DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO: LO QUE DEBES SABER PARA AYUDAR A UN SER QUERIDO
El cuidado de la salud mental debe ser un tema prioritario, pues en Colombia, según cifras del Ministerio de Salud, el 44,7% de las personas entre los 6 y 24 años muestran indicios de afectaciones en su salud mental. La cifra de suicidios en este rango de edades en el 2023 en Colombia llegó a 230. Sin embargo, el doctor Muñoz afirma que “muchos casos de suicidio se pueden prevenir, pues detrás de éstos hay circunstancias, dolores, traumas y emociones que se pueden trabajar, metabolizar y manejar”.
Hay síntomas que suelen anteceder la decisión del suicidio a los que se debe estar alerta. Cuando una persona se siente ansiosa o triste durante varios días y percibe que no puede controlar esas emociones, es posible que surjan pensamientos de desesperanza, como sentir que no hay salida o que los problemas no tienen solución. En estos momentos pueden llegar ideas o deseos de hacerse daño. Es de vital importancia identificar estas sensaciones, pues si no lo hacemos se puede llegar a “lo que los suicidólogos llaman una visión de túnel, donde la única solución que el paciente ve es la muerte”, cuenta Muñoz.
Afortunadamente, la toma de decisión de quitarse la vida no suele ser de la noche a la mañana. Cuando hay ideas de muerte, éstas evolucionan a ideas de suicidio, de cómo efectuar el acto, a finalmente la determinación de hacerlo. Este aumento paulatino da una ventana de tiempo para que la persona consulte, se puedan hacer intervenciones y se le escuche qué es lo que le causa el dolor emocional. El doctor Muñoz comenta que “usualmente hay muchas emociones dolorosas, desagradables, acumuladas, que desbordan la capacidad de la persona de lidiar con eso. Nuestra labor ahí es intervenir, lo más pronto que se puede, ayudarle con eso que le está pesando sobre sus hombros”. Cabe destacar que si se sabe de alguien que siente que está perdiendo el control, ha tenido la ideación o ha pensado en cómo hacerse daño, se debe acudir a urgencias a la mayor brevedad posible.
Establecer buenos canales de comunicación es muy importante en estos casos. El poder hablar de los temas que afectan a la persona sin rodeos ni ambigüedades es imperativo para que estos espacios puedan aliviar a la persona en cuestión. Puede que la persona adecuada para construir este canal de comunicación sea usted, o quizás alguien más con quien la persona tenga la mayor confianza. De esta manera, si se requiere, podemos ayudar a que se reciba la ayuda especializada.
El mensaje principal por transmitir es que si usted conoce a alguien en estado de vulnerabilidad le deje saber que no están solos y que la muerte no es la única solución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario