lunes, 6 de marzo de 2023

  IBERIA INCREMENTARÁ EL PORCENTAJE DE MUJERES EN PUESTOS DIRECTIVOS HASTA UN 40% EN 2025 

  • Actualmente la aerolínea cuenta con un 34% de mujeres en puestos de liderazgo.
  • La aerolínea rediseñó y relanzó su Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión, con un enfoque que abarca género, generaciones, nacionalidades, población LGBTIQ+, y personas en situación de discapacidad, con un objetivo relacionado a sensibilizar, desarrollar y visibilizar el talento femenino.
  • De igual manera, Iberia relanzó el programa “Quiero Ser”, con el que se promueven las profesiones tradicionalmente desempeñadas por hombres y mujeres entre 16 y 18 años.

Tras la pandemia, Iberia ha rediseñado y relanzado su Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión con un nuevo enfoque que abarca los grupos de género, generacional, cultural (nacionalidad), LGBTIQ+ y discapacidad. El objetivo de este nuevo plan es lograr una adecuada gestión del talento diverso que hay en la compañía, para potencie el compromiso y sentimiento de pertenencia de los colaboradores, e impulsar la creatividad y la innovación al interior para afrontar los retos organizativos que la aerolínea tiene por delante.

En cuanto al grupo de género, la aerolínea está desarrollando iniciativas internas y externas para dar visibilidad a su talento femenino e impulsar la presencia de las mujeres en todos los niveles y profesiones dentro de la compañía.

Según María Bello, directora de Desarrollo de Personas y Diversidadlas empresas deben ser un reflejo de nuestra sociedad y contener la mayor heterogeneidad posible. A través del nuevo Plan queremos reenfocar las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión, para comprender cómo de diversa es nuestra compañía, detectar oportunidades de mejora y derribar barreras. Para ello, queremos involucrar a toda la organización, apoyarnos en programas de formación y concienciación, marcarnos objetivos, planificar acciones y revisar todos nuestros procesos”.

2025: 40% de mujeres en puestos de alta responsabilidad

Actualmente, el 38% de la plantilla de Iberia son mujeres, en su mayoría hacen parte del cuerpo administrativo y de los tripulantes de cabina; pero son minoría en profesiones como pilotos, ingenieros aeronáuticos y técnicos de mantenimiento de aeronaves.

En materia de cargos directivos, entre 2018 y 2022, la aerolínea pasó de tener un 18% de las mujeres en puestos de liderazgo, a un 34%, y en línea con el compromiso con su casa matriz, IAG, se comprometió a lograr un 40% de mujeres en estos cargos para el año 2025.

Sensibilizar, desarrollar y visibilizar el talento femenino

El Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión de Iberia impulsa la presencia de mujeres en puestos directivos y les acerca aquellas profesiones del sector aeronáutico donde todavía son minoría, a través de distintas iniciativas que se enmarcan en tres grandes pilares:

1. Sensibilización y formación internas con acciones que demuestren el compromiso firme con la diversidad, como la creación de talleres para determinar el marco de actuación, la creación de un programa de embajadores de diversidad, la incorporación de valores corporativos como “Somos uno y diversos”, y la vigilancia en el uso de lenguaje inclusivo en las comunicaciones internas y externas.

2. Procesos relacionados, sobre todo, con el desarrollo profesionalpolíticas inclusivas de RRHH y Plan de Igualdad:

 

·         Plan de Igualdad: Iberia materializó los acuerdos en este sentido con la representación social de los tres colectivos que forman la compañía (tierra, pilotos y TCP) y, actualmente, se está trabajando en su actualización según establece la legislación. 

 

·         Políticas de RRHH inclusivas como la implementación de un requisito del 50% de CV de mujeres para procesos de selección de candidatos externos; la revisión de la perspectiva de género en procesos internos como atracción de talento, liderazgo, evaluación y sucesión; la revisión de la política de salarios para evitar una brecha salarial; y un programa de desarrollo del talento femenino.

3. Acciones de comunicación externa para visibilizar el talento femenino atraer a las mujeres a profesiones como piloto, ingeniero o técnico de mantenimiento.

·         Atraer y fomentar las carreras técnicas entre las jóvenes es el objetivo del programa “Quiero ser” de Iberia, que permite que chicas entre 16-18 años realicen una “inmersión” en las instalaciones de la compañía y conozcan más de cerca profesiones del sector aéreo habitualmente masculinas.

 

·         Apoyo a eventos que den visibilidad a la mujer, como la asociación “Ellas vuelan Alto”, el proyecto 50&50 Gender Leadership, y WoMen Now.

No hay comentarios:

Publicar un comentario