martes, 1 de febrero de 2022

 SEIS JÓVENES REPRESENTARÁN A COLOMBIA EN LA COMPETENCIA DE TALENTO TIC 2022­

·         La transferencia de conocimiento y el trabajo articulado entre el gobierno, la empresa privada y la academia son herramientas fundamentales que permiten el cierre de brechas educativas en Colombia, a través de la tecnología.

·         Los estudiantes participantes se enfrentarán con jóvenes de 8 países de América Latina.

Luego de demostrar sus conocimientos y habilidades en la configuración y manejo de redes de telecomunicaciones y nube, seis jóvenes pertenecientes a distintas universidades del país ganaron la final nacional de la Competencia de Talento TIC liderada por Huawei y MinTIC. Los estudiantes conformarán la Selección Colombia y competirán contra equipos de más de 10 países de América Latina en la final regional.

Esta es la tercera versión de la competencia en Colombia, de la que salieron los ganadores nacionales: un equipo de redes de telecomunicaciones, conformado por tres estudiantes de la Universidad del Cauca y la Universidad de Antioquia, y otro equipo de Cloud Computing, de la Universidad Nacional y Abierta a Distancia. Ellos compitieron entre un grupo de 18 finalistas, de diferentes regiones y universidades del país, contra quienes midieron sus capacidades en cada uno de los temas, a través de una prueba virtual por grupos.

La Competencia de Talento TIC es una oportunidad que incentiva a los jóvenes colombianos a prepararse por sí mismos a través de una plataforma de aprendizaje especializada como la de Huawei, para así demostrar sus capacidades y experiencias a nivel nacional, regional y global. “Queremos brindar una experiencia que les permita a los jóvenes desarrollarse como ciudadanos globales, elevando su potencial y capacitándolos para que aporten al crecimiento de Colombia”, afirma Blanca Zhou, secretaria general de Huawei Colombia.

Durante la convocatoria, los estudiantes tuvieron la oportunidad de acceder a cursos gratuitos enfocados en redes de telecomunicaciones y computación en la nube, y los finalistas fueron quienes obtuvieron los mejores resultados en los exámenes.

“Queremos impulsar el talento digital para que Colombia sea un referente de innovación en materia TIC, y un epicentro tecnológico en América Latina. Para lograrlo, es muy importante fortalecer la alianza educativa entre la academia, el sector privado y el estado, que permita a todas las personas el uso y apropiación de las herramientas digitales así, como potencializar sus habilidades y oportunidades en los diferentes sectores económicos” Resaltó, Dennis Palacios - Directora de Economía Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Con el desarrollo de la Competencia de Talento TIC, Huawei, con el apoyo del MinTIC, busca motivar a los estudiantes y a las instituciones educativas a capacitarse en soluciones, productos y tecnologías existentes en el mercado.  Para Huawei, la transferencia de conocimiento y el trabajo articulado con el gobierno y la academia son herramientas fundamentales para el cierre de brechas educativas.

Esta edición de la Competencia de Talento TIC a nivel global, contará con la participación de más de 160 mil estudiantes, pertenecientes a más de 2 mil instituciones de educación superior, de 70 países diferentes y de todos los continentes. En Colombia, alrededor de 3000 estudiantes se han inscrito en las tres ediciones que lleva el programa, incluso el equipo de redes que participó en 2019 llegó a la final global en China, y en 2020, ambos equipos colombianos obtuvieron el segundo lugar, lo que demuestra el talento y la calidad educativa de las instituciones colombianas en ingenierías TIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario