lunes, 26 de septiembre de 2022

 IAN SE CONVIERTE EN HURACÁN CAMINO A LA FLORIDA

En vivo: Huracán Ian se fortalece y reajusta su rumbo al Oeste
Canal de YouTube Tropical Huracán

Fortalecido y en categoría 2, el huracán Ian continua su trayectoria rumbo a Florida, esperando que mañana llegue a Cuba y que tal vez, entre miércoles y jueves se extienda al Golfo de México. Había comenzado como depresión tropical pero por ahora, se considera huracán con tormenta que amenaza el extremo oeste del país caribeño. 

Tampa Bay recibiría entonces su primer huracán después de un siglo por lo que el Centro Nacional de Huracanes mencionó una marejada en Tampa Bay y en las regiones cercanas entre 1,5 y 3 metros por encima de condiciones normales, y entre 12 y 25 centímetros de lluvia a consecuencia del huracán. 

Por lo anterior, se comenzaron a emitir órdenes de evacuación para una amplia franja de Tampa, a la que se podría unir St. Petersburg y que afectaría a 300.000 personas o más, únicamente en Hillsborough. 

De la misma manera, la NASA decidió sacar de plataforma su cohete lunar y devolverlo al edificio de ensamblaje mientras el paso del huracán, pues se espera que fuertes vientos lleguen al Centro Espacial Kennedy en algún momento de la semana. 

A partir de las 2:00 p.m.de hoy lunes 26 de septiembre, quedaron abiertos todos los refugios de la zona. Se espera que el oeste de Cuba tenga condiciones extremas durante esta noche, con vientos y marejadas ciclónicas, volviéndose categoría 3 en la mañana del martes. 

La marejada ciclónica es también anunció de posibles inundaciones porque aumenta la cantidad de agua que se movería en la costa durante las próximas 36 horas, según el Centro Nacional de Huracanes. 

Finalmente, el Aeropuerto Internacional St. Pete- Clearwater cerrará operaciones mañana martes por el paso del huracán, ante las órdenes de evacuación obligatoria del condado de Pinellas y seguirá así, hasta que se levanté la orden de evacuar. Los demás aeropuertos de la Florida, continuarán monitoreando el huracán y dependiendo de ello, tomarían decisiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario