viernes, 23 de diciembre de 2022

 EN 2023, TENGA EN CUENTA LOS CAMBIOS QUE TENDRÁ EL PICO Y PLACA EN BOGOTÁ

Crédito foto: Secretaría de Movilidad 
La Alcaldía de Bogotá habló acerca de las novedades que para 2023, tendrá la medida de Pico y Placa en Bogotá. Para comenzar, con el Decreto 586, se mantiene en Navidad y fin de año, de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 9 p.m. tal y como hasta ahora se ha mantenido. Los vehículos terminados en 0, 2, 4, 6 y 8 no se movilizarán en días pares y, las placas terminadas en 1,3, 5, 7 y 9, no podrán hacerlo en fechas impar. 

En segunda instancia, se anunciaron actualización de las tarifas de transporte público que comenzarán a regir el 10 de enero de 2023: 

1. La medida de Pico y Placa para los carros particulares rotará, según la Alcaldía con el propósito de generar más uso equitativo para los usuarios y descongestionar más la ciudad, cuidando el medio ambiente. YA no aplicará para todos los dígitos en días pares  o todos los dígitos impares en días impares. La Secretaría Distrital de Movilidad será la encargada de informar cada 4 meses cuáles son los números de placas que estarán restringidos en el siguiente periodo. 

Entre enero y abril de 2023, las placas restringidas se distribuirán así: en días pares no podrán circular los carros que terminen en 6, 7, 8 y 9 y 0  en días impares, la restricción será para 1, 2, 3, 4 y 5. 

Entre enero y abril de 2023, el grupo de placas restringidas se distribuirá de la siguiente manera: en los días pares podrán circular los vehículos cuya placa termine en 6, 7, 8, 9 y 0, y en los días impares podrán circular los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5.

La excepción se mantiene para vehículos híbridos y eléctricos al igual que el pico y placa, se mantiene para el transporte público.  El permiso de circulación de carro compartido, que empezó a regir desde septiembre de 2020, ya no operará más el año entrante debido a que hay más de 1.000 obras de infraestructura que se ejecutarán en la ciudad. 

2. En cuanto al SITP. la Secretaría de Movilidad y Transmilenio S.A además de lo anterior, definieron sus costos de ajuste para el ajuste. Desde el 10 de enero del año entrante, el valor del pasaje para componente troncal será de $2.950 y zonal $2.750. No se afectará los beneficios de las personas mayores y con Sisbén A y B. La tarjeta "Tu Llave" personalizada seguirá teniendo transbordos de $200 pesos entre buses zonales y troncales en un espacio de 110 minutos desde el momento en que se valide el pasaje. Tendrá también 2 viajes a crédito cuando la tarjeta se quede sin saldo, medio de pago unificado para componentes Zonal, Troncal y TransMiCable, se recupera el saldo en caso de pérdida y se podrán hacer recargas Web. 

3. En cuanto a los parqueaderos fuera de vía, el valor por minuto de cada estacionamiento dependerá del nivel de servicio como infraestructura y cantidad de grupos y de la zona, sean de mayo o menor alta demanda. El valor máximo por minuto pasa de $122 a $139. En cuanto a los estacionamientos en la vía, el valor máximo para carros queda de $252 y para motos $176. 

4. Taxis; El valor de la tarifa para el servicio de taxi se hará con base en la variación de costos del servicio, fijando la carrera mínima y los recargos respectivos, según lo estipulado por cada año. Para cobrar esta nueva tarifa, los conductores deberán realizar la refrendación de la tarjeta de control que deberá tener los valores actualizados. El valor de la unidad cada 100 metros será $104; banderazo o arranque $2.900, valor por cada 24 segundos de espera $104; recargo hacia y desde el Aeropuerto o Puente Aéreo $5.200. Recargo nocturno desde las 8:00 p.m. a 05:00 dominical y festivo todo el día $2.500 pesos. La carrera mínima queda en $5.20, servicio puerta a puerta $900. 

Esta medida tendrá una semana pedagógica y ya desde el 16 de enero se comenzarán a cobrar comparendos a quien incumpla la restricción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario