martes, 9 de noviembre de 2021

Día Mundial de la Diabetes: 14 de noviembre

 SOLO EL 50% DE LOS PACIENTES CON DIABETES QUE REQUIEREN INSULINA TIENEN ACCESO A ESTE TRATAMIENTO  

·         Se estima que 62 millones de personas en las Américas viven con diabetes mellitus (DM) tipo 2[1].

·         La diabetes es la sexta causa de fallecimientos en las Américas[2] y se ubica entre las diez primeras en Colombia[3].

·         50% de los pacientes tratados no están controlados4.

·         El costo de la atención de salud de las personas afectadas por la diabetes, principalmente los que no están en metas de control, es entre dos y tres veces mayor que en las personas que no padecen de diabetes1.

La diabetes es una enfermedad crónica y progresiva, que ha triplicado su número de casos en Latinoamérica en los últimos 40 añosy se proyecta un incremento de 50% en los próximos 5 años. Sumado al hecho de que la mitad de los casos diagnosticados y tratados no están controlados4, el costo de la atención de quienes padecen esta patología es entre dos a tres veces mayor que en las personas que no tienen diabetes.

Si bien el tratamiento con insulina controla el avance de la patología y previene las complicaciones en los pacientes indicados, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indica que solo el 50% de pacientes con diabetes tipo 2 que la requiere, logra contar con esta medicación[4].

De acuerdo con la Dra. Liliana Silva, gerente médico de diabetes y enfermedades cardiovasculares de Sanofi, en los casos de diabetes tipo 2, el protocolo dicta que se opte por el tratamiento con insulina, si no se logra controlar la enfermedad con antidiabéticos orales, o en caso de que el médico lo determine. Sin embargo, explica que, en la región, los pacientes rechazan la terapia por desconocimiento o por creencias equivocadas, como que su uso es exclusivo para diabetes tipo 1, que solo se utiliza en la etapa final de la enfermedad o por considerarla dolorosa.

La demora en la elección de la terapia con insulina puede conllevar complicaciones, como ceguera, insuficiencia renal, trastornos que llevan a amputaciones de miembros inferiores, aparición de enfermedades cardiovasculares, entre otros. Por ello, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, es importante reiterar la necesidad de facilitar el acceso a este tratamiento, pues aporta en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y en una mayor eficiencia para los sistemas de salud de Latinoamérica”, resalta la Dra. Silva.

Por otra parte, en Colombia, una de cada quince personas padece de diabetes[5] y, para el 2025, se estima que este número se incremente en un 50 %; asimismo, esta enfermedad se encuentra entre las primeras diez causas de muerte en el país3. Por ello, afirma la Dra. Silva, es importante poner a disposición de la población colombiana herramientas que la ayude a monitorear su enfermedad.

"En Sanofi reconocemos que el éxito en el control de la enfermedad está, además de la selección del tratamiento, en el cuidado integral. Por ello, siguiendo nuestro propósito de ser el mejor compañero estratégico del sistema sanitario, lanzamos DITS, una plataforma digital que apoya el control de las personas con diabetes. Del mismo modo, permite que los profesionales de la salud identifiquen y sigan, en tiempo real, la información sobre el progreso de sus pacientes de manera precisa, predictiva y personalizada, a fin de atenderlos con eficacia y obtener, en equipo, los mejores resultados en el tratamiento", subraya la Dra. Silva.

La especialista asevera que existen otras iniciativas que aportan al control y reducción de complicaciones, como la vacunación. Estudios realizados muestran que otro factor de riesgo para las personas con diabetes es la influenza. Las personas que sufren diabetes, incluso las que están controladas tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves si se contagian con el virus de la Influenza[6].

“Otra manera de ayudar a los pacientes con diabetes tipo 2 es vacunándolos anualmente contra la influenza. Además, es recomendable utilizar la vacuna tetravalente, ya que brinda protección contra cuatro tipos de virus. De esta manera, se reduce el riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares asociadas con la infección”, indica la Dra. Silva.

100 años del descubrimiento de la insulina

Este 2021 se cumplen 100 años del descubrimiento de la insulina y, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en la lista de medicamentos desde 1977, todavía existe una importante brecha de acceso, sobre todo en países de ingresos medios y bajos[7].

La especialista explica que, desde su descubrimiento hasta la actualidad, la terapia con insulina ha mejorado la calidad de vida de las personas con diabetes, en primer lugar, porque el desarrollo de dispositivos de aplicación en forma de lapicero permite la autoadministración del fármaco de forma cómoda, segura e indolora; además, los tratamientos innovadores de insulina combinada con otros agentes inyectables en una sola presentación ayudan a alcanzar el control de glucosa en muchos pacientes con diabetes tipo 2.

“Sin duda algunos descubrimientos como la insulina y el continuo trabajo de investigación alrededor de la diabetes han permitido el control de la enfermedad y que los pacientes tengan una calidad de vida óptima. Sin embargo, también es responsabilidad de las personas mejorar sus hábitos alimenticios y costumbres para prevenir la aparición de este padecimiento y sus complicaciones”, finaliza la Dra. Silva.


[1] OPS: Diabetes. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/diabetes Último ingreso: octubre 2021.

[3] Defunciones no Fetales 2021 preliminar. DANE Información para todos. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/nacimientos-y-defunciones/defunciones-no-fetales/defunciones-no-fetales-2021 Último ingreso: octubre 2021

Cost analysis for macrovascular events in controlled and suboptimal controlled diabetes mellitus type 2 population in Colombia

[4]5 La OMS lanza un nuevo paquete técnico mundial para acelerar las acciones para abordar la diabetes Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/14-4-2021-oms-lanza-nuevo-paquete-tecnico-mundial-para-acelerar-acciones-para-abordar Último ingreso: octubre 2021.

[5] Colombia: Diabetes report 2010 — 2045 IDF Diabtes Atlas. Disponible en: https://diabetesatlas.org/data/en/country/43/co.html Último ingreso: octubre 2021

[6] Vacunas para la prevención de la influenza. BMC Medicines. Disponible en: https://bmcmedicine.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12916-015-0295-6 Último ingreso: octubre 2021.

[7] La OMS lanza el primer programa de precalificación de la insulina para ampliar el acceso a este tratamiento vital para la diabetes. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/13-11-2019-who-launches-first-ever-insulin-prequalification-programme-to-expand-access-to-life-saving-treatment-for-diabetes Último ingreso: octubre 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario