miércoles, 17 de abril de 2024

 ¿CÓMO AHORRAR AGUA DE FORMA INTELIGENTE DESDE CASA Y AYUDAR A MITIGAR EL FENÓMENO DE EL NIÑO?

     Implementar nuevas prácticas en baños, cocinas y actividades cotidianas puede ahorrar cientos de litros diarios.

     Los expertos le ayudarán a desmitificar algunas creencias que podrían también estar perjudicando su bolsillo.

     Corona invita a los colombianos a desarrollar una conciencia de cuidado del agua a largo plazo.

Ante la creciente escasez de agua que enfrenta Colombia y las medidas de racionamiento que se han planteado en algunas zonas, la adopción de hábitos de consumo responsable se convierte en una necesidad no sólo en este momento, sino a lo largo de la vida. En este contexto, Corona, empresa líder en mejoramiento del hogar, comprometida con la sostenibilidad ambiental y el uso eficiente del agua, ha presentado una serie de consejos prácticos para reducir significativamente el gasto de este recurso, al tiempo que se cuida el buen funcionamiento de los aparatos sanitarios y las griferías del hogar.

En el baño:

     Evite descargas innecesarias del inodoro, y cierre los grifos mientras se cepilla los dientes.

     Reduzca el tiempo de las duchas, ya que la llave abierta de estas por 15 minutos puede consumir la misma cantidad de agua que una persona bebe en 100 días, según la Fundación Aquae.

     Instale cabezales aireadores o griferías ahorradoras para disminuir hasta en un 50% el consumo de agua sin sacrificar la presión. Utilice una bolsa medidora de consumo para corroborar el gasto que se produce.

     Recoja el agua fría que se desperdicia mientras espera a que salga la caliente y utilícela para tareas domésticas.

     Si decide descargar el sanitario con agua recogida, asegúrese de que provenga de fuentes limpias, como la lluvia o el residual de la ducha, para evitar problemas en el funcionamiento del sanitario.

     Si el sanitario consume más de 6 lts de agua por descarga, la recomendación más efectiva para ahorrar agua es actualizarlo por uno de menor consumo: 3,8 o 4,8 lts de agua por descarga, asegurando que su eficacia en evacuación sea igual o mejor al sanitario al que reemplaza.

     Prefiera sanitarios y griferías con etiquetas de consumo más eficientes como el sello ambiental colombiano.  Recuerde que productos de bajo consumo de agua no solo preservan el agua potable, sino que también reducen la necesidad de calentar agua, lo que implica menos consumo de energía y más aporte a la conservación del medio ambiente 

Desmitificando prácticas:

     No es aconsejable colocar botellas llenas de piedras o arena dentro del tanque de los sanitarios para ahorrar agua. Las griferías que están dentro de los tanques están diseñadas para cargue y descargue de una cantidad de agua predeterminada, eso asegura la eficiencia de los sanitarios. Una botella dentro del tanque altera este mecanismo y afecta en el largo plazo el funcionamiento adecuado del equipo.

En la cocina:

     Descongele los alimentos de forma natural para evitar el uso innecesario del chorro del grifo.

     Cuando lave a mano, cierre el grifo mientras enjabona los platos.

     Utilice el lavavajillas de manera eficiente, llenándolo completamente antes de ponerlo en funcionamiento para ahorrar hasta un 10% de agua.

Otras tareas domésticas:

     Utilice la lavadora de ropa solo una vez por semana y con carga completa.

     Al momento de renovar su lavadora, prefiera ofertas con etiquetado energético más alto. El ahorro energético está ligado al ahorro de agua y al menor uso de detergentes.

     Riegue las plantas por la noche o al amanecer para evitar la rápida evaporación durante las horas más calurosas del día y preferiblemente con agua que haya recogido mientras se ducha o de la lluvia.

     Cierre los registros del agua cuando salga por periodos prolongados del hogar para evitar posibles fugas.

     Por último, revise periódicamente el estado de conexiones hidráulicas, válvulas (incluyendo las válvulas de sanitarios), tuberías y griferías, y repare cualquier fuga o goteo rápidamente; una pequeña fuga de goteo cada 2 segundos puede gastar más de 300 litros de agua al mes.

“Desde la elección de productos ahorradores, que en sus procesos de producción hayan requerido menos agua, hasta la adopción de prácticas de ahorro en el hogar y el cuidado de los ecosistemas, todas son acciones que contribuyen a hacer un uso eficiente del agua y fomentar una cultura de respeto por el medio ambiente. Por ejemplo, vale la pena optar por sanitarios ahorradores ya que esta opción puede generar un ahorro de hasta el 85.6% en el consumo diario de agua y elegir griferías con tecnología de ultra ahorro que optimizan el 35% del agua en el lavamanos y hasta el 58% en la ducha”, explicó María Paola Arango, Gerente Regional de Baños y Cocinas de Corona.

Corona hace un llamado a la ciudadanía para que adopte hábitos de consumo conscientes y responsables que garanticen un aprovechamiento eficiente y sostenible del recurso hídrico. Al implementar estas medidas desde casa, no solo se estará contribuyendo a mitigar la escasez de agua en Bogotá, sino también a preservar uno de los recursos más preciados del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario