jueves, 1 de diciembre de 2022

 CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LA LECHERA® TRAE A LA VIDA POSTRES ÚNICOS INSPIRADOS EN ALGUNOS DE LOS HITOS DEL SIGLO EN COLOMBIA

·         Por medio de un software de Inteligencia Artificial la marca logró procesar algunos de los hitos de las últimas 10 décadas para crear postres inspirados en algunos de los momentos más importantes de la historia.

         Con esta iniciativa, LA LECHERA® demuestra que no solo es una marca de tradición, sino que ha logrado innovar para seguir siendo parte fundamental de la mesa de los colombianos.

         La actividad se da en el marco de la celebración de los 100 años de LA LECHERA® en el país, convirtiendo pequeños momentos en grandes historias.

En el marco de la celebración de sus primeros 100 años en Colombia, LA LECHERA® decidió utilizar la Inteligencia Artificial para crear postres inspirados en estas diez décadas. Identificando algunos de los momentos y símbolos más importantes para los colombianos desde su entrada al país, la marca utilizó un software de última tecnología que procesó la información y emitió imágenes de referencia para crear estos postres únicos.

Para llevar a la realidad estas preparaciones, que se convierten en un homenaje a nuestro país, la marca realizó una colaboración con la reconocida chef Carolina Espinal, quien, con las imágenes brindadas por la tecnología de I.A, fue la encargada de asumir el reto de desarrollar las recetas perfectas para que los amantes de este tradicional producto pudieran viajar en el tiempo.

Entre las palabras, símbolos y momentos que inspiraron esta primera línea de postres creada a partir de la Inteligencia Artificial están las mariposas amarillas; que representan la obra de Gabriel García Márquez, el rock y telenovelas de los años noventa; además de la cumbia y obras de arte, entre otros elementos.

‘‘LA LECHERA® es una marca que ha estado a la vanguardia desde su creación y que, consciente de las tendencias de consumo de las diferentes generaciones, ha apostado en la innovación de sus empaques, como de nuevos formatos de consumo, conservando siempre el sabor único que caracteriza al producto. Ahora, con la inteligencia artificial como principal aliado, la marca logra revivir momentos históricos de la música, la gastronomía y la cultura colombiana de los últimos cien años’’, aseguró Mauricio Londoño, vicepresidente de la Unidad de Lácteos, Modificadores y Confitería Nestlé

Estas son algunos de los ingredientes de las recetas creadas por Carolina Espinal, gracias a las imágenes entregadas por la herramienta de Inteligencia Artificial, que sirvieron como inspiración para convertir el arte, historia, sucesos, música y cultura, en postres únicos cuyos sabores rememoran los momentos más importantes del país durante los últimos 100 años:

PRUEBA LOS 20’S

Ingredientes: Aceite de girasol (100g), azúcar blanca 50g), 3 huevos, esencia de vainilla (2g), Leche Condensada LA LECHERA® (250 g), harina de trigo (100g), polvo para hornear (2g), bicarbonato de sodio (1g), cocoa en polvo (30g), sal marina (2g), salsa de chocolate (20g), merengue suizo (40g), salsa de naranja (20g), maní triturado (15g), arándanos (30g).

Antes de iniciar esta deliciosa preparación, precalentienta el horno a 170˚C. Luego prepara 4 moldes redondos de 10 cm de diámetro con desmoldante en los laterales y papel parafinado en la base, posteriormente en un bowl mediano mezcla el aceite, el azúcar, los huevos, la esencia de vainilla y la LECHE CONDENSADA LA LECHERA®. En otro bowl, mezcla los ingredientes secos: la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato, la cocoa y la sal. Luego, vierte de a poco los ingredientes secos sobre los ingredientes líquidos. Revuelve hasta integrar por completo. Es importante distribuir la preparación en los moldes, para luego llevar a hornear por aproximadamente 30 minutos o hasta que, al insertar un palillo en el centro del pastel este salga limpio.

Deja entibiar los pasteles sobre una rejilla, posteriormente desmolda y retira el papel de la base. Deja enfriar por completo. Toma cada pastel y retira la parte superior con ayuda de un cuchillo de sierra para dejarlo prolijo.

Para el montaje, vierte un poco de salsa de chocolate en un plato y sobre ella, coloca un pastel. Dispón un copo de merengue sobre la superficie del pastel y con ayuda de un soplete, tuéstala ligeramente. Luego coloca un poco de la salsa de naranja en el centro del merengue y sobre ella un poquito del maní triturado. Termina tu decoración con unos cuantos arándanos frescos en el plato.

PRUEBA LOS 60’S

Ingredientes: Manzanas verdes (240g), chocolate blanco real (80g), nueves del Brasil (75g), mantequilla (250g), Leche Condensada LA LECHERA® (400g), azúcar morena (140g), 2 huevos AA, esencia de vainilla (4g), harina de trigo (220g), polvo de hornear (4g), sal marina (2g), merenguitos o suspiros y flores comestibles.

Prepara un molde cuadrado de 25*25 cm con desmoldante en los laterales y papel parafinado en la base, luego corta la manzana en cubos de aproximadamente 1 centímetro y resérvalos y pica muy finamente el chocolate blanco y las nueces, resérvalos también. Una vez realices esto, debes precalentar el horno a 170˚C. Funde la mantequilla en una sartén hasta que esta no tenga grumos, procura que no esté muy caliente, luego adiciona a la mantequilla la LECHE CONDENSADA LA LECHERA® y el azúcar; mezcla muy bien y agrega a esta mezcla los huevos junto con la esencia de vainilla y mezcla hasta que esté bien integrado.

En otro bowl, mezcla los ingredientes secos: la harina, el polvo para hornear y la sal. Vierte de a poco, los ingredientes secos sobre los ingredientes líquidos, revolviendo hasta integrar por completo. Por último, adiciona los cubos de manzana, el chocolate y las nueces picadas y mezcla muy bien. Vierte la preparación en el molde y lleva a hornear por aproximadamente 45 minutos o hasta que, al insertar un palillo en el centro este salga limpio. Deja entibiar el pastel sobre una rejilla, desmolda y retira el papel de la base. Una vez esté completamente frío, empareja los bordes y córtalo en diez cuadros.

Finalmente, tritura el merengue con las manos y cubre la superficie de cada cuadrado con los trocitos y decora con pétalos de flores comestibles.

PRUEBA LOS 70´s

Ingredientes: Gelatina sin sabor (4g), agua (40g), Leche Condensada LA LECHERA®, zumo de maracuyá (70g), zumo de limón (18g), 2 unidades de yema de huevo, fécula de maíz (7g), colmada de azúcar (20g), Crema de Leche Nestlé (140g), cobertura chocolate semiamargo (200g), merengue triturado (60g), 1/2 taza de Kiwi, Mango Lulo picado en trozos pequeños, 4 cucharadas crema chantillí y ½ tasa de flores comestibles.

En un bowl pequeño pon el agua y adiciona la gelatina sin sabor, mezcla y deja hidratar por 10 minutos. Luego, en una olla pequeña vierte la LECHE CONDENSADA LA LECHERA®, el zumo de maracuyá, el zumo de limón, la yema, la fécula y el azúcar y mezcla muy bien. Lleva esta preparación a cocinar a fuego medio revolviendo constantemente. Cuando la mezcla hierva, deja cocinar por 40 segundos más, retira del fuego e inmediatamente pasa por el colador.

Vierte la preparación sobre una lata y tapa con papel vinipel en contacto. Lleva a refrigerar hasta que esté completamente frío. Una vez la crema de maracuyá este fría, bátela con la ayuda de la batidora. Adiciona la crema de leche y bate hasta integrar. Vierte la preparación en moldes de silicona de media esfera de 5 cm de diámetro. Lleva a congelar para poderlo desmoldar fácilmente. Funde cobertura de chocolate negro a baño maría. Toma un molde redondo de silicona de 7cm y pinta toda la cavidad con el chocolate. Lleva a refrigerar por 5 minutos, saca de la nevera y repite el mismo proceso dos veces más. Deja cristalizar el chocolate por completo y desmolda. En la base de cada cápsula de chocolate pon una capa fina de merengue triturado y cúbrelo con un poco de crema chantillí.

¡A decorar! Desmolda el cremoso de maracuyá y ponlo sobre la cama de chantillí, decora con trocitos de fruta y pétalos de flores comestibles.

Para conocer más detalles de las recetas, sus ingredientes y de esta novedosa iniciativa ingresa a https://www.recetasnestle.com.co/taste-the-ai.

Los 10 postres creados a través de esta herramienta fueron las obras maestras presentadas durante una exposición realizada en el Museo de Arte Moderno de Bogotá Mambo, en la que los invitados conocieron la historia detrás de cada uno, sus ingredientes y el proceso de preparación. Además, tuvieron la oportunidad de probar estos platos y sumergirse en la historia colombiana, 100 años atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario