martes, 21 de diciembre de 2021

  3 DESTINOS PARA DESCUBRIR EN 2022 Y ADENTRARSE EN LA BIODIVERSIDAD COLOMBIANA CON LOS ANFITRIONES EN AIRBNB

Los colombianos no renuncian a su deseo de descubrir nuevos lugares que los conecten con la cultura y naturaleza de su país. Según una encuesta realizada por IPSOS para Airbnb[1], el 64% disfruta explorando destinos nacionales pero no tan concurridos, como pueblos patrimoniales, y el 59% prefiere viajar a lugares más remotos y alejados de los circuitos habituales. 

Como respuesta a estas preferencias y en el marco de Colombia por tierra – una iniciativa para fomentar los viajes responsables y sostenibles en el país-, la plataforma Airbnb, en colaboración con WWF, la organización global de conservación, lanza tres nuevas rutas ubicadas en dos regiones del país que sobresalen por su biodiversidad y culturas mágicas, y representan una alternativa al turismo masivo.


“Con estas nuevas rutas la idea es que los colombianos se animen durante estas vacaciones, así como en 2022, a descubrir increíbles destinos en Colombia de una manera responsable, alineada con las comunidades locales y contribuyendo al cuidado y preservación de cada ecosistema”, indicó Soledad Plazas, gerente de Alianzas para Sudamérica de Habla Hispana de Airbnb.

RUTA POR EL ATLÁNTICO

La región Caribe o la costa Atlántica es considerada la zona con mayor diversidad de flora en el país. Los arrecifes de coral son solo algunos de los ecosistemas que se pueden conocer en una ruta por su archipiélago más conocido.

Ruta del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Este recorrido se desarrolló con la Fundación Ecoculture, un emprendimiento creado y liderado por mujeres biólogas, ingenieras y zootecnistas, cuya misión es aportar al desarrollo local y la sostenibilidad ambiental.

En esta ruta los viajeros se encontrarán con la magia del caribe colombiano,  increíbles playas de arena blanca y agua cristalina, y podrán conocer la identidad raizal de la isla.

El viaje también representa una oportunidad para conocer al increíble grupo de mujeres que formaron parte de Women Empowerment Innovation Hub, un programa creado para el desarrollo de capacidades de gestión y empoderamiento femenino, liderado por la plataforma Airbnb y la Pontificia Universidad Javeriana con el apoyo de la Cámara de Comercio de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en la búsqueda e identificación de las emprendedoras.

Esta iniciativa ha impactado a 15 mujeres de las islas convirtiéndose en referentes del desarrollo sostenible y la conservación del archipiélago por medio de sus emprendimientos, los cuales, los viajeros podrán acceder y conocer a detalle en la página web de la ruta de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 

Aunque las principales rutas de acceso para este destino son aéreas y marítimas, el recorrido guarda el espíritu de Colombia por Tierra, como un camino más para adentrarse en los ecosistemas del país desde una visión amigable con el medioambiente y respetuosa de las comunidades locales. Además, existen opciones como buggies y motos para conocer todo el archipiélago por tierra, explorando su biodiversidad, gastronomía y artesanías locales.

RUTAS POR EL PACÍFICO

El Pacífico colombiano es una de las regiones más biodiversas del planeta, con al menos 2.000 especies de flora y fauna propias de esta región. Su clima tropical lo convierte en el hábitat ideal para reptiles y anfibios, decenas de aves y peces, e incluso los míticos jaguares y ballenas.

Ruta Buenaventura y Bahía Málaga:

Cali-Buenaventura (Terrestre), Buenaventura - Bahía Málaga - Archipiélago de La Plata (Marìtimo)

Este recorrido atraviesa la cordillera para llegar al litoral Pacífico, donde los viajeros podrán adentrarse en los manglares para conocer un ecosistema único y navegar el océano en busca de las ballenas jorobadas.

Conocerán Cali, una ciudad vibrante y  famosa por su espíritu festivo y cultural para  disfrutar de la comida tradicional valluna y bailar al son de la salsa. Después  llegarán a Buenaventura, la ciudad costera donde se encuentra el principal puerto de Colombia en el océano Pacífico. Desde esta ciudad se embarcarán en lancha hacía la Bahía Málaga y al archipiélago de La Plata, ubicados a tan solo 40 minutos, lugares inolvidables por sus comunidades y su belleza natural, que lo convierten en un destino perfecto para el turismo sostenible y local.

Ruta Bahía Solano – Nuquí

Medellín-Bahía Solano (Aéreo) - Bahía solano- El Valle (Terrestre), El Valle - PNN Utría y Nuquí (Marítimo)

A una hora en avión desde Medellín se encuentra Bahía Solano, una de las zonas más importantes para la pesca artesanal y sostenible en el Chocó, así como para el avistamiento de ballenas. Desde allí, y a tan solo 30 minutos por carretera, los viajeros se toparán con El Valle, municipio famoso por la liberación de tortugas gracias al trabajo de organizaciones locales.

Los viajeros pueden visitar después el Parque Nacional Natural Utría en lancha, desde Bahía Solano o desde El Valle, perfecto para hacer senderismo, conocer la fauna de la zona y recorrer sus magníficos manglares. Finalmente, los aventureros pueden llegar a Nuquí, cabecera municipal donde experimentarán la diversidad cultural de este magnífico territorio, de la mano de guías, pescadores y líderes comunitarios de  Jurubirá.

“La plataforma Airbnb está orgullosa de esta alianza con WWF y la fundación Ecoculture para construir nuevas rutas que buscan promover un modelo de turismo sostenible, contribuyendo a empoderar a las comunidades que trabajan constantemente en proteger la biodiversidad de sus regiones”concluyó  Soledad Plazas.



[1] La totalidad de los datos en secciones 1. 2. y 3 se encuentran basados en una encuesta realizada por Ipsos a 2,250 adultos en Colombia, Argentina, Costa Rica y Brasil. Argentina: 501 adultos, Brasil: 750 adultos, Colombia: 500 adultos, Costa Rica: 500 adultos, realizada del 8 al 18 de octubre de 2021; margen de error +/-4.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario