martes, 12 de julio de 2022

  MÁS DE 4.300 PERSONAS EN SITUACIÓN DE SOLEDAD Y/O ENFERMEDAD HAN SIDO BENEFICIADAS POR EL PROGRAMA “COLOMBIA CONTIGO, CIUDADES COMPASIVAS”

·         “Colombia Contigo, Ciudades Compasivas” es un programa liderado por la Fundación Keralty que promueve la movilización comunitaria a través de la activación de redes de cuidado y acompañamiento, para fortalecer el tejido social y generar apoyo para personas y familias en situaciones que puedan ser resueltas con la participación de su comunidad.

·         El programa está presente en 7 ciudades de Colombia y se articula con agrupaciones sociales, alcaldías, secretarías, EPS, IPS, fundaciones, asociaciones, universidades, colegios, entre otros actores.

La Fundación Keralty, desde hace más de 5 años, implementa el programa “Colombia Contigo, Ciudades Compasivas”, que busca promover el capital social del país a través del fortalecimiento de redes comunitarias de apoyo y cuidado para personas que atraviesan situaciones que pueden ser superadas o aliviadas gracias a la movilización comunitaria y la compasión. Precisamente, durante 2021, más de 4.300 personas que se encontraban en soledad y/o enfermas vieron fortalecidas sus redes de cuidado y acompañamiento, gracias al tejido social que se ha logrado en el marco de la iniciativa. Este programa está presente en Bogotá, Ibagué, Manizales, Santa Marta, Cartagena, Villavicencio y Pasto.

Fortalecer el ejercicio de la compasión que convoca a la acción para ver aliviado el sufrimiento y contar con redes de apoyo comunitario que puedan responder a las necesidades de sus integrantes, resulta fundamental en una sociedad en la que los hogares unipersonales crecen y ya superan los más de 2,64 millones, de acuerdo con cifras del DANE; de hecho, el 40% de esa población, son mayores de 55 años. Además, se debe tener en cuenta que, a nivel nacional, el 34,7% de las personas mayores de 18 años no cuentan con redes de apoyo y confianza.

En este sentido, el programa “Colombia Contigo, Ciudades Compasivas” se enfoca en generar espacios de diálogo intersectorial que integren, visibilicen y permitan a las comunidades ganar conciencia, identificar y activar redes de cuidado y acompañamiento, y utilizar los recursos propios y de los territorios para el bienestar de sus integrantes. La iniciativa cuenta con diferentes aliados en cada una de las ciudades, lo que permite que exista una red integral en la que organizaciones públicas, privadas, sociales y la ciudadanía en general, se conectan para apoyar, acompañar y cuidar a quienes lo necesitan.

Gracias a lo anterior, el proyecto ha logrado posicionarse en 7 ciudades a lo largo del territorio nacional, y durante el 2021 logró vincular activamente a 152 instituciones y 72 voluntarios expertos, con quienes se han realizado 50 formaciones y más de 135 sensibilizaciones.

“Desde la Fundación Keralty estamos convencidos de que el fortalecimiento de redes de cuidado comunitario y la sensibilización de la conciencia colectiva son acciones que, en medio de un mundo en el que muchas veces prima el individualismo y la falta de empatía, contribuyen con el bienestar de todos, principalmente el de aquellas personas y familias que se encuentran en situaciones en las que requieren algún tipo de soporte, ya sea físico o emocional” afirma Camila Ronderos, directora ejecutiva de la Fundación Keralty.

Con el programa, de forma adicional, se ha puesto en marcha la estrategia de ‘Comunidades de cuidado’, con la que se han identificado 14 comunidades a nivel nacional, que van desde barrios, como en el caso de Santa Ana, en Santa Marta, hasta edificios como Takay en Bogotá y comunidades de madres con hijos con algún tipo de discapacidad, como IE Fundación en Ibagué. Para ello, se han vinculado 17 líderes que promueven acciones de cuidado en sus territorios y transforman y fortalecen el capital social. Estos se han capacitado de manera formal con el diplomado "Liderazgo para la gestión de comunidades de cuidado" en alianza con la Universidad Católica de Manizales.

“Es importante tener en cuenta que cualquier persona puede hacer parte de este programa, haciendo del cuidado en red una realidad en las comunidades en las que participa. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico fundacionkeralty@keralty.com”, puntualiza Ronderos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario