurantes, el entretenimiento y las compras en diferentes comercios, que concentran casi el 70% del gasto[7], dividido de la siguiente manera:

        Restaurantes: esta es la categoría con mayor participación. En total, obtuvieron ingresos superiores a los 2.8 billones de pesos en 2024. Cada huésped gastó en promedio cerca de $500.000 por viaje, considerando estancias de 3,2 noches[8].

        Entretenimiento: ocupó el segundo lugar en la lista de preferencias, con casi el 20% del gasto en comercios. Esta categoría generó más de 2.1 billones de pesos, con un gasto promedio cercano a los $380.000 pesos por estadía[9].

        Compras: los viajeros desembolsaron alrededor de $350.000 por viaje, lo que en conjunto representó ingresos superiores a los 2 billones de pesos para el comercio nacional[10].

        Comestibles: alcanzaron un impacto de 1.5 billones de pesos, con un gasto promedio de más de $260.000 por estadía[11].

        Transportes: movilizó más de 1.3 billones de pesos, impulsado por un gasto cercano a los $240.000 por viaje[12].

Además, se calcula que más del 40% del gasto de los huéspedes se realizó en los mismos barrios donde estaban ubicados los alojamientos[13].

“Estas cifras muestran cómo la plataforma Airbnb está contribuyendo al desarrollo económico de Colombia al generar ingresos que llegan a las comunidades locales. Se trata de oportunidades para pequeños negocios y familias en distintas regiones del país”, afirma Fiamma Zarife, Gerente General de Airbnb en Sudamérica.

Los departamentos más beneficiados

El impacto económico no se concentró únicamente en las ciudades principales, sino que se extendió a diversos departamentos del país:

        Antioquia lidera el ranking con un impacto superior a los 3 billones de pesos, que se tradujeron en más de 500 mil millones de ingresos para anfitriones, es decir, más del 30% del total nacional[14].

        Bolívar, con más de 2 billones de pesos en impacto económico ocupa el segundo puesto, con más de 380 mil millones en ingresos para anfitriones, lo que representa más del 20%[15]. Este resultado puede ser indicador  del peso de Cartagena como uno de los epicentros del turismo internacional en el Caribe colombiano.

        En el tercer lugar, está Magdalena, donde destinos como Santa Marta y el Parque Tayrona impulsaron un impacto económico de más de 600 mil millones de pesos y 93 mil millones en ingresos para anfitriones, el 5% del total del país[16].

        Más al interior del país, Cundinamarca y Valle del Cauca registraron impactos de 430 mil millones, con ingresos cercanas a los 67 mil millones cada uno. Estos datos muestran cómo destinos emergentes en torno a Bogotá y Cali están ganando terreno en la preferencia de los viajeros[17].

        En el Eje Cafetero, Quindío superó los 200 mil millones de pesos en impacto económico, con más de 33 mil millones en ingresos para anfitriones[18], consolidándose como un destino en auge para quienes buscan experiencias ligadas a la naturaleza y la cultura cafetera.

        Atlántico y Boyacá también figuran en la lista, con impactos de 199 mil millones y 129 mil millones de pesos respectivamente[19]. 




[1]  Basado en datos internos de la plataforma Airbnb del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, con la herramienta IMPLAN, con relación al impacto económico de la plataforma en Colombia en el año 2024.

[2]  Idem pie de página No 1.

[3]  Idem pie de página No 1.

[4]  Idem pie de página No 1.

[5]  Idem pie de página No 1.

[6]  Idem pie de página No 1.

[7]  Idem pie de página No 1.

[8]  Idem pie de página No 1.

[9]  Idem pie de página No 1.

[10]  Idem pie de página No 1.

[11]  Idem pie de página No 1.

[12]  Idem pie de página No 1.

[13]  Idem pie de página No 1.

[14]  Idem pie de página No 1.

[15]  Idem pie de página No 1.

[16]  Idem pie de página No 1.

[17]  Idem pie de página No 1.

[18]  Idem pie de página No 1.

[19]  Idem pie de página No 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario