jueves, 13 de abril de 2023

LOS PREMIOS PLATINO CIERRAN LAS VOTACIONES DE SU X EDICIÓN

· Desde que se anunciaron las preselecciones, más de 200 producciones iberoamericanas han estado en la carrera por los PLATINO, y los ganadores se conocerán el próximo sábado 22 de abril durante la gala de entrega de los galardones en sus 23 categorías, con Argentina,1985 a la cabeza en número de nominaciones con 14, seguida por As bestas, BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades, Cinco lobitos y Noticia de un secuestro, todas ellas con 6.

· Los galardones de la industria audiovisual iberoamericana, organizados por EGEDA con FIPCA, han recibido los votos de su diverso jurado internacional, formado por 159 profesionales de la industria iberoamericana, más los votos de la comunidad de cineastas de habla hispana y portuguesa preseleccionados en las nueve ediciones anteriores de los PLATINO, así como la prensa internacional especializada

· En esta décima edición se ha añadido una nueva categoría a la Mejor Comedia de Ficción Iberoamericana, creada en esta edición para ponderar este género en su recorrido por las salas de exhibición, y que tiene como candidatas a BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades, Competencia oficial, Desconectados y Granizo

Los Premios PLATINO han concluido la votación final de su X Edición. Desde que se anunciaron las preselecciones, más de 200 producciones iberoamericanas han estado en la carrera por los PLATINO, y los ganadores se conocerán el próximo sábado 22 de abril durante la gala de entrega de los galardones en sus 23 categorías. La ceremonia se celebrará en Madrid y contará con producciones de doce países diferentes: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. La obra con más nominaciones es Argentina, 1985, con un total de 14, seguida por As bestas, BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades, Cinco lobitos y Noticia de un secuestro, todas ellas con 6.

Los galardones de la industria audiovisual iberoamericana, organizados por EGEDA con FIPCA, han recibido los votos de su diverso jurado internacional, formado por 159 profesionales de la industria iberoamericana, así como los votos de la comunidad de cineastas de habla hispana y portuguesa preseleccionados en las nueve ediciones anteriores de los PLATINO, y de la prensa internacional especializada.

En esta décima edición se ha añadido una nueva categoría a la Mejor Comedia de Ficción Iberoamericana, creada para reconocer el género en su recorrido por las salas de exhibición. Las películas nominadas son "BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades, Competencia oficial, Desconectados y Granizo.

El proceso de votación comenzó con la fase de preselección en enero, seguido de la fase de 20 candidaturas por categoría en febrero, y las nominaciones finales se anunciarán el 9 de marzo. El jurado internacional, formado por colectivos destacados en el ámbito audiovisual iberoamericano, está compuesto por cineastas, productores, artistas, críticos de cine y series, directores de festivales y eventos de cine, representantes de las academias e institutos de cine, distribuidores y representantes de plataformas y televisiones. En total, 159 personas componen el jurado internacional para la X Edición de los PLATINO. Además, la comunidad de cineastas de los Premios PLATINO, compuesta por centenares de profesionales del ámbito audiovisual que han sido preseleccionados en alguna de las categorías de los premios en las nueve ediciones anteriores, tienen derecho a voto en la elección de los ganadores

EL TRABAJO DE LOS PLATINO PARA GARANTIZAR LA DIVERSIDAD IBEROAMERICANA

Las votaciones arrancan con la fase de preselección, en la que las asociaciones nacionales de FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) trabajan junto a las academias, asociaciones e institutos de cine de cada país para enviar al director general de los Premios PLATINO las candidaturas nacionales de cada una de las categorías. Dichas preselecciones son valoradas por el Comité ejecutivo, junto con los jurados de cine y series que votan sus veinte candidatas preferentes por cada una de las 23 categorías, lista que presenta el Comité Ejecutivo de los premios.

Las nominaciones finales se deciden tras la votación del jurado de cine y series, que elige las finalistas en cada categoría. El Comité Ejecutivo puede agregar una candidatura extra en cualquiera de las categorías, únicamente para destacar y promover las cinematografías con menor volumen de producción cinematográfica y audiovisual, que permitan visibilizar la industria de estos países.

Para la última y definitiva fase de votación, realizada para definir a las ganadoras que serán anunciadas el próximo 22 de abril, el jurado internacional de los premios vuelve a votar junto a la comunidad de cineastas de los premios PLATINO (para su décima edición confirmaron para las votaciones 642 miembros), así como la prensa internacional especializada, con lo que más de 800 personas habrán podido elegir a las ganadoras de los premios en su décima edición. En esta fase final, el voto del jurado pondera al 50%, y el 50% restante corresponde a los votos de la comunidad de cineastas de los PLATINO, prensa y crítica internacional. Cada votante debe elegir todas y cada una de las candidaturas de cada categoría, pero debe ordenarlas por un sistema de prelación según sus gustos y criterio, otorgándole una puntuación descendente del primer al último lugar. La suma de puntos obtenidos por el total de votantes define los ganadores.

Puede descargar materiales de prensa en el siguiente enlace:

Materiales disponibles en

FTP

Servidor: 89.248.106.191

Carpeta: PPLATINO23

Usuario: pplatino23

Contraseña: Horizontal_2023

ONEDRIVE


La X edición de los Premios PLATINO es posible gracias al apoyo y la intensa colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid con el audiovisual iberoamericano.

Los Premios PLATINO son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales). Cuentan con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo, WAWA y las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, y aúnan a los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos para ensalzar a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintitrés galardones y un Premio PLATINO de Honor. Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del audiovisual iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine y series de ficción tengan la distribución que se merece.

Sin la participación de Iberia desde nuestros inicios, reunir al talento iberoamericano no hubiese sido posible, y en su X Edición, vuelve a ser la aerolínea oficial de los PLATINO.

Los invitados a la alfombra roja de los galardones acudieron a la gala en coches Volvo, el vehículo oficial de los Premios PLATINO en las ediciones que se han celebrado en Madrid.

Xcaret fue sede de los PLATINO en las ediciones de 2018 y 2019, celebradas en Riviera Maya, y tras estos años fuera de sus fronteras siguen siendo un gran aliado de estos galardones con quienes festejar el cine y audiovisual iberoamericano esta X Edición.

Desde el año 2021, los PLATINO cuentan con la colaboración de LaLiga, que, además de organizar iniciativas sociales con los premios, ha permitido acercar a los talentos del deporte y la cultura iberoamericanas.

En su décimo aniversario, los PLATINO contarán con el inestimable apoyo de Puy du Fou España, el parque temático ubicado en Toledo que emociona a sus visitantes con grandiosos espectáculos históricos.

Después del gran debut de Don Julio en la pasada edición, el tequila Nº1 del mundo colaborará una vez más con los PLATINO, creando un espacio exclusivo donde los premiados podrán disfrutar y brindar con su famoso cóctel, el Paloma. La marca, presente en los mejores premios y celebraciones a lo largo de todo el mundo, vuelve a participar en la glamurosa fiesta de los Premios, para celebrar el cine y audiovisual iberoamericano.

Los PLATINO también cuentan con la colaboración de patrocinadores como AIE, Xcaret, TNT, Movistar Plus+, RTVE, ¡Hola!, Agencia EFE, FIACINE, WAWA, Barceló o Cornejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario