martes, 8 de febrero de 2022

 AINKAA, UNA APUESTA DE ALPINA POR LA NUTRICIÓN SOSTENIBLE, EN LA QUE HACE HOMENAJE A LA CULTURA WAYUU

·         Como parte de su compromiso de nutrición, Alpina, en alianza con Fundación Alpina, donó productos de alto valor nutricional a 11 comunidades de la Alta Guajira.

·         Para esta donación, la compañía crea una edición especial del empaque de Leche Entera, en homenaje a la cultura Wayuu y al trabajo realizado por la Fundación Alpina en la región por más de 10 años.

·         Para evitar los residuos con los empaques donados, en alianza con la Fundación Recicla LATAM, las comunidades convirtieron dichos empaques en manualidades que fueron compradas por Alpina.

·         La iniciativa social AINKAA fue inspirada por la idea ganadora de oro en los premios Young Lions 2021, y la compañía trabajó de la mano de los jóvenes creadores.

En línea con su compromiso de llevar nutrición a todos los rincones de Colombia y de donar anualmente más de 2.5 millones de productos a poblaciones vulnerables, Alpina hizo un reconocimiento cultural a las comunidades Wayuu, a través de una iniciativa denominada AINKAA. Por medio de este tipo de acciones, la compañía continúa trabajando por su propósito de nutrir un mundo más sostenible para darle sabor a la vida.

En alianza con la Fundación Alpina, que ha trabajado durante más de 10 años con dichas comunidades, la empresa tradujo las etiquetas de sus empaques de Leche Entera a Wayuunaiki, para la donación dirigida a once (11) comunidades de la Alta Guajira. La entrega de los productos estuvo acompañada de una jornada pedagógica de reciclaje en la zona, para que la comunidad aprovechara los residuos de la donación y creara artículos por medio del reciclaje con sentido de origen. La colección de artículos fue comprada en su totalidad por Alpina para garantizar el cierre del ciclo de la donación y un nuevo ingreso para la comunidad.

Con la iniciativa realizada, Alpina impactó a 270 familias de la Alta Guajira y a 1.100 niños de la Institución Etnoeducativa Internado Indígena de Nazareth, con 24 raciones de leche, equivalentes a 8 días de cubrimiento total de la recomendación de lácteos que debería tener un niño en su alimentación promedio (un aporte de 5.8 gramos de proteína por vaso).  Asimismo, además del proceso de donación, se realizó una jornada pedagógica de reciclaje para las comunidades, compartiendo herramientas interculturales de manejo de residuos y reutilización de los materiales aprovechables para producción de manualidades, liderado por la Fundación Recicla LATAM y la artista Catalina Londoño.

Como parte del reconocimiento cultural y para que los colombianos puedan hacer parte de esta importante iniciativa, la edición especial de Leche Entera Alpina, traducida al lenguaje Wayuunaiki, también estará disponible para compra durante el mes de febrero en los puntos de venta del Grupo Éxito. Adicionalmente, los artículos producidos por las comunidades estarán disponibles en algunos puntos de venta de Alpina, para que los consumidores interesados en ser parte del proyecto puedan adquirirlos, aportando un valor representativo por cada manualidad, que será destinado en su totalidad a las 11 comunidades Wayuu mencionadas. Este valor es un aporte adicional a las comunidades, puesto que la compañía ya asumió la compra inicial de estos artículos.

“Como empresa nos enorgullece darle vida a esta idea que hace un reconocimiento cultural a las comunidades de la Alta Guajira con las que la Fundación Alpina ha trabajado por más de diez años, y es nuestro aliado en esta iniciativa; al tiempo que contribuimos a fortalecer la nutrición del país y apoyamos el talento joven al desarrollar sus ideas. Con acciones integrales como AINKAA, que nacen inicialmente de concursos como Young Lions, quisimos retarnos a nosotros mismos para realizar aportes con sentido sostenible.”, señaló Cristina de la Vega, directora ejecutiva de Alpina.

AINKAA es la primera donación de Alpina en el marco de su compromiso de nutrición en el que garantiza donar anualmente más de 2.5 millones de alimentos a los colombianos que más lo necesitan. En el 2021 Alpina alcanzó este compromiso donando más de 2.8 millones de productos a diferentes comunidades.

La iniciativa social AINKAA fue inspirada en la idea ganadora de oro de los premios Young Lions 2021, llamada “Anuiki”. David Gaitán y Liliana Gómez, creativos colombianos de la agencia The Juju, presentaron esta idea respondiendo de manera diferencial a un brief entregado por Alpina. “Trabajar de la mano de empresas como Alpina, que le apuestan a la construcción de país y contribuyen al desarrollo de poblaciones vulnerables, ha sido una oportunidad única que nos llena de esperanza y gratitud como profesionales comprometidos con el cambio. Este proyecto nos ha permitido recuperar la confianza en la industria y así continuar soñando con una sociedad cada vez más justa." Los jóvenes participaron de forma activa en todo el proceso de desarrollo de la idea y tuvieron la oportunidad de acompañar a los equipos de trabajo en la Alta Guajira. De esta manera, la compañía demuestra la fuerza de trabajar y apoyar a talentos juveniles con proyectos sociales que apunten a la sostenibilidad y a la construcción de un mundo delicioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario