sábado, 5 de febrero de 2022

 HOSPITALES PÚBLICOS DE BOGOTÁ REQUIEREN MÁS DONANTES DE SANGRE POR EL INICIO DE AÑO

El altruismo de los bogotanos en el inicio de año es fundamental para garantizar las necesidades transfusionales de los hospitales de la ciudad.

Tradicionalmente el inicio de año es un período en el que se reducen las donaciones de sangre debido a que los donantes potenciales viajan, se tatúan, se presentan picaduras de insectos que pueden ser causas de diferimiento, entre otras razones; todo esto, sumado a la vacunación masiva que genera que los interesados puedan donar hasta 7 días después de recibir alguna de las dosis, hace que sea crucial que incluso los que no son donantes de sangre habituales, se animen a ayudar en esta época del año.

La donación de sangre es un acto altruista que ayuda a pacientes oncohematológicos, trauma,maternas, UCI, pediátricos, renales, entre otros; que requieren una transfusión de sangre como parte de su tratamiento.

El proceso de extracción de los componentes sanguíneos dura entre 5 y 10 minutos y los requisitos para donar son sencillos, los principales son: tener entre 18 y 65 años, haber tenido un buen estado de salud los últimos 15 días, pesar mínimo 50 kilos y no haberse tatuado o hecho piercings en los últimos 6 meses.

La sangre donada en el Banco Distrital de Sangre del IDCBIS es utilizada para satisfacer las necesidades transfusionales de los hospitales públicos de Bogotá e incluso, cuando se requiere, es enviada a municipios del país que no cuentan con bancos de sangre propios o su capacidad es
insuficiente.

Cuando una persona decide donar sangre, está dando el regalo más valioso que existe, ya que le da una oportunidad de seguir viviendo a tres personas (la sangre se separa por glóbulos rojos, plaquetas y plasma). Además de darle una nueva esperanza a los familiares que también están pendientes de la salud del ser querido que requiere la transfusión urgente.

Si quieres donar puedes acercarte al Banco Distrital de Sangre IDCBIS (Cra. 32 #12 - 81) de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. También puedes ingresar a https://idcbis.org.co/dona/ para agendar una cita y que te recojan en tu domicilio para donar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario