sábado, 4 de diciembre de 2021

 CENTROS ESPECIALIZADOS EN EL MANEJO INTEGRAL DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD, CADA VEZ CON MAYOR PRESENCIA EN COLOMBIA

• La obesidad es una enfermedad que requiere de un manejo integral y multidisciplinario en el cual intervienen diferentes médicos especialistas.

·         En diversas regiones del país, están surgiendo nuevas clínicas con procesos especializados estandarizados para el manejo de pacientes con sobrepeso y obesidad.

La obesidad es una enfermedad causada por múltiples factores, que consiste en una acumulación excesiva de tejido adiposo que puede generar complicaciones endocrinológicas, mecánicas, metabólicas, cardiovasculares, entre otras, en los pacientes que la padecen. Al ser una enfermedad crónica se hace necesario ver más allá del peso para entender el impacto que puede tener en el surgimiento de comorbilidades, y de este modo en la reducción de la calidad de vida de los pacientes. Sumado a esto, los avances en el proceso de diagnóstico, seguimiento y manejo de la enfermedad han dado paso a la creación de nuevos espacios para el abordaje integral de esta condición.

Debido a esto, han sido creadas estas clínicas en todas las regiones del país, las cuales cuentan con procesos especializados y estandarizados para el manejo de pacientes con sobrepeso y obesidad. Estas instituciones tienen como objetivo entregar a los pacientes un modelo de atención integral, fundamentado en la mejor evidencia científica disponible para así maximizar los resultados clínicos y generar los mejores efectos en salud para cada persona.

El Dr. Ricardo Rosero, médico endocrinólogo, explica que “mejorar y mantener una adecuada calidad de vida del paciente con sobrepeso u obesidad es nuestro principal objetivo como profesionales de la salud. Por lo anterior, trabajamos por fomentar y promover el diagnóstico apropiado y oportuno de la enfermedad para crear estrategias aplicables en la vida cotidiana de las personas, orientadas a disminuir factores de riesgo”. Al fomentar y promover el diagnóstico apropiado y oportuno de la obesidad también se optimizan los recursos disponibles para el manejo de la enfermedad en el país.

Adicionalmente, la existencia de estas instituciones especializadas, integra el trabajo de diferentes especialistas en un mismo espacio, simplificando así el trabajo conjunto e interdisciplinario para cada paciente. Lo anterior, además, aumenta la adherencia de las personas en su proceso de pérdida de peso, pues todos los expertos se encuentran en un solo lugar. “Disminuir las complicaciones y costos asociados al sobrepeso y la obesidad debe seguir siendo una apuesta prioritaria del sector salud, con el fin de reducir la prevalencia de la enfermedad en el país y mejorar el acceso a las personas para el manejo integral de las patologías”, finaliza Rosero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario