martes, 8 de noviembre de 2022

 CONOZCA LOS 4 PLATOS TÍPICOS DE COLOMBIA Y DESCUBRA DÓNDE ENCONTRARLOS

El turismo gastronómico tiene un gran potencial en el país, por lo que Booking.com identificó los principales platos típicos con relación a sus ciudades de origen. 

El turismo y la gastronomía presentan una relación cada vez más estrecha. Viajar a un nuevo destino implica probar nuevos sabores y vivir experiencias para acercarse aún más a la cultura local.

Colombia tiene un alto potencial para explotar por la cantidad de sabores diversos y alimentos únicos, incluso variedades de alimentos que sólo se cultivan en el país. Cada día es más frecuente que los tours que ofrecen las agencias de turismo incluyan una degustación gastronómica.

Entre los platos típicos preferidos por los viajeros e identificados por Booking.com, se encuentra el ajiaco, el sancocho, el mondongo y la arepa de huevo.

El ajiaco remonta su origen a la ciudad de Bogotá. Es parte de la mezcla cultural entre los indígenas, quienes inicialmente lo preparaban como una sopa de cebolla, papas y maíz, y posteriormente, introdujeron ingredientes del continente europeo como el pollo, crema de leche y alcaparras. Cabe resaltar que antes sólo se preparaba durante celebraciones. Actualmente, en el sector de La Candelaria en Bogotá, varios restaurantes tradicionales ofrecen ajiaco para cualquier momento del día.

En Cali podrán encontrar el típico sancocho de gallina o sancocho valluno, con toda la sazón tradicional y ahumado por su preparación en leña. Tiene distintas variedades con papa, yuca, arracacha, gallina criolla, zanahoria, entre otros. No se conoce muy bien el origen, si se trajo desde España o surgió en Colombia. Se trata de un plato que se comparte en familia, con amigos, en comunidad y en cualquier momento de reunión.

Por otra parte, se encuentra el mondongo, tradicional de la cocina antioqueña y presente en otras regiones de Colombia. Su nombre proviene de la tripa o vientre de animales, el cual es el ingrediente principal de esta sopa que incluye maíz, arvejas, papa, zanahoria, cilantro, entre otros. También es una mezcla de las culturas indígenas y la cocina española. En Medellín lo suelen acompañar con arroz blanco y banano.

Y no puede faltar la deliciosa arepa de huevo, un plato típico de la Costa Caribe, el cual consiste en una arepa de maíz frita, con un huevo frito adentro. Las mejores arepas de huevo se pueden encontrar en las calles de Santa Marta o Cartagena, donde los vendedores ambulantes comienzan a prepararlas desde las 5:00 a.m. Su origen se basa en un maridaje entre la cultura afro, española e indígena.

Estas son algunas de las opciones entre la gran variedad de platos típicos, pasabocas tradicionales y alimentos que se ofrecen en todo el territorio colombiano, además de la oferta de restaurantes con preparaciones únicas y chefs de alto nivel. Viajar pensando en la gastronomía puede ser una forma de descubrir nuevas culturas y nuevos sabores para vivir una experiencia satisfactoria y llena de placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario