martes, 9 de mayo de 2023

POSTOBÓN INVIRTIÓ $35.193 MILLONES EN PROGRAMAS DE SOSTENIBILIDAD EN 2022, 18% MÁS QUE EN 2021

La compañía presentó su informe de sostenibilidad 2022 en el que da cuenta del impacto positivo de sus acciones de sostenibilidad en 26 departamentos, en las que invirtió $35.193 millones, 18% más que en 2021.

De esta inversión $17.356 millones se destinaron a acciones ambientales, 88% más de que en 2021; mientras que $17.837 millones fueron invertidos en programas sociales.

188.015 personas recibieron beneficios directos de los programas de sostenibilidad de Postobón, contribuyendo, además, a la promoción de 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Para resaltar: la compañía fue la primera empresa del sector de bebidas certificada carbono neutro, protegió y conservó 29.240 hectáreas de bosques clave para la seguridad hídrica y la biodiversidad, apoyó directamente a 3.370 recicladores de oficio, acompañó a 1.244 familias agricultoras creando 2.212 empleos rurales e instaló 13 soluciones para el abastecimiento de agua potable en comunidades rurales.

En cuanto a promoción del bienestar, 97% del volumen de sus ventas provino de bebidas reducidas, bajas o libre de calorías. Además, 74% de las fórmulas de sus bebidas incorporó ingredientes naturales. A esto se sumaron más de 380.000 personas beneficiadas con la promoción de actividad física y deporte.

La compañía entregó $398.930 millones en impuestos a los gobiernos nacional, regionales y locales. Adicional a esto, el 83% de sus compras fue a proveedores nacionales.
En 2022 Postobón generó 18.978 oportunidades de trabajo, de las cuales 11.482 fueron empleos directos, ratificando ser uno de los grandes movilizadores de la fuerza laboral del país.

Postobón Postobón presentó su informe de sostenibilidad 2022 que da cuenta del impacto positivo de sus acciones, las cuales se desarrollaron en 26 departamentos con inversiones por $35.193 millones, 18% más que en 2021.

Gracias a la gestión de su modelo de sostenibilidad llamado Uno más Todos, los programas socioambientales de la compañía beneficiaron directamente a 188.015 personas, al tiempo que contribuyeron a la promoción y avance en 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

“Entendemos el momento que vive la humanidad y el planeta. Somos conscientes de nuestra responsabilidad y hacemos de la sostenibilidad nuestro sentido de orientación con la convicción de liderar este camino en función de la solidaridad, la consciencia por el medioambiente, la sociedad, la economía, la inclusión, la responsabilidad y la ética. El criterio es claro: seguiremos con fortaleza y optimismo para avanzar hacia un mundo sostenible”, manifestó Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón, al hacer referencia sobre los resultados del informe.

Las acciones de sostenibilidad de Postobón se agrupan en una serie de compromisos asociados a la promoción del bienestar, la generación de oportunidades en la cadena de valor, la gestión de impactos medioambientales, el compromiso con la sociedad, con la ética y el gobierno corporativo y con la promoción del capital humano de la organización. Todos están alineados con las metas de sostenibilidad planteadas por la compañía a 2024.
“Concentramos nuestros esfuerzos en metas claras y tangibles que nos llevan a trabajar bajo criterios ambientales, sociales y económicos, desarrollando acciones que generan valor para los grupos de interés e impactan positivamente el progreso de la sociedad y el cuidado del planeta. Los resultados de nuestra gestión en 2022 muestran que vamos por el camino correcto, cumpliendo las metas trazadas y nos motivan a avanzar en el compromiso que asumimos de liderar la sostenibilidad en Colombia”, comentó Martha Ruby Falla González, directora de Sostenibilidad de Postobón.
Estos son algunos de los resultados más relevantes de la gestión de sostenibilidad de Postobón en 2022.

Compromiso con la sociedad

• Con el programa MiBici Postobón se entregaron 2.167 bicis a niños, niñas y jóvenes del campo que viven a más de tres kilómetros de sus instituciones educativas. Gracias a esto, se alcanzó la cifra de 14.941 bicicletas entregadas en 23 departamentos desde 2015 con inversiones superiores a $10.000 millones.
• El programa MiPupitre Postobón benefició a 4.771 estudiantes de 30 instituciones educativas públicas con piezas de mobiliario escolar hechas con cajas recicladas de Tetra Pak de Hit, Tutti Frutti y Bilac. Desde su creación en 2015, el programa ha beneficiado a 72.215 estudiantes de 171 colegios públicos con 45.092 pupitres hechos con 1.606 toneladas de material de Tetra Pak reciclado.
• El programa Litros que Ayudan entregó 60.400 litros de agua a 12.080 personas afectadas por emergencias como desastres naturales y daños de infraestructura que restringieron o contaminaron su acceso al agua. Asimismo, en 2022 se entregaron 13 plantas y soluciones para potabilización de agua en Malambo, Santa Marta, Villavicencio y Piedecuesta, que benefician a 12.164 personas con acceso permanente al recurso hídrico.
• Las iniciativas de sostenibilidad de Postobón estuvieron presentes en 27 municipios y 11 departamentos con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) y en 18 territorios considerados Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac), contribuyendo al desarrollo de oportunidades territoriales en el marco de la paz y la reconciliación en el país.

Compromiso con la cadena de valor

• El 83% de las compras realizadas por Postobón en 2022 fue a proveedores nacionales, contribuyendo así al fortalecimiento del tejido empresarial del país. Además, la compañía generó relaciones comerciales con 452.671 clientes, de los cuales, más del 70% hacen parte del canal tienda a tienda.
• Por sus obligaciones tributarias, la compañía entregó $398.930 millones en impuestos a los gobiernos nacional, regionales y locales.
• Con el programa Hit Social Postobón, la compañía benefició a 1.244 familias de 35 asociaciones cultivadoras de mora, mango, lulo y guayaba de ocho departamentos, que recibieron $11.743 millones por la compra de sus cosechas. Además, el programa les brindó herramientas integrales para mejorar su producción, asociatividad, educación y calidad de vida, enfatizando en el empoderamiento femenino y la generación de oportunidades en el agro. Gracias a Hit Social Postobón se crearon 2.212 empleos rurales en 2022.

Compromiso con el planeta

• En cuanto a la eficiencia en el uso del agua, en 2022 Postobón siguió reduciendo el uso de agua por litro de bebida producido. De esa forma, en los últimos nueve años la reducción acumulada por este concepto alcanzó un 44%.
• La compañía contribuyó a proteger, conservar y restaurar 29.240 hectáreas de bosques claves para la generación de agua y el cuidado de la biodiversidad en Antioquia, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander y Caquetá.
• En materia de ecodiseño y circularidad en envases y empaques, Postobón fortaleció la incorporación de material reciclado en sus botellas. La compañía cuenta hoy con la botella de agua Cristal, la cual es 100% reciclada y 100% reciclable, es decir, se hace de otras botellas de PET. Adicional a esto, en promedio, el 47% del vidrio y el 24% del PET usado en sus botellas es material reciclado. Por último, de cada 100 botellas de vidrio que llevó al mercado, 96 regresaron a los centros de trabajo para ser reenvasadas, demostrando la alta eficiencia de su sistema de retornabilidad de vidrio.
• La compañía desarrolló en alianza o directamente 35 proyectos e iniciativas de economía circular en 17 departamentos. En su gestión directa de economía circular, Postobón logró el aprovechamiento de 84.039 toneladas de materiales de envases y empaques que se reincorporaron a procesos productivos evitando que fueran a ecosistemas naturales o rellenos sanitarios.
• Dentro de esa gestión se destacó el programa FARO Postobón (Fortalecimiento a Asociaciones de Recicladores de Oficio), con presencia en 10 departamentos y 32 municipios, el cual mejoró directamente la calidad de vida de 3.370 recicladores, a quienes les brindó un acompañamiento integral, traducido, entre otros, en 1.492 seguros de vida, 110 mejoramientos de sus hogares, 1.283 kits de dotación para ejercer su trabajo y talleres de formación en habilidades para la vida. Gracias a FARO Postobón se gestionaron 31.547 toneladas de envases y empaques que regresaron a procesos productivos.
• La educación sobre reciclaje también fue motivo de gestión. Con campañas de comunicación masiva impactó a 10 millones de personas con contenidos sobre la importancia de hacer del reciclaje un hábito cotidiano.
• La gestión del cambio climático fue otro asunto que concentró trabajo. Ejemplo de esto fue obtener la certificación en carbono neutralidad por parte del Icontec. De esa forma, Postobón se convirtió en la primera compañía de bebidas en el país en alcanzar este hito en la descarbonización de los negocios.
• Ese logro fue resultado de la gestión de un plan de acción climática y la compensación de emisiones, donde se destacó el avance en la instalación de 121.000 paneles solares que suministrarán en promedio el 30% de la demanda de energía de cuatro de las principales operaciones. Asimismo, con la gestión de economía circular se evitó la emisión de 110.222 toneladas de CO2. Además, la incorporación de camiones bajos en emisiones, con tecnología a gas, híbridas o eléctricas, certificadas con normas Euro 5 y Euro 6, se dejó de usar 799.958 galones de combustibles fósiles en la flota primaria.

Compromiso con el bienestar
• Con su capacidad de entendimiento del consumidor y por medio de procesos de innovación, la compañía ha adaptado su portafolio a las tendencias, destacándose la reducción calórica y la incorporación de ingredientes naturales en las bebidas, todo esto complementado con la promoción y fomento de la actividad física y el deporte.
• En 2022, el 97% del volumen de ventas del portafolio fue reducido, bajo o sin azúcar añadida, y el 74% de las fórmulas del portafolio incorporó ingredientes naturales. Además, se lanzaron 16 productos basados en innovación derivada del análisis de tendencias frente a las expectativas de los consumidores.
• En cuanto a actividad física, las marcas del portafolio apoyaron 43 grandes eventos deportivos y recreativos, en los que participaron 386.003 personas. Adicional a esto, el programa ¡Boom! Activa tu vida, que tiene un enfoque social sobre la promoción de actividad física, benefició a 141.612 estudiantes de 189 instituciones de 17 departamentos.

Compromiso con su gente
• Postobón generó 18.978 oportunidades de trabajo, de las cuales 11.482 fueron empleos directos, lo cual equivale a un 60%, ratificando su condición de gran dinamizador de la fuerza laboral en diferentes regiones del país.
• La formación de los colaboradores es un punto altamente relevante para Postobón. Al cierre de 2022, el 70% de los empleados tuvo un plan de aprendizaje metodológico de cara a su formación profesional y personal. Asimismo, la Universidad Postobón, espacio interno de aprendizaje, brindó acceso al 100% de los empleados a una oferta de más de 170 cursos. Asimismo, 758 colaboradores fueron promovidos a cargos con niveles superiores de responsabilidad.

Reconocimientos a la gestión
• En 2022 Postobón fue la séptima compañía que mejor gestión hizo en el país de la inversión voluntaria en asuntos socioambientales¹ y obtuvo el reconocimiento Empresa Cecodes por el trabajo hecho bajo el criterio conocido como Objetivos Ambientales Ambiciosos, así como el reconocimiento Pacto Global por buenas prácticas para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. También fue destacada como Empresa INspiradora ANDI 2022 gracias a su visión de la economía circular y se posicionó como una de las empresas más innovadoras del país, según la ANDI e Invamer Gallup.

Para conocer más sobre el informe de sostenibilidad Postobón 2022 visite: https://informe2022.postobon.com/


_________________________________
[1] Índice de Inversión Social Privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario