lunes, 9 de mayo de 2022

 SE INAUGURÓ LA PRIMERA ESCUELA PÚBLICA SUSTENTABLE DE COLOMBIA

  • Ubicada en San Jerónimo, Antioquia, es la cuarta escuela de estas características en Latinoamérica y forma parte de la red de Escuelas Públicas Sustentables que ya se construyeron en Argentina, Chile y Uruguay.

 

  • El nuevo edificio es totalmente autosuficiente en el suministro de energía y agua, y tiene el objetivo de potenciar el aprendizaje, a través de una propuesta educativa que inspira a sus comunidades, fomentando el aprovechamiento de los recursos, la colaboración y el desarrollo en equilibrio con el entorno.

 

  • El proyecto, que permite la autosostenibilidad de la Escuela El Rincón y está liderado por la organización uruguaya TAGMA fue posible, principalmente, gracias al apoyo de DIRECTV, Disney y National Geographic. El estudio de arquitectura Plan B fue el encargado de diseñar el proyecto y se construyó con el apoyo del municipio de San Jerónimo y estudiantes del SENA de la carrera de Construcciones Livianas.

La Escuela El Rincón, una de las seis sedes de la Institución Educativa Rural Agrícola San Jerónimo, en Antioquia, se convirtió en la primera escuela pública sustentable del país, gracias al programa Una Escuela Sustentable, liderado por TAGMA, organización uruguaya experta en construcción sostenible con el apoyo de DIRECTV, Disney y National Geographic, así como al apoyo de docentes, estudiantes, voluntarios, organizaciones, autoridades del municipio y la comunidad local.

El nuevo edificio funciona como un dispositivo para favorecer aprendizajes, proponer contenidos educativos basados en una relación más sana con el mundo que nos rodea y con las personas que nos acompañan. Significa un ejemplo práctico y tangible de cómo la sustentabilidad puede integrase a la educación. Una Escuela Sustentable trabaja en el ámbito educativo y en el comunitario con distintos mensajes que apuntan a favorecer un cambio cultural, que impulse la protección del medioambiente, el uso racional de los recursos, la mitigación del cambio climático y que tenga como eje la sustentabilidad de las relaciones humanas.

 

Esta escuela forma parte del programa de Sustentabilidad de DIRECTV llamado Escuela Plus, que desde hace más de 15 años brinda educación audiovisual a más de 9.700 escuelas de toda Latinoamérica, ofreciendo contenidos y programación educativa que complementan y potencian el aprendizaje del aula. “En DIRECTV estamos comprometidos con la educación y la sustentabilidad. Por eso, además de apoyar la construcción de la primera escuela sustentable de Colombia, dotamos a El Rincón de nuestro programa emblema: Escuela Plus, a través del cual los estudiantes tienen acceso a televisión educativa y los docentes a formaciones para que puedan incorporar a sus clases contenidos audiovisuales especializados para desarrollar clases dinámicas que faciliten el proceso de aprendizaje. Sumado a esta experiencia de construcción, se generan cápsulas educativas que llegarán a través de nuestras plataformas a todas las escuelas de la región que forman parte del programa”, explicó Mariano Díaz de Vivar, Country Manager DIRECTV Colombia.

 

“En The Walt Disney Company Latin America estamos muy orgullosos de seguir formando parte de esta propuesta educativa e innovadora, que se alinea a nuestro trabajo diario para lograr que el planeta esté en equilibrio. Creemos que es posible garantizar un mejor futuro para todas las personas, y lo hacemos a través de iniciativas que cuidan del medio ambiente, sus especies y ecosistemas, y mediante la creación de experiencias para inspirar a nuestras audiencias a conectarse con la naturaleza y a adoptar hábitos sustentables”, expresó Belén Urbaneja, Directora de Responsabilidad Social Corporativa, Gestión de Marca y Diversidad, Equidad e Inclusión, The Walt Disney Company Latin America.

 

El impacto en la comunidad, en cifras:

  • 52 estudiantes y 2 docentes usan diariamente la escuela.
  • Más de 366 estudiantes de la IERA (nivel secundario) y 25 docentes usan semanalmente la escuela.
  • Más de 200 apoderados/as y personas de la comunidad local son impactadas indirectamente.
  • 840 estudiantes de las 7 sedes de la IERA y 35 docentes se capacitarán eventualmente en la escuela.
  • 25 estudiantes del SENA participaron del proceso constructivo y seguirán vinculados al espacio recibiendo prácticas y capacitaciones allí.
  • 15 becas totales del curso de construcción fueron otorgadas para miembros de la comunidad.

 

El proceso

 

Con el objetivo de involucrar a los/as voluntarios/as y a la comunidad en la transformación de la escuela, y transmitir el conocimiento, TAGMA, la organización uruguaya que coordina la experiencia, dictó un Curso de Construcción Sustentable, en el que participaron más de 30 estudiantes de todo el mundo provenientes de México, Argentina, Ecuador, Perú, Uruguay, Chile, España y por supuesto Colombia.

 

Las clases teórico-prácticas abarcaron ejes como sistemas constructivos, tratamiento de aguas, reutilización de materiales, biodiversidad, producción de alimentos y soberanía alimentaria, captación y mantenimiento de energía y acondicionamiento térmico pasivo, entre otros, que componen y trazaron los principios de sustentabilidad en los que se basa la experiencia y la construcción propuesta por TAGMA. 

 

El diseño de la escuela, que hoy cuenta con 52 estudiantes, se llevó a cabo a través de un proceso de diseño participativo de alrededor de 4 meses, liderado por Plan B, un estudio de arquitectura reconocido de Medellín que, escuchando e investigando acerca de las necesidades de la Escuela El Rincón y su comunidad, pudieron crear un espacio que contempla un Aula Taller de Experimentación, un domo geodésico para producción de alimentos y biodiversidad y un sistema de captación de agua de lluvia y su tratamiento.

 

Los espacios fueron realizados con un 40% de material reciclado, como latas de aluminio, botellas de vidrio y neumáticos, haciendo foco en el principio de sustentabilidad de la reutilización de materiales. Además, se utilizaron materiales y técnicas locales, como el uso de la guadua para mobiliario, cerramientos, puertas, ventanas, macetas y hojas de palma para los techos del aula taller y el domo geodésico.

 

La transformación de la escuela se dio a partir del principio de acondicionamiento térmico pasivo de la construcción y el tratamiento y recolección de aguas. Por un lado, cuenta con un sistema fotovoltaico que produce energía limpia para el funcionamiento de la escuela y además inyecta el excedente a la red del municipio y, por el otro, utiliza tanques para recolección y distribución de aguas lluvia y humedales con plantas y piedras para tratamiento de aguas grises y negras, que son aquellas que se usan una sola vez y pueden ser reutilizadas.

 

Además, se creó un domo geodésico para la producción de alimentos y biodiversidad. La Escuela también cuenta con hoteles de insectos, casas para aves, compostera, huertos y banco de semillas autóctonas. De esta forma, se enseña a los alumnos, alumnas y a la comunidad a proteger la biodiversidad creando espacios donde trabajar y potenciar la educación ambiental.

 

A su vez, las experiencias de construcción que se vienen llevando a cabo de la mano de TAGMA en diferentes países como Uruguay, Argentina, Ecuador, Chile, y ahora Colombia, ponen el foco en la educación ambiental de los estudiantes, los docentes y la comunidad local. Al involucrar en la transformación de la escuela a niños, niñas, jóvenes y docentes de la IERA Sede El Rincón a través de diferentes talleres, se contribuye a fortalecer los vínculos de la comunidad más cercana a la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario