miércoles, 24 de noviembre de 2021

  “OFELIA NO ESTÁ SOLA”: LA ESTRATEGIA DE ACCOR Y LA FUNDACIÓN WWB COLOMBIA EN CONTRA DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, Accor y la Fundación WWB Colombia, lanzan en Colombia, Argentina, Chile y Perú, la campaña de sensibilización “Ofelia No Está Sola”, que busca no solo promover la equidad de género, sino prevenir las diferentes amenazas que viven las mujeres en la región.

La estrategia desarrollada por la Fundación WWB Colombia desde el año 2019, tiene como objetivo que las personas, a través de capacitaciones y actividades, identifiquen los tipos de agresiones de género y las rutas de atención para las víctimas. La primera fase de esta estrategia se desarrollará en tres sesiones de sensibilización entre enero y abril de 2022.

“Nuestro Grupo está tomando acciones concretas para que ninguna mujer vea bloqueadas sus aspiraciones. Las iniciativas que desarrollamos son sinónimo de un cambio real que impacta positivamente a las comunidades locales de todo el mundo. Nuestro compromiso se refleja en particular en nuestra pertenencia a la Coalición de ONU Mujeres ‘Violencia de género’, a la que nos unimos en 2021”, afirmó María Elena Vergara, Líder RiiSE de Accor para países Hispánicos.

El plan se desarrolló con el fin de contribuir a la resignificación de actitudes y creencias relacionadas con los roles y estereotipos de género y la manera como afectan especialmente a las mujeres, además del reconocimiento y ejercicio de derechos en el marco de la Ley colombiana 1257 de 2008, por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción a las  formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones. 

Para Daniela Konietzko, presidente de la Fundación WWB Colombia, organización que por alrededor de 40 años ha trabajado arduamente en la disminución de las brechas de desigualdad, especialmente para las mujeres, “se seguirá fomentando este tipo de procesos para la eliminación de las violencias de género dentro de las organizaciones. Tanto en Colombia como en el resto del continente, es importante que las empresas generen ambientes laborales más inclusivos para que puedan responder ante las necesidades específicas que tienen las mujeres y los hombres en un marco de igualdad, generación de capacidades y oportunidades para todas y todos a partir de la información, la reflexión y la acción”, aseguró.

El grupo Accor, líder en hospitalidad con presencia en más de 110 países con marcas como Sofitel, Pullman, Novotel, Mercure e ibis, entre otras, cuenta con un programa de Diversidad e Inclusión llamado RiiSE, que en uno de sus pilares busca crear conciencia y mitigar toda clase de discriminación y violencia.

Los tres módulos que harán parte de este proceso de sensibilización en la implementación de la primera fase de la estrategia, tienen como objetivo incrementar en las personas colaboradoras de Accor su capacidad para reconocer situaciones de violencia basadas en el género, así como el conocimiento sobre los canales de atención si se es víctima de violencia o si conoce algún caso. En estos módulos, se comprenderán los conceptos de sexo y género, reconociendo las construcciones socioculturales de la masculinidad y feminidad, los roles y estereotipos de género y su relación con la violencia hacia las mujeres y otros grupos poblacionales.

De esta manera, Accor y la Fundación WWB Colombia reafirman su compromiso con la mujer, la equidad de género, la inclusión y el desarrollo de estrategias que mitiguen la violencia en contra de ellas.

También en Sudamérica, en Brasil, el Grupo ha puesto en marcha la línea de ayuda 24 horas al día, 7 días a la semana, "Canal de la mujer Accor" para proporcionar a su personal un canal de comunicación seguro en caso de sufrir abusos o violencia de género. Accor también apoya el Programa Acoge, que ayuda a mujeres y niñas víctimas de violencia proporcionándoles refugio y comida, así como apoyo social y psicológico. En junio de 2020, Accor Brasil también se convirtió en signatario de una coalición empresarial creada por el Instituto Avon, apoyada por 100 empresas locales e internacionales comprometidas con poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

A nivel internacional, en 2021, Accor fue seleccionada para unirse al nuevo programa "Generación Igualdad" de ONU Mujeres. El Grupo forma parte oficialmente de la Coalición contra la Violencia de Género, colíder con Kering, empresa fundadora de la red OneinThreeWomen, con el fin de emprender acciones concretas para combatir el sexismo, el acoso sexual y la violencia doméstica.

“Lo que queremos es asegurarnos que en cualquier lugar del mundo, en cada uno de nuestros hoteles o sedes, las personas, las mujeres, se sientan seguras. Nunca podríamos lograr este compromiso solos. Por eso nos enorgullece formar parte de esta Coalición de Acción ", declaró Sébastien Bazin en Generation Equality Forum en París el 1 de julio de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario