miércoles, 26 de octubre de 2022

 YOUTUBE VIBES PRESENTA SU ANÁLISIS SOBRE EL CONSUMO DEL FÚTBOL EN LATINOAMÉRICA

La pandemia impulsó el streaming, una tecnología que cambió por completo la manera en que disfrutamos de ver los eventos deportivos, en especial el fútbol, el deporte más buscado en Google y YouTube. Sin embargo, más allá de que los hinchas ya puedan ocupar las gradas físicas, el nuevo ecosistema futbolero que nació con YouTube llegó para quedarse. Esta tendencia nace ya que la plataforma permitió que el fútbol viva más allá de los 90 minutos de cada partido y de la capacidad de los estadios. Allí conviven nuevas voces y roles, formatos de contenidos, horarios de consumo que están disponibles 24/7 de manera gratuita para todas las audiencias.

Es por esto que, YouTube presenta un análisis sobre qué buscan los usuarios en la plataforma, más allá de su deporte favorito. El reporte presenta el poder de 4 tendencias que pueden guiar a los usuarios a la hora de crear una estrategia de marketing ganadora de cara al Mundial de fútbol y del entretenimiento deportivo en general.

1. El poder de la palabra

El fútbol se mira, pero también se narra. De hecho, la figura del relator es un clásico de este folklore. Sin embargo, YouTube abrió el juego a nuevas voces que conquistaron a los aficionados con dos características distintivas: la espontaneidad y la gracia del locutor amateur.

Cada fecha, cada biografía, cada derrota es un motivo para alimentar la gran enciclopedia colectiva de fútbol que día a día crece en la plataforma. Hoy, el 47% de aficionados colombianos concuerda con que YouTube es el mejor lugar para aprender del fútbol y sus estrellas. Hoy, a pocos meses del gran torneo deportivo, la futbología está alcanzando su clímax.

2. El poder catártico del fútbol

Más allá de entretener, el fútbol tiene una función reparadora. Históricamente, el deporte tiene el poder de ayudar a atravesar momentos difíciles, aumenta la concentración, eleva los niveles de euforia y fortalece el vínculo y la pertenencia entre pares. De hecho, el 62% de las personas en Colombia afirma que el fútbol es uno de los mejores antidepresivos que existen.

Si YouTube permite revivir los momentos más emocionantes del fútbol bajo demanda, su poder como reparador emocional responde en la misma medida. Así, este deporte se convierte en una microdosis de bienestar disponible de manera gratuita para millones de fanáticos. Y en esta Copa de 2022, la primera después de la pandemia, la euforia no tendrá precedentes.

3. El poder inclusivo del fútbol femenino

Fuera de la cancha, las jugadoras de fútbol multiplicaron sus audiencias globales por millones, gracias a la alianza entre la UEFA, DAZN y YouTube, para transmitir, por 4 años y de manera gratuita, todos los partidos de la liga femenina. Hoy superan los 64 M de vistas.

YouTube da amplitud a esta gran revolución. De hecho, el resumen con los momentos destacados de la Copa América femenina 2022, que contó con el apoyo de Powerade, Mastercard y Nike, superó las 186 mil vistas solo en la primera fecha. Ahora, la pasión de los hinchas de todo el mundo se está encendiendo por las nuevas goleadoras de la historia y está claro que ese fenómeno se registra en YouTube.

4. El poder del lado humano de los jugadores

En YouTube, los dioses del fútbol se muestran tal cual son fuera de la cancha. Como padres, hijos, esposos y, también, como fanáticos de otras aficiones, como puede ser el gaming. La autenticidad presenta una nueva versión de estos ídolos y descubre que, detrás de una figura de fútbol, hay mucho más que fútbol. De hecho, a través de la plataforma, los usuarios descubrieron el costado streamer del mediocampista mexicano Canelo Angulo y hasta pudieron hacerle preguntas. También, conocieron el costado gamer del Kun Agüero y los detalles de su encuentro con Neymar en un partida de Among Us.

Esta nueva versión de los jugadores no es solo interesante para las audiencias, que no paran de sumar vistas a este tipo de contenidos. También lo es para las marcas. Al permitir una experiencia de intimidad y de identificación con los grandes ídolos, YouTube evidencia que los futbolistas tienen una aguda sensibilidad para detectar y desencadenar tendencias. Ellos mismos son puentes entre industrias por el simple hecho de tener un interés genuino en otros tipos de entretenimiento.

La revolución del fútbol recién empieza, pero ya ha transformado por completo la relación entre las marcas, los canales y las personas. YouTube juega un rol vital al ser la plataforma que pueda masificar estos y otros cambios en uno de los mayores productos culturales de la historia. La plataforma permite seguir de cerca las nuevas tendencias y encontrar la inspiración para innovar en un nuevo campo de fútbol donde toda la hinchada es bienvenida y que no reconoce fechas, horarios ni fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario