SHEIKHA AL NOWAIS PRESENTA SU CANDIDATURA A LA SECRETARÍA GENERAL DE ONU TURISMO CENTRADA EN LA REGENERACIÓN ECOLÓGICA, LA EQUIDAD DIGITAL Y LA GOBERNANZA INCLUSIVA
· La candidata propone una reforma estructural del sistema turístico mundial y una alianza estratégica con Europa para liderar una nueva era de gobernanza global.
- Primera mujer emiratí y árabe en aspirar a este cargo, su trayectoria de dos décadas en el sector privado aporta una visión estratégica, orientada a resultados y con alto conocimiento operativo del ecosistema turístico global
- La votación para la Secretaría General de ONU Turismo para el periodo 2026-2029 tendrá lugar los días 29 y 30 de mayo en Segovia
Primera mujer emiratí y árabe en aspirar a este cargo, Al Nowais tiene una trayectoria de dos décadas en el sector privado construyendo empresas turísticas sostenibles. Actualmente es vicepresidenta corporativa de Relaciones con Propietarios en Rotana, uno de los principales grupos hoteleros de Oriente Medio y África donde ha impulsado estrategias comerciales, alianzas y operaciones orientadas a la rentabilidad y la transparencia. Adicionalmente, desempeñó funciones clave como directora de Auditoría Interna y representante ejecutiva en el desarrollo del hotel Saadiyat Rotana, liderando proyectos de alto impacto y gobernanza.
Su alto conocimiento operativo del ecosistema turístico global, al haber liderado alianzas público-privadas e inversiones estratégicas, aporta un liderazgo reformista enfocado en la acción práctica y comercial. Su candidatura se articula en torno a tres pilares fundamentales: sostenibilidad y regeneración ecológica, infraestructura digital equitativa, y gobernanza inclusiva y decolonial.
El primer eje de su propuesta es la sostenibilidad entendida desde una perspectiva regenerativa. Al Nowais defiende una planificación que restaure ecosistemas, empodere a las comunidades locales y se alinee con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los mandatos de las Conferencias de las Partes (COP). Frente al agotamiento del modelo extractivo, apuesta por sistemas turísticos positivos para la naturaleza y capaces de diversificar las economías locales.
Consciente de que América Latina ha sido durante mucho tiempo un motor del turismo global, pero con demasiada frecuencia ha sido excluida de la mesa de toma de decisione, Al Nowais busca cambiar eso defendiendo la equidad regional y posicionando a las naciones latinoamericanas como socios en la innovación del turismo sostenible. Su experiencia en desarrollo regenerativo la convierte en una aliada natural para los países que enfrentan tensiones ecológicas y desigualdad social.
“América Latina es un referente mundial en turismo, por eso debemos asegurarnos de que la próxima ola de crecimiento turístico empodere a los trabajadores, proteja los ecosistemas y fiancie la resiliencia”, ha señalado.
El segundo pilar de su candidatura es el impulso de una infraestructura digital inclusiva que democratice el acceso a tecnologías turísticas avanzadas. Al Nowais aboga por la difusión equitativa de herramientas tecnológicas, asegurando que su implementación no excluya a los Estados del Sur Global.}
“Reconozco la brillantez de los emprendedores turísticos de América Latina, desde los ecoguías del Amazonas hasta los festivales de patrimonio del Caribe, y quiero que sus innovaciones den forma a la política global”, ha afirmado Al Nowais.
El tercer eje se centra en una reforma profunda de la arquitectura de gobernanza de ONU Turismo, orientada a una representación más plural e interseccional. Al Nowais plantea un enfoque decolonial que ponga fin a la mercantilización cultural del turismo y defienda los derechos de las comunidades indígenas, el liderazgo local en las economías turísticas y la protección del patrimonio.
Desde su visión, la organización debe modernizarse institucionalmente, con procesos más participativos. “ONU Turismo debe ser más transparente, más ágil digitalmente y más representativa. América Larina puede liderar esa transformación, y yo quiero ser una socia en ese camino”, ha subrayado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario