viernes, 9 de septiembre de 2022

 MONUMENTOS COLOMBIANOS SE VISTEN DE ROJO EN HONOR A LOS NIÑOS Y JÓVENES CON DISTROFIA MUSCULAR DE DUCHENNE

Este 7 de septiembre 14 de los monumentos principales del país encendieron sus luces de rojo, color emblemático para conmemorar el Día Mundial de la Concientización de Duchenne. Esta fecha tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad genética que ocasiona que los músculos se debiliten, empezando por la extremidades inferiores y avanzando de manera progresiva a todo el cuerpo.[1]

En honor a los 271 pacientes que atiende actualmente la Fundación Colombiana para Distrofia Muscular y gracias a la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Santiago de Cali, la Alcaldía de Medellín, el Alumbrado Público de Barranquilla y Colpatria, se vieron iluminados lugares emblemáticos como  la Fachada de la Gobernación de Antioquia y el Edificio La Naviera en Medellín, El Gran Malecón del Río y la Intendencia Fluvial en Barranquilla, la Torre Colpatria en Bogotá y las Tres Cruces, el Puente Ortiz y ocho monumentos más en la ciudad de Cali.

A los diferentes puntos asistieron grupos de pacientes con sus familiares y cuidadores para sumarse a la conmemoración y difundir información de la enfermedad a aquellos interesados, entregando volantes y capas de los superhéroes del Escuadrón Duchenne, una iniciativa pedagógica de la Fundación, a los transeúntes.

La Distrofia Muscular de Duchenne

Esta patología psicomotriz afecta a 1 de cada 3.500 niños, principalmente varones. En cifras globales, al año son alrededor de 20.000 niños los que nacen con esta condición.[2] La enfermedad se caracteriza por la degeneración muscular de la cintura pélvica al principio de la infancia.[3] Es por ello que los niños pierden la capacidad de correr, saltar y hasta caminar. Con los años, la debilidad muscular afecta los brazos, el cuello, el músculo cardíaco y el sistema respiratorio.

Signos tempranos

Los primeros síntomas aparecen incluso antes de los tres años de edad. Signos como caídas frecuentes, dificultad para subir y bajar escaleras, pantorrillas más anchas de lo normal, caminata en punta de pies y marcha tipo pato, son síntomas de la Distrofia Muscular de Duchenne. También se presentan retrasos en el habla y problemas de aprendizaje.[4]

Para conocer más acerca de la enfermedad y obtener mayor información, puede consultar http://distrofiamuscularcolombia.org/ o comunicarse al teléfono 320 3294043.


[1] Duchenne y tú. ¿QUÉ ES LA DISTROFIA MUSCULAR DE DUCHENNE (DMD)? https://duchenneytu.com/index.php#QueEs

[2] Duchenne UK. Community Engagement and Support. https://www.duchenneuk.org/about-duchenne-muscular-dystrophy/

[3] Duchenne España. Distrofia Muscular de Duchenne (DMD). https://www.duchenne-spain.org/que-es-duchenne/

[4] Duchenne.com. Distrofia muscular de Duchenne: conceptos básicos. https://www.duchenne.com/about-duchenne

No hay comentarios:

Publicar un comentario