jueves, 28 de julio de 2022

  PRIAH HERITAGE, A NEW CROSS, LAURA LAURENS Y ALADO, JUNTO A VIVO, PRESENTARÁN LA PASARELA “4 RELATOS” EN EL CIERRE DE COLOMBIAMODA + COLOMBIATEX 2022

· Cada diseñador dará a conocer una colección cápsula, compuesta por 12 looks completos.

· Se exhibirán piezas que evocan una reflexión acerca del cambio climático, la deforestación de la Amazonía (pulmón del mundo) y el consumo responsable, entre otros.

· En esta edición vivo y el X80 Pro, son el principal aliado de los diseñadores del Proyecto Unique para demostrar la conexión entre la moda consciente, la sostenibilidad y la tecnología.

La edición de este año de la Semana de la Moda de Colombia, Colombiamoda + Colombiatex 2022, le apuesta con fuerza a la moda consciente, donde las marcas, diseñadores y el talento joven están demostrando, a través de piezas únicas, por qué es tan relevante hablar de esta temática en este tipo de escenarios.

Y es que la pasarela de cierre de la Feria, “Cuatro relatos”, se destaca por reunir a Juanita García de Priah Heritage, Nicolás Rivero de A New Cross, Laura Laurens y a Andrés Restrepo y Alejandro González de Alado, con vivo, la cuarta marca de smartphones más vendida en Colombia; donde se contará, a través de cuatro historias, una sola narrativa sobre sostenibilidad, moda consciente y tecnología.

Son cuatro cápsulas las que se presentarán hoy en la pasarela, cada una con 12 looks completos y cuyos conceptos fueron la moda consciente, la sostenibilidad y la tecnología, no solo desde una visión estética, sino como medio de comunicación para poner sobre la mesa reflexiones fundamentales como el cambio climático, la deforestación de la Amazonía (pulmón del mundo) y el consumo responsable. vivo es una compañía que está muy conectada con estos puntos de trabajo; la marca considera seriamente su relación con el medio ambiente y busca trabajar en conjunto para encontrar soluciones a las diferentes problemáticas en ese ámbito.

Para la creación de estas innovadoras cápsulas, los diseñadores usaron técnicas ancestrales, trabajaron con comunidades y utilizaron materiales no contaminantes, entre otros.

En el caso de Priah Heritage, se utilizaron materiales ecológicos, donde el 90% de las piezas están hechas en seda de cáñamo, un tipo de fibra textil más sostenible y que consume el 20% total de agua en comparación a lo que consume el algodón. Además, la marca se apoya en la tintorería natural, por ejemplo, del árbol de eucalipto para pintar los textiles. “No producimos colecciones, creamos piezas únicas que cuentan historias de Boyacá y, en esta ocasión, pusimos el reto a nuestras tejedoras de plasmar las texturas, colores y montañas de la región, en las prendas que estamos presentando junto a vivo y los demás diseñadores”, aseguró Juanita García de Priah.

Por el lado de A New Cross, el diseñador hace una reflexión en torno a los conceptos de “trauma, memoria y reparación”, por medio de tres técnicas artesanales que permitirán entender a las prendas como un contenedor de memoria y para generar cambios en el pensamiento. “La pasarela tiene tres momentos muy claros que se ven reflejados a través de tres técnicas. Primero el calado, que es sustraer tejidos de un textil, evocando cuando sustraemos de la tierra o de la vida. El hand Stich, que hace alusión a las cicatrices, entenderlas como una herida, que hay que aprender de ellas y sanarlas. Por último, la cestería, una técnica que es un recipiente de la memoria, un lugar para compartir y reparar (tejido colectivo)”, recalcó Nicolás Rivero.

Por otra parte, desde la inspiración y dirección de la diseñadora Laura Laurens, la marca le apuesta a la circularidad en los procesos y que estos sean más amigables con el medio ambiente. AGan parte de sus piezas utilizan teñidos ecológicos, asimismo, material de uniformes militares para reutilizarlos e intervenirlos. “Nosotros utilizamos los textiles como un lienzo para hacer hablar los supuestos opuestos. Por ejemplo, utilizamos un tejido militar, que tiene una connotación política muy fuerte, y lo transformamos con un tejido más suave encima o lo teñimos de cierta manera para que parezca un campo de rosas. Con esto, condensamos esos supuestos opuestos, para transformarlo todo a partir de la moda consciente”, mencionó Laurens.

Desde el lado de Alado, sus diseñadores Andrés Restrepo y Alejandro González no sólo muestran la deforestación del Amazonas como un mensaje de sostenibilidad, sino que también utilizan materiales que son 100% más amigables con el medio ambiente, como el Pet reciclado y el algodón reciclado para las fibras, partiendo del desarrollo de nuevos materiales que tienen componentes naturales y orgánicos. “En la colección también utilizamos fique cotonizado, siendo esta una alternativa muy sostenible al uso del algodón, ya que el fique no es una fibra que necesite mucha agua o pesticidas para su producción”, mencionaron ambos diseñadores.

Adicionalmente, Angélica Nieves, gerente de relaciones públicas de vivo enfatizó “vivo es la marca de tecnología aliada con Colombiamoda. Queremos que, a través de nuestros smartphones, especificamente a través del X80 Pro, un celular co-diseñado con Zeiss, los diseñadores cuenten sus historias. Por esta razón, tendremos varios fashion films dirigidos por Carlos Andrés Reyes, máximo exponente del Cineminuto en Colombia, en donde esperamos mostrar las historias de los diseñadores, sus valores en común con nosotros y el detrás de cámaras de las pasarelas”.

Finalmente, Leonor Hoyos, directora de Ferias de Inexmoda, concluyó “ver en pasarela, la materialización de la moda consciente es un verdadero privilegio. Entender que a través de estas propuestas de diseño podemos ver la moda como un vehículo de comunicación y reflexión para generar consciencia en el mundo, es algo que nos llena de orgullo y satisfacción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario