jueves, 20 de abril de 2023

  ¡OJO! LAS AFECCIONES DEL CORAZÓN ESTÁN AFECTANDO A LOS JÓVENES

·         Un nuevo estudio cardiovascular encuentra que las condiciones de salud relacionadas con el corazón pueden suponer un riesgo para personas de cualquier edad.

·         De acuerdo con el estudio, la prevalencia de afecciones cardiacas difiere en un 45 % a personas entre 18 y 41 años.

El corazón es un símbolo de amor. A menudo es una de las primeras formas que aprendemos a dibujar, incluso en la cultura popular podemos encontrar diferentes objetos, dulces y chocolates con esta forma y que llevan inscritas expresiones de cariño. En el cuerpo humano, podemos destacar que es el músculo más importante del cuerpo, bombeando sangre y manteniendo nuestra fuerza vital. En pocas palabras, el corazón es un órgano clave.

De acuerdo con un estudio[1] realizado por Abbott encuentra que las condiciones de salud relacionadas con el corazón tienen una prevalencia similar en todos los grupos etarios. Los resultados indican que la prevalencia de afecciones cardíacas solo difiere entre generaciones en un 10%, con Baby Boomers (de 58 años o más) reportando 23%, Generación X (de 42 a 57) 17%, Millennials (de 26 a 41) 13% y Generación Z (de 18 a 25) 15%.

En el caso de Colombia, al igual que a nivel mundial, las condiciones relacionadas con el corazón, particularmente las enfermedades isquémicas del corazón siguen siendo las principales causas de defunción[2].

“La salud cardíaca no es algo que deberíamos dejar para después, ya que cualquier persona, a cualquier edad, puede ser sujeto de estos retos en salud, y nunca es demasiado pronto para priorizar nuestro bienestar”, afirma el Dr. Álvaro Rojas, director Médico en Abbott.

Perspectivas por generaciones

Para entender mejor las actitudes y las barreras hacia la insuficiencia cardíaca, este estudio encontró que la Generación Z tenía tasas más altas de enfermedades cardíacas que los millennials y que la brecha en la prevalencia entre las generaciones mayores y las generaciones más jóvenes no era tan grande como algunos pueden esperar.

Para poner eso en perspectiva, tenemos un 15% de los Centennials potencialmente viviendo con una condición cardíaca, esto quiere decir que alrededor de 1 de cada 6 de ellos están en riesgo. Esto quiere decir que el cuidado del corazón no tiene requisito de edad.

Al respecto, el estudio encontró que el 60 % de las personas que experimentaron síntomas de afecciones cardíacas no sintieron que fueran lo suficientemente graves como para buscar tratamiento médico. Pero entre ese grupo, el 41% tenía en efecto una condición relacionada con el corazón.

“El desarrollo de nuevos dispositivos médicos ayuda a conectar a las personas y a los profesionales de la salud de maneras innovadoras y beneficiosas. Uno de los mejores ejemplos es cómo las nuevas tecnologías brindan a los médicos acceso remoto a datos que pueden ayudarlos a administrar de manera proactiva los cambios en la insuficiencia cardíaca de sus pacientes y ayudarlos a lograr una atención más oportuna, basada en información real”, añadió el Dr. Rojas.

Estos son datos que llaman a considerar cómo todas las generaciones deben escuchar a sus corazones. Por ello, se deben romper las siguientes barreras para que toda la población priorice su salud cardíaca:

·         Atención médica: el 21% de los encuestados de la Generación Z dijeron estar preocupados por los largos tiempos de espera para recibir atención.

·         Cobertura médica para un especialista: el 13% de los millennials dijo que les preocupaba la falta de seguro o de cobertura médica necesaria para ver a un cardiólogo o especialista.

·         Exposición al COVID-19: el 17% de los encuestados de la generación X manifestaron estar preocupados por la exposición a la COVID-19 al solicitar tratamiento.

·         Falta de un diagnóstico certero: 17% de los Baby Boomers dijeron que sentían que su médico de cabecera les diría que sus síntomas no eran nada de qué preocuparse.

Y en todos los grupos de edad, el 44 % indicó al menos algún cambio negativo en el comportamiento con respecto al cuidado de su salud cardíaca, como omitir o retrasar una visita de atención primaria de rutina, debido a la pandemia u otras razones.

Los resultados de este estudio nos dan pistas para entender lo que se necesita para mejorar la atención, disminuir la percepción errónea y la desinformación en torno al riesgo cardíaco y fomentar un diálogo abierto entre los médicos y sus pacientes sobre la salud cardíaca.

Para comenzar, se recomienda revisar los siguientes síntomas relacionados con las afecciones del corazón, esto para determinar si se necesita buscar atención médica[3]:

·         Dolor de pecho

·         Dificultad para respirar

·         Desmayo

·         Ritmo cardíaco acelerado o lento

·         Latidos irregulares

·         Pies, piernas, tobillos, estómago o manos hinchados

·         Dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, la parte superior del abdomen o la espalda

Los padecimientos cardiacos no tienen requisitos de edad y los síntomas pueden ser difíciles de identificar, es importante adquirir hábitos saludables para el corazón, programando y manteniendo exámenes físicos de rutina. También es importante buscar la guía de un profesional de la salud para discutir proactivamente los síntomas y el potencial riesgo. Sé tú mayor defensor y recuerda que la intervención temprana es clave.


[1] Datos de Abbott, diciembre de 2022.

[2] DANE, 2022. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/nacimientos-y-defunciones/defunciones-no-fetales/defunciones-no-fetales-2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario