miércoles, 17 de mayo de 2023

  10 CONSEJOS SENCILLOS DE UN HACKER ÉTICO PARA QUE USUARIOS Y EMPRESAS PROTEJAN SU INFORMACIÓN

}  El Día del Internet es una oportunidad para que los usuarios conozcan algunos trucos para proteger su información en la red.

}  Tigo cuenta en su equipo con hackers éticos: profesionales que se dedican a la protección de la información en las organizaciones y combaten los intentos (cada vez más frecuentes) de robo de información.

}  Juan Diego Henao, hacker ético de Tigo, comparte 10 recomendaciones sencillas para que usuarios y empresas protejan la información que almacenan en internet.


El hacking ético ya no es una novedad. Empresas tecnológicas recurren a él para prevenir casos de piratería, robo de información y posibles ataques a la infraestructura de datos. Tigo tiene entre sus filas a un hacker ético, Juan Diego Henao.

En el marco, del Día del Internet, Juan Diego comparte recomendaciones para que usuarios y empresas protejan la información que manejan y almacenan en internet:

Para usuarios:

1.       Nunca utilices la misma contraseña más de una vez

Según datos de Kaspersky el 35% de usuarios latinoamericanos siempre usan las mismas contraseñas para proteger sus cuentas. Esto es un error, ya que, una vez los ciberdelincuentes se hayan hecho con la clave, tendrán acceso a todas las cuentas que protege. Por este motivo, es importante contar con una contraseña diferente en cada perfil.

2.       Escoge las contraseñas tipo frase sobre las del tipo palabra

Los expertos recomiendan que las contraseñas tengan un mínimo de 10-12 caracteres y que incluya números, alguna mayúscula y símbolos. Además, aconsejan evitar secuencias como ‘1234’, ya que se pueden hackear en apenas unos segundos.

3.       Cambia tus contraseñas con regularidad

Es recomendable variar las claves cada tres meses. Con ello, los usuarios pueden evitar que, en caso de robo o pérdida, los ciberdelincuentes puedan utilizarla por un periodo largo de tiempo, con la consecuencia de un mayor daño para el damnificado.

4.       Habilita el segundo factor de autenticación cuando esté disponible

Al utilizar un segundo factor de autenticación, los ciberdelincuentes no podrán acceder a las cuentas de los usuarios sin un código de un solo uso, protegiéndolos así en caso de filtración de la contraseña.

5.       Recuerda no realizar transacciones financieras en redes WiFi públicas

La redes públicas siempre deben ser utilizadas para comunicaciones cortas y algo de entretenimiento. Lo más recomendable es no utilizar estas conexiones para realizar transacciones importantes o conectarse para temas laborales.

Para empresas:

1.       Recuerda instalar un antivirus en todos tus equipos de cómputo y servidores (y mantenlo actualizado)

2.       No olvides actualizar el sistema operativo y demás aplicativos que tengas instalados en tus servidores y equipos de cómputo

3.       Restringe el acceso a Internet desde tus servidores

4.       Utiliza Redes Virtuales Privadas (VPNs) para la gestión de tus servidores y el acceso a tus recursos corporativos desde Internet.

5.       Habilita la opción de cambiar contraseña para tus usuarios al menos una vez cada 60 días

Dato final

“En el Día del Internet es importante recalcar que, en Tigo no sólo conectamos cada vez a más colombianos sino que se lo hacemos de la forma correcta”, destacó Marcelo Cataldo. Tigo además de brindar conectividad, trabaja en la apropiación digital a través de su programa ContigoConectados, en el que promueven el uso responsable y creativo de internet para mitigar los riesgos en línea. Desde 2019, la compañía ha beneficiado a más de 690 mil colombianos. Todo los detalles los puedes en encontrar en www.contigoconectados.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario