miércoles, 26 de abril de 2023

 EL 70% DE LOS TRABAJADORES COLOMBIANOS VOLVERÍA A LA PRESENCIALIDAD COMPLETA POR BENEFICIOS EN TRANSPORTE O ALIMENTACIÓN

        HubSpot, plataforma de CRM líder para empresas en expansión, publicó los resultados de la segunda versión de su Reporte de Trabajo Híbrido (Hybrid Work Report) 2023.

        En esta edición del estudio, Colombia hizo parte de los diez países evaluados, siendo el único país sudamericano analizado.

        Actualmente, en nuestro país, el 47% de los empleados trabaja desde la oficina, el 31% lo hace de forma híbrida y el 22%, completamente remoto.

Actualmente en el país, un 53% de los empleados está trabajando de manera híbrida o completamente remota, pero  el 70% de ellos volverían a trabajar de forma 100% presencial, los 5 días de la semana, a cambio de beneficios alimentarios (catering) o de transporte. Esta es una de las revelaciones del más reciente Reporte de Trabajo Híbrido (Hybrid Work Report) 2023 de HubSpot, la plataforma de CRM líder para empresas en desarrollo, que, por primera vez, incluyó a Colombia entre los países estudiados.

Nos emociona incluir a Colombia, por primera vez, entre los países evaluados en nuestro Reporte de Trabajo Híbrido, en el que exploramos el estado actual de esta metodología de trabajo en diez de los países más importantes para HubSpot. Sabemos que la modalidad de trabajo híbrido aún causa algunos interrogantes para empresas y colaboradores y es por esto que ponemos a disposición del país los resultados de esta investigación para que entre todos continuemos construyendo esferas laborales sanas, justas y positivas” aseguró Shelley Pursell, Directora Senior de Marketing para HubSpot en Latinoamérica e Iberia.

Para el desarrollo del reporte, HubSpot consultó 5.000 empleados en Estados Unidos, Australia, Canadá, Irlanda, Alemania, Reino Unido, Francia, Japón, Singapur y Colombia y concluyó que, si bien durante el 2021 y 2022 el mundo experimentó un cambio en la forma de trabajar, los empleados están buscando más que nunca la comunicación y la creación de un sentido de comunidad.

“Nuestro objetivo en HubSpot es construir una empresa híbrida equitativa, sostenible y de alto rendimiento. Para conseguirlo, queremos crear espacios de encuentro para que empleados y empleadas puedan compartir su vida personal y conectarse con otros equipos” mencionó Katie Burke Directora Global de Recursos Humanos, de HubSpot

¿Qué dicen los empleados colombianos sobre el trabajo híbrido?

En total, la encuesta contó con la participación de 302 personas en Colombia, 164 hombres y 135 mujeres, cuya mayoría estaban en el rango de los 25 a los 44 años, de los cuales, todos están trabajando en una empresa a tiempo completo.

Situación laboral

        En Colombia, el 22% de los trabajadores se encuentra trabajando completamente remoto, mientras que un 47% están trabajando en oficina y un 31% restante en un formato híbrido.

        En total, el 34% de los trabajadores híbridos prefiere trabajar de manera remota tres días a la semana, un 30% dos días, y un 21% cuatro días. Sin embargo, y al preguntarles por la realidad de los días que se están trabajando de manera remota, el 45% confirma estar trabajando en un formato de tres días en oficina y dos días en casa.

        Entre los motivos para querer trabajar más días desde casa, está el querer tener más tiempo con familia y amigos, para el 40% de los encuestados y mejorar el balance entre vida y trabajo, para un 35% de los encuestados.

        Frente a la pregunta sobre qué motivaría más a los empleados para ir a la oficina, el 70% de los encuestados destacó que irían si tuvieran beneficios alimenticios (como catering) y beneficios en materia de transporte.

        Sin embargo, y pese a la popularización del trabajo híbrido, el 55% de los encuestados en el país dice que lo que más extraña del espacio laboral es la conexión entre personas, únicamente permitida por el espacio de trabajo en oficina.

        Por esta misma línea, el 39% de los trabajadores remotos o en modalidad híbrida indica que la principal razón por las que van a las oficinas algunos días es para lograr un balance entre trabajo y vida social, mientras que un 35% dice que van a las oficinas para el uso de tecnologías y herramientas y un último 34% dice que va para comunicarse mejor con sus compañeros.

Impacto profesional

        Frente a las preguntas de crecimiento profesional de manera remota, el 72% de los encuestados en Colombia manifiesta que el hecho de no tener contacto con sus jefes no ha tenido un impacto real en su crecimiento profesional, superando el promedio global de 49%.

        Asimismo, y pese a la popularización del trabajo remoto, al preguntarle a los encargados de contratación que preferían contratar, un 60% manifestaron que buscan a alguien para que trabaje en oficina, contra un 9% que buscan a alguien que trabaje remoto.

Impacto económico

        En materia de beneficios económicos derivados del trabajo remoto, la mayoría de los encuestados manifiesta estar ahorrando en gasolina (46%), transporte (42%), y ropa (35%); sin embargo, el 42% de los encuestados manifiesta que de igual manera están gastando más dinero por el consumo de energía eléctrica.

Retos del trabajo híbrido

        Al preguntar por los retos más importantes de trabajar de manera híbrida, el 22% de los encuestados en el país dice que la diferencia de experiencia es el reto más importante, el 21% alega que es el establecimiento de conexiones y relaciones y otro 21% dice que el mayor reto es el trabajar con personas en distintas zonas horarias.

Entre otras conclusiones, HubSpot destaca la importancia que tiene para las empresas la conexión y la creación de un sentido de comunidad, especialmente en un contexto de trabajo híbrido o remoto, en el que las personas están distanciadas entre sí. Asimismo, y al compararse con el mundo antes de la llegada de la pandemia del COVID-19, actualmente las personas reconocen la importancia que tiene la conexión entre personas, a tal punto que un tercio de los encuestados cree que el mayor reto del trabajo híbrido es la creación de relaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario