lunes, 1 de agosto de 2022

 CUEROS VÉLEZ, EMPRESA DEL SECTOR CURTIEMBRE Y MODA DEL PAÍS RECONOCIDA POR SUS PROCESOS MEDIOAMBIENTALES

Curtiembre de Cueros Vélez ubicada en el municipio de Amagá, en Antioquia.

·         La compañía colombiana recibió dos distinciones que la destacan como empresa del sector moda y curtiembre que realiza procesos exitosos para mitigar los impactos en el ambiente.

·         Cueros Vélez realiza varias acciones enfocadas en una moda responsable, aprovechando cada uno de los subproductos que utiliza en su cadena de valor.

Gracias al compromiso corporativo sostenible con el que cuenta Cueros Vélez en todos sus procesos productivos, esta compañía colombiana fue reconocida por la firma Jaime Arteaga y Asociados como la única empresa del país perteneciente al sector curtiembre y moda, en el marco de la 1era Cumbre de Inversión Social Privada, que fue creada para reconocer los aportes del sector privado para el desarrollo del país.

La compañía colombiana recibió dos distinciones, la primera denominada Focalización que identifica las acciones de las empresas enfocadas en poblaciones vulnerables y rurales; y la segunda llamada Gestión de la Inversión, que identifica los esfuerzos realizados por las empresas en términos de planeación, inversión, evaluación y reporte de la inversión. Esto ratifica el compromiso que tiene la compañía en la ejecución de acciones de inversión social dirigidas a todos sus grupos de interés.

Moda responsable

Estas distinciones se deben al trabajo continuo que realiza la compañía por una moda responsable. Precisamente, Cueros Vélez, entendiendo el impacto ambiental que genera la industria de la moda en el mundo, es consciente de que debe realizar ejercicios responsables con el ambiente y con las comunidades que impacta y por eso ejecuta procesos minuciosos que permiten la aplicación de estándares en sostenibilidad.

“Sabemos que tenemos una responsabilidad gigante con el ambiente y por eso en el año 2016 inauguramos nuestra curtiembre que está ubicada en el municipio de Amagá, en Antioquia, y esta es una de las más tecnificadas en Sudamérica; incluso, tuvo un reconocimiento importante de Colciencias por buenas prácticas ambientales y de sostenibilidad en el proceso productivo de la curtiembre”, recalcó Kenverly Quintana, coordinadora ambiental de Cueros Vélez.

 

Asimismo, esta curtiembre ha contado por tres años consecutivos con el reconocimiento de Corantioquia en su Sello de Sostenibilidad, en la Categoría AA: “Esto ha servido para posicionar a la curtiembre dentro de la comunidad de Amagá porque da ese parte de tranquilidad de que es un espacio bien manejado, ambientalmente responsable y que tiene unos aportes importantes en ahorro de agua, de energía y es una curtiembre cero ácidos sulfúricos, que son los responsable de los olores en estos espacios. Esto hace que las personas fácilmente puedan alimentarse dentro de la planta y no tengan ningún inconveniente”, resaltó Quintana.

VÉLEZ continúa haciendo esfuerzos importantes en materia de investigación y desarrollo debido a su compromiso por una moda responsable. Es por esto por lo que la compañía busca que todos sus productos con los que trabajan sean atemporales; es decir, que no dependan del fast fashion, o una moda rápida, si no que sean productos extendidos en el tiempo.

En línea con lo anterior, VÉLEZ actualmente cuenta con un proyecto para el servicio de restauración que lo implementa en algunas tiendas de Medellín, Barranquilla y Cartagena. Todos los materiales que utiliza la empresa están enfocados al concepto de moda responsable; por ejemplo, en su mayoría, los cordones están hechos en un 50% con algodón recuperado de hiladuras; las plantillas que hacen parte del armado del calzado están elaboradas en fibras de botellas de material recuperado, que a su vez, son material de desarrollo local, lo que evita su importación y reduce la huella de carbono.

Asimismo, en el curtido de la piel de la piel se utilizan sales de cromo +3 que no es tóxico para el ambiente y la salud, cromo que al mismo tiempo es reutilizado en un 90% en el proceso productivo, lo que evita que lleguen a las fuentes hídricas. Además, la oferta de cromo que utiliza la compañía es muy inferior a la del sector.

Ecodiseño

VÉLEZ también ha trabajado el ecodiseño. Desde la etapa de diseño, su equipo piensa en el desarrollo de productos con materiales sostenibles y responsables con el ambiente. Esto hace que el producto, desde su concepción, tenga ese sello de sostenibilidad.

“Hoy tenemos un comité muy fortalecido dentro de la compañía, que es interdisciplinario y transversal a toda la empresa, que todo el tiempo está trabajando en función de sostenibilidad para que nuestros clientes perciban que es una marca responsable y que se llevan un producto con un sello ambiental y social”, comentó Quintana.

De igual forma, Cueros Vélez tiene actualmente objetivos de desarrollo priorizados, con reportes de sostenibilidad basados en Global Reporting Initiative (GRI) y se guía por lineamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pero más allá de esto hace sustitución de productos que tienen incidencia en la cadena de valor; por ejemplo, sustitución de productos químicos, hoy hacen un 90% de sustitución de productos base solventes. También trabajan en materiales sostenibles en las etiquetas, cajas de lujo y protectores de capellada donde buscan reincorporar los subproductos a la cadena de valor.

Estrategia abejas

Continuando con los esfuerzos ambientales, el pasado mes de marzo, Cueros Vélez firmó un compromiso con las autoridades ambientales del Valle de Aburrá: Corantioquia y Área Metropolitana, en el que adoptaron a la abeja como especie fundamental para la vida. Esto se hizo como una estrategia para la mitigación del cambio climático, para reducir las emisiones de C02 y también para reconocer que esta especie es fundamental para la vida por su proceso de polinización.  

 

“Con esta estrategia buscamos tener un impacto con la sociedad, con la instalación de hoteles o refugios para abejas. Esto lo hacemos en colegios y secretarías de medio ambiente de algunos municipios del Valle de Aburrá y va acompañado de unos talleres a los chicos de las instituciones educativas, mostrando la importancia de los polinizadores y adicional a esto, tenemos un taller de siembra de especies melíferas que le sirven a las abejas”, contó Quintana.

 

La compañía colombiana también tiene declarado un santuario para la conservación de la abeja. En este lugar hay cerca de 30 colmenas que buscan conservar la apis melífera para que sus colaboradores vivan un día como apicultor y conozcan la importancia de esta labor para el ambiente del país.

 

Etiquetas

 

Todas las etiquetas que se pueden observar en los productos de VÉLEZ son elaboradas con un subproducto que sale en el proceso de transformación del cuero y que anteriormente tenían como disposición final los vertederos, adicionalmente, Cueros Vélez reincorpora subproductos de la cadena de valor a las suelas, porque se puede notar que en algunas colecciones las suelas tienen un material veteado, con muchos colores, que son productos de caucho, globos de fiestas y también cuero molido. Adicionalmente la empresa colombiana está trabajando en un patente de madera plástica, hecha a base de cuero, para procesos sociales en las escuelas, como instalación de parques y/o pupitres.

 

Finalmente, la compañía está trabajando junto con la Federación de Caucheros en una certificación FSC, de cadena de custodia, donde certifica desde el origen del material, hasta su transformación en producto final para garantizar que todas las suelas del calzado que se utilicen sean ambientalmente responsables, desde el boque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario