jueves, 27 de enero de 2022

  FUNDACIÓN BELCORP IMPULSA EL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTOS LIDERADOS POR MUJERES EN LATINOAMÉRICA

Tener negocio propio es uno los sueños más recurrentes entre las mujeres en Colombia, de hecho, en el país cientos de emprendimientos surgen a diario, pero se encuentran con obstáculos que pueden llegar a frenar su desarrollo, por esta razón la Fundación Belcorp implementó el programa Mujeres sin Límites que acompaña a las mujeres y sus empresas para que sean sostenibles en el tiempo.

Esta iniciativa surge con el objetivo de impulsar las microempresas de mujeres de sectores vulnerables y gracias a ella -en 2021- 1,049 mujeres recibieron capacitaciones para impulsar su negocio, siendo Colombia el país con más representantes con 365, Perú con 243, Chile con 184 y Ecuador con 257.

En Latinoamérica el panorama del emprendimiento es difícil, pero lo es aún más si una mujer es la líder del negocio. Según datos del Banco Mundial, las empresas propiedad de mujeres tienden a tener un desempeño económico más débil, suelen ser más pequeñas, menos rentables, crecen más lentamente y tienen mayores tasas de cierre, además también utilizan menos financiación externa, sin embargo, si se fomentan estas iniciativas el PIB mundial podría aumentar hasta un 2% anual, según datos de la misma entidad.

En ese sentido es necesario impulsar los micronegocios liderados por mujeres, ya que de su éxito depende el desarrollo de la sociedad: “Al apoyar el desarrollo de emprendimientos femeninos logramos no solo contribuir a que las mujeres logren su independencia financiera, sino también a tener una sociedad más equitativa”, comentó Verónica Melzi, Senior Manager de Fundación Belcorp.

La primera fase de este Mujeres sin Límites consta de clases sincrónicas dirigidas a fortalecer sus habilidades blandas y a promover su mentalidad emprendedora, también cuentan con sesiones de formación y asesorías grupales en pro de mejorar la gestión de sus negocios.

En 2020, 114 emprendimientos fueron parte de la iniciativa logrando un crecimiento sólido y rentable y ahora tienen las herramientas necesarias para enfrentar los retos propios del emprendimiento. Para 2021 el programa continuó creciendo y 1.049 mujeres recibieron formación, entre ellas, el 92% recomendaría el programa a otras mujeres y el 61% lograron alcanzar la meta de ventas que se trazaron al comienzo del programa, así mismo, el  53% de las participantes incrementó su nivel de empoderamiento y agencia personal.

“El programa me ha servido para mejorar mi vida personal y laboral, y escuchar consejos de como engrandecer mi negocio tanto de los mentores como de mis compañeras”, cuenta Minolis Polo, beneficiaria de la iniciativa.  

Luego de completar la primera fase del programa, un grupo de emprendedoras, pasan a una segunda fase, que consta de capacitaciones más avanzadas orientadas a continuar fortaleciendo la gestión del negocio. “Ofrecemos sesiones uno a uno en donde expertos de la Universidad del Rosario, nuestro aliado en este programa, identifican los aspectos que se pueden mejorar e identifican posibles rutas de innovación”, comentó Melzi.

Para 2022 se espera que Mujeres sin Límites llegue a otras 2.200 mujeres en la región, 800 de ellas con proyectos en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario