jueves, 17 de noviembre de 2022

Noviembre 26, 8:00 pm y 27, 5:00 P. M.

 SE ESTARÁN CELEBRANDO 280 AÑOS DEL MESÍAS DE G. F. HANDEL CON EL CORO FOSBO Y LA ORQUESTA SINFÓNICA DE BOGOTÁ TEATRO CAFAM

Un clásico de navidad con más de 70 artistas en escena se estará presentando en dos espectaculares funciones en Bogotá como lanzamiento de la temporada de navidad.

El Mesías, una de las obras sinfónico-corales más populares e importantes de la historia llega al escenario Teatro Cafam de Bogotá con las más de cincuenta voces del Coro FOSBO, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Bogotá (FOSBO), bajo la dirección de la maestra María José Villamil.

Este concierto, que se estará presentando el 26 y 27 de noviembre, sucederá en el primer fin de semana de adviento enmarcando el inicio de la navidad. Con este concierto se estarán celebrando 280 años de estreno de esta obra, que para esta ocasión contará con una selección de los mejores coros y algunas de las arias, interpretadas por las potentes voces del coro de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá, el Coro FOSBO, todo esta travesía musical estará guiada por el director ejecutivo de la FOSBO, Adam Zajac, quien nos irá contando ¿de qué trata El Mesías? Nos interesa que el público asistente también se lleve todo el trasfondo qué hay detrás de esta icónica obra.

Por su parte la conformación de la Orquesta Sinfónica de Bogotá será especial para esta ocasión ya que se busca recrear la sonoridad de hace casi 3 siglos, cuando se estrenó esta obra, en este concierto podremos escuchar los números más representativos de la obra, como el coro “Aleluya”, el cual es cantado todos los años alrededor del mundo, por último y como un gran elemento a destacar, serán las mismas voces del Coro FOSBO quienes actuarán como los solistas de algunas de las áreas en este imperdible concierto.

Preventa Boletería del evento: Inicio de venta hasta el 23 de Oct - 25% / 24 de Oct hasta el 06 de Nov -15% / 7 de Nov hasta el 15 de Nov -5% / 16 de Nov en adelante, precio normal.

Reseña Orquesta Sinfónica de Bogotá

Creada en marzo de 2008, es la agrupación principal de FOSBO. Inició su actividad con la obra El Viaje Musical de Herbie, presentada en el Teatro Colsubsidio de Bogotá. Ha sido la orquesta residente del Teatro Cafam durante trece años, realizando temporadas de ballet, zarzuela, ópera, y el tradicional Gran Concierto de Fin de Año de Bogotá. Entre 2011 y 2014, la orquesta presentó las temporadas sinfónicas Beethoven: Todas mis sinfonías, Mozart y otras pelucas blancas y la temporada diseñada alrededor de los compositores Ravel, Rachmaninov, Britten y Gershwin entre otros. En 2012 hizo parte de la temporada Ópera de Colombia con las Bodas de Fígaro. Realizó su primera gira nacional en el marco del Festival Caribe Sinfónico 2012 en San Andrés Islas, y ha sido invitada al Festival de Música Religiosa de Popayán en 2013 y 2019. En 2015 hizo parte de la gira de la ópera Gianni Schicchi de Giacomo Puccini en Bogotá, Cali y Popayán. Realizó el concierto de música para cine Hollywood en Bogotá 2015 en el Teatro Jorge Eliecer Gaitan, y ha realizado fusiones de música popular y sinfónica con el cuarteto de Tenores Il Divo, Juan Fernando Velasco, Silva y Villalba, y Alfredo Gutiérrez. En 2019 hizo parte del estreno de la Farsa Operática El Bosque sobre el Bosque: las sombras de de Humboldt estrenada en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, con las funciones sucesivas en el Teatro Jorge Eliecer Gaitan.

La Sinfónica de Bogotá ha tenido la oportunidad de contar con la participación de artistas de talla internacional como Malwina Sosnowski (violín, Suiza), Leticia Moreno (violín, España), Yves Henry (piano, Francia), David Walter (oboe, Francia), Eduardo Rojas (piano, USA/Colombia), Robert Bonfiglio (armónica, USA), Laurence Craig (tenor, USA), Maria Clark (soprano, USA), Katarzyna Mycka (marimba, Polonia), Krystina Marcoux (percusión, Canadá), Mario Sarmiento (percusión, Colombia), Valeriano Lanchas (Baritono, Colombia), Beatriz Mora (soprano, Colombia), Kirlianit Cortés (tenor, Colombia), entre otros, bajo la batuta de grandes directores como Boguslav Davidov (Polonia), Uros Lajovic (Eslovenia), Judith Kubitz (Alemania), Miguel Meissner (México), Felipe Aguirre (Colombia), Emmanuel Siffert (Suiza), Mariusz Smolij (USA), Simon Chalk (UK), José Luis Pareja (España), Rubén Silva (Bolivia), Piotr Wajrak (Polonia), y sus directores artísticos Zbigniew Zajac (Colombia/Polonia) y María José Villamil (Colombia).

De la orquesta han surgido los principales grupos de cámara con los que cuenta FOSBO, como el Ensamble de Maderas, el Ensamble de Metales, los quintetos de maderas y cobres, y la orquesta de cuerdas Serenata Colombiana. Esta última ha realizado giras internacionales por Polonia y Alemania en 2012 y 2013, participando en los festivales Noches en el Arsenal de la ciudad de Wroclaw y el Festival de Teatro y Música de Bad Gandersheim. Sumado a esto, los músicos de la orquesta han integrado múltiples ensambles para proyectos interdisciplinares como La música del Cosmos, Somnium y Recreando a Vivaldi, estrenadas entre 2016 y 2021

Reseña Coro Fosbo

El Coro Fosbo inició su actividad en 2014 como una sociedad de amantes del canto coral que integra talentos provenientes de diversas disciplinas, en diferentes edades y niveles de formación musical, para juntos interpretar obras del repertorio universal a capela y con acompañamiento instrumental, en formatos de cámara y sinfónico-corales, buscando siempre resultados musicales al más alto nivel. Bajo la dirección de su directora fundadora, la maestra María José Villamil Rodríguez, se ha presentado en los principales escenarios de Colombia, realizando conciertos como el Magníficat de J. S. Bach (2018), el didáctico Y ahora, ¿quién podrá dirigirnos? en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán (2018), la farsa operática El Bosque Sobre El Bosque (2019), Así Suena Colombia para el Bicentenario de la Independencia de Colombia en el Teatro ABC y transmitido en vivo por Canal Capital (2019), el Gran Concierto de Fin de Año 2020 y 2021 en el Teatro Cafam, y sus conocidas Temporadas de Navidad que realiza de forma ininterrumpida desde 2014.

Se destaca su participación en el 56º Festival de Música Religiosa de Popayán con el estreno nacional de las Vísperas a San Ignacio de Loyola de D. Zipoli y compositores anónimos del barroco latinoamericano, e interpretando Ein deutsches Requiem junto a la Filarmonía Popayán bajo la dirección del maestro Felipe Aguirre. Igualmente, en Expovinos 2019 con las Canciones de Amor de J. Brahms, y en las ediciones 3, 4 y 5 del Festival de Música de Hayuelos con el Homenaje a Moses Hogan y el didáctico Rondas Infantiles, entre otros conciertos de temporada. En 2020 realizó una serie de producciones audiovisuales en la época de distanciamiento, incluyendo la campaña #YoCantoPara como propuesta ganadora de la beca El Arte y la Cultura se Crean en Casa de la SDCRD, que transmite mensajes positivos para nuestra sociedad actual. En 2020 y 2021 participó en el habitual concierto de Fin de Año del Teatro Cafam y en 2022 presentó la obra Carmina Burana en dos fechas completamente agotadas y siendo un éxito total.

Reseña María José Villamil

Directora coral y orquestal colombiana, cofundadora de FOSBO y directora artística. Ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Bogotá, la Orquesta de Mujeres Clara Schumann, la Orquesta de Cuerdas Serenata Colombiana y el Coro FOSBO, en los principales escenarios del país. Ha colaborado con las orquestas ProArte de Viena, el Sistema de Coros y Orquestas de Bolivia, la Orquesta del Conservatorio de Música, el Collegium Musicum de la Universidad Nacional de Colombia, y la Orquesta de los Andes, entre otras.

Ha sido directora de los coros Studio Chor Wien, el Vienna International Gospel Choir, el iWiener Urania Chor, El Coro Infantil y Juvenil La Escala, el Coro Uniandes de la Universidad de los Andes, los coros de la Universidad Sergio Arboleda, ha dedicado gran parte de su vida a la docencia en varias instituciones universitarias del país y actualmente es profesora de la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario, además ha sido integrante del Wiener Singverein, realizando giras nacionales e internacionales en Suramérica, Europa y Asia. Organizó el Laboratorio Nacional de Oboe en 2015 y de Percusiónen 2016, y ha sido curadora de la programación musical de Expovinos (Colombia) de 2015 a 2019, directora coral y curadora del Festival de Música Religiosa de Popayán de 2018 a 2020, y del Festival de Música de Hayuelos desde 2017. Estudió dirección sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia con matrícula de honor bajo la tutoría del maestro Zbigniew Zajac, y en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena con los maestros Uros Lajovic y Simeón Pironkoff, donde también realizó estudios de maestría en Gestión Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario