lunes, 14 de febrero de 2022

  ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE BENEFICIOS EN SALUD PERMITIRÁ MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE PACIENTES CON ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

La inclusión en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) de medicamentos para el control de Asma y EPOC ayudará a los pacientes a aliviar los síntomas, mejorar su calidad de vida y disminuir la mortalidad generada por enfermedades respiratorias (1) (2) (3).

El pasado mes de diciembre el Ministerio de Salud y Protección Social actualizó el Plan de Beneficios en Salud e incluyó terapias para el control de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el asma con el objetivo de que todos los colombianos puedan acceder a ellas a través del sistema de seguridad social (2). Ocho medicamentos de GSK entraron en la actualización, y pueden impactar positivamente la vida de miles de colombianos, según la enfermedad base, reduciendo los episodios de crisis y la mortalidad causada por las agudizaciones (1).

EPOC y asma, dos condiciones muy comunes en Colombia

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Respiratoria (EPOC) y el asma son enfermedades respiratorias crónicas de las vías inferiores, una serie de condiciones que afectan el aparato respiratorio (3). Quienes las padecen sienten dificultad para respirar, opresión en el pecho, tos crónica, falta de energía, pérdida de peso, entre otras (4).

Se calcula que estas patologías fueron la segunda causa de mortalidad en Colombia en 2019, y la cuarta en 2020 (5). Además, estas enfermedades son altamente prevalentes en el país; estudios indican que el 8.9% de la población mayor a 40 años padece de EPOC y aproximadamente 1 de cada 8 personas sufre de asma. (6)

El control de estas enfermedades en Colombia

Hasta ahora, la baja disponibilidad de medicamentos de control dentro del PBS representaba una barrera de acceso a salud de calidad en Colombia, pues una alta proporción de los pacientes con enfermedades obstructivas en estadios moderados o severos tenía tratamientos de mantenimiento con inhaladores de corta acción, que según las guías actuales o vigentes solo deben ser utilizados como rescate en exacerbaciones o crisis (6) (7) (8). De hecho, según datos de 2020, a pesar de su alta mortalidad y prevalencia, tan solo el 18% de los pacientes con asma y el 20% de quienes vivían con EPOC contaban con prescripción de tratamientos controladores (inhaladores de larga acción, o combinaciones) por fuera del PBS (6), lo que implicaba mayores hospitalizaciones, gastos en salud y mortalidad (1).

La inclusión de estos medicamentos en el PBS significa un enorme avance en la atención de los pacientes respiratorios, quienes podrán acceder de manera fácil a terapias que mejoran notablemente su calidad de vida (9). De hecho, está comprobado que estos fármacos y la adherencia a la terapia disminuyen la mortalidad y mejoran la capacidad física de los pacientes (10), con lo que se mejora el pronóstico de la enfermedad, y por ende se ayuda a reducir las hospitalizaciones y rebajar los costos para el sistema de salud (6).

“Durante más de 50 años GSK ha trabajado en investigación y desarrollo para ofrecer tratamientos innovadores buscando que los pacientes tengan más aire y vivan por más tiempo. Por eso celebramos esta actualización integral del Plan de Beneficios en Salud, y estamos felices de que los pacientes con EPOC y Asma accedan a terapias actualizadas para el manejo de sus condiciones” explicó Natalia García, Directora Médica de GSK Colombia.

Bibliografía

1. Casas A, Montes de Oca M, Menezes AM, et al. Respiratory medication used in COPD patients from seven Latin American countries: the LASSYC study [published correction appears in Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2019 Jan 18;14:241]. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2018;13:1545-1556. 2018. doi:10.2147. 2018.

2. Minsalud. Plan de Beneficios en Salud. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/POS/Paginas/plan-obligatorio-de-salud-pos.aspx.

3. The Norman Lear Center. Enfermedad Respiratoria Crónica. Disponible en: https://www.cdc.gov/healthcommunication/pdf/chronic-respiratory-disease_spanish.pdf.

4. National Hearth, Lung, and Blood Institute. EPOC. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/espanol/epoc#:~:text=Por%20lo%20general%2C%20la%20exposici%C3%B3n,si%20se%20respira%20el%20humo.

5. DANE. Información I trimestre 2021pr. 2021. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/nacimientos-y-defunciones..

6. Toba Karen, Pérez Ángela, Garavito Liz, Denis Rodolfo. Resultados nacionales de atención en salud alcanzados en las enfermedades crónicas respiratorias. 2020.

7. Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease. Guía de bolsillo para el diagnóstico, manejo y prevención de la EPOC. 2017. Disponible en: https://goldcopd.org/wp-content/uploads/2016/04/wms-spanish-Pocket-Guide-GOLD-2017.pdf.

8. Global Initiative for Asthma. Manejo y prevención del Asma para adultos y niños mayores de 5 años. 2019. Disponible en: https://goldcopd.org/wp-content/uploads/2016/04/wms-spanish-Pocket-Guide-GOLD-2017.pdf.

9. Marc Miravitllesa, Juan José Soler-Cataluñac, Myriam Called, Jesús Molinae, Pere Almagrof, José Antonio Quintanog, Juan Antonio Riescoh, Juan Antonio Triguerosi, Pascual Piñeraj, Adolfo Simónk, José Luis López-Camposl,b, Joan B. Sorianom, Julio Ancoc. Guía Española de la EPOC (GesEPOC). Tratamiento farmacológico de la EPOC estable. 2012. Disponible en: https://www.archbronconeumol.org/es-guia-espanola-epoc-gesepoc-tratamiento-articulo-S0300289612001159..

10. Organización Mundial de la Salud. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). 2021. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/chronic-obstructive-pulmonary-disease-(copd)..

No hay comentarios:

Publicar un comentario