lunes, 17 de abril de 2023

 CONOCE LOS MITOS Y REALIDADES SOBRE LA CARGA RÁPIDA POR CABLE E INALÁMBRICA

· La carga por cable e inalámbrica aportan distintos beneficios para maximizar la batería de tu smartphone.

· HUAWEI tiene una tecnología de carga rápida conocida como HUAWEI SuperCharge, diseñada para garantizar una recarga que no dañe la pila de tu teléfono.

Como ya es común, cuando se desarrollan nuevas tecnologías llegan también las dudas, los rumores y los mitos sobre ellas. Por ejemplo, quizás hayas leído o escuchado que no debes cargar tu teléfono con carga inalámbrica porque se puede averiar la batería, o que, si dejas tu dispositivo móvil conectado toda la noche se daña la pila de este. Sin embargo, ambas cosas no son más que mitos, ya que estos dos métodos de carga funcionan de manera diferente y ofrecen distintos beneficios para los usuarios, por lo que finalmente dependerá de lo que resulte más conveniente según los gustos y necesidades de cada uno.

Carga por cable: más rápida y con menor consumo de energía

La carga rápida por cable no daña la batería de tu teléfono si tienes los cuidados necesarios indispensables, como utilizar el cargador y cable original de tu smartphone. HUAWEI, por ejemplo, tiene una tecnología de carga rápida conocida como HUAWEI SuperCharge, la cual está diseñada para garantizar una recarga que no daña la pila de tu teléfono.

Los dispositivos compatibles con HUAWEI SuperCharge integran un chip que les permite comunicarse a través de un protocolo de carga inteligente (SCP) desarrollado por la compañía asiática. Esta tecnología ajusta el voltaje y la corriente para ofrecer una carga más rápida y eficiente con base en el dispositivo y porcentaje de batería, ya que no todos los teléfonos son capaces de llegar al 100% con la misma potencia. De igual forma, protege ambos extremos del cargador por medio de un control en la tensión, corriente y térmica para asegurar la carga y prolongar la vida útil de la batería.

Es importante mencionar que, aunque no todos los fabricantes incluyen el cargador en la caja, los smartphones de HUAWEI siguen ofreciendo el cargador indicado para disfrutar de la máxima potencia posible de tu teléfono, ya sean 30W, 66W o 100W.

Carga inalámbrica: más lenta pero más cómoda

Al igual que sucede con la carga rápida por cable, la inalámbrica tampoco daña la batería de tu teléfono, siempre y cuando uses cargadores originales o certificados. De lo contrario, el calor generado sí puede mermar la vida útil de la pila en tu smartphone. Y aunque es un mito que la carga inalámbrica desgasta la batería, es cierto que hay dos factores importantes para tener en cuenta en el uso de esta tecnología.

El primero es que la carga inalámbrica sí consume más energía durante el proceso de carga. De hecho, de acuerdo con un estudio del Wireless Power Consortium, este tipo de carga utiliza casi un 50% más de energía para cargar el teléfono en comparación con la carga por cable. El segundo factor es que la eficiencia de carga también depende de cómo colocas el teléfono, pues este debe estar alineado correctamente a la bobina de carga para comenzar a llenar la batería, por lo que moverlo accidentalmente puede generar que cargue más lento o que deje de hacerlo.

Debes tener en cuenta que los cargadores inalámbricos no se incluyen en la caja con los dispositivos, por lo que deberás hacer una inversión adicional si quieres disfrutar de esta tecnología.

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante mencionar que actualmente la potencia de carga rápida por cable es superior a la inalámbrica. En el caso de HUAWEI, mientras hay equipos que soportan hasta 100W con la carga por cable, para la inalámbrica esta cifra se reduce a los 50W.

Carga alámbrica o inalámbrica: un tip para maximizar la vida útil de la batería

Un detalle que debes cuidar para maximizar la vida útil de la batería son los ciclos de carga y los porcentajes entre los cuales conectas y desconectas el teléfono. Diversos estudios sugieren que la autonomía de las baterías se preserva en mejor condición, con el paso del tiempo, cuando la carga solo se mantiene entre el 20% y 80%, por lo que no es aconsejable esperar a que el teléfono baje del 20% para cargarlo y tampoco dejarlo conectado cuando tenga más del 80%.

Para proteger aún más el dispositivo, varios smartphones cuentan con tecnologías para cuidar los ciclos de carga, ya que, en promedio, las baterías suelen estar diseñadas para aguantar unos 5 mil ciclos, pero conforme pasa el tiempo estos se van desgastando, impactando directamente la autonomía de la pila. Sobre este tema, ten en cuenta que los ciclos de carga se completan cuando el teléfono carga por completo de 0 a 100.

Por ello, con la finalidad de cuidar la vida útil de tu batería, los smartphones de HUAWEI cuentan con una tecnología llamada Capacidad de batería inteligente, la cual detiene la carga del dispositivo antes de llegar a su capacidad máxima real, que es similar a la opción de cuidar los porcentajes de carga. Por otro lado, también integran la función Carga Inteligente, que aprende tu rutina de carga para detener la carga al 80% y comenzar a cargar el 20% restante en el tiempo necesario antes de que lo desconectes, lo que es ideal si planeas dejar tu smartphone cargando durante la noche.

Sin importar cual tipo de carga escojas, es clave que puedas entender cuál es la mejor opción para ti y aplicar diferentes tips que te permitan preservar adecuadamente la funcionalidad de tu batería, para así evitar que esta se averíe de manera rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario