jueves, 18 de noviembre de 2021

  2O DE NOVIEMBRE DÍA DEL PSICÓLOGO COLOMBIANO

·      Una de cada cuatro familias tiene por lo menos un miembro afectado por un trastorno mental, según la Organización Mundial de la Salud, OMS.

·      La depresión continúa ocupando la principal posición entre los trastornos mentales, y es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres.

·      El promedio en el gasto a nivel mundial de los servicios de salud mental está en solo 2,8% del gasto total destinado a la salud.

·      Los trastornos de salud mental aumentan el riesgo de otras enfermedades y contribuyen a lesion
es no intencionales e intencionales.

·      En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social durante el periodo comprendido entre el 13 de abril de 2020 y el 13 de abril de 2021, registró 18.089 solicitudes en la línea de atención a problemas de salud emocional y mental.

·      Un psicólogo es el artífice de una vida más armoniosa para el individuo y su mundo interior y exterior.

Hoy se conmemora la labor tan relevante que realizan los psicólogos colombianos en cuidado y bienestar de la salud mental. Actualmente enfermedades como la ansiedad, depresión, bipolaridad, esquizofrenia, trastornos del sueño, entre otras trastocan la vida de cientos de personas y sus familias, pero aun así el tema de salud mental sigue siendo tabú para muchas personas. Además, la problemática se agrava porque si se subvalora o si no hay diagnóstico, pues el tratamiento tampoco tiene un trámite oportuno. La intervención de un psicólogo puede significar el rescate de la calidad de vida, e incluso, la vida misma de muchos seres humanos.

El trabajo del Psicólogo:

El doctor Edgar León Lozano, psicólogo clínico experto en atención en terapia individual, problemas asociados a conducta adictiva, conflictos de pareja, entre otros, resalta que en este contexto el rol de psicólogo es promover un conjunto de estrategias positivas encaminadas a evidenciar la importancia de la salud mental tanto a escala individual como de la sociedad 

Los especialistas en esta rama contribuyen analizando en las personas factores conductuales de riesgo (que pueden ser causa de ciertas enfermedades) así como de acciones cognitivas y de comportamiento.

Algunas de las funciones más importantes que cumple un psicólogo en el ámbito de la promoción y prevención son:

·      Estudiar los hábitos, conductas y frecuencia de exposición a determinadas actividades de riesgo y la situación ocupacional de individuos.

·      Fomentar la calidad de vida con actividades como el deporte, con mensajes sencillos que se difundan a nivel público.

·      Identificar las creencias de los individuos para modificar comportamientos de riesgo.

·      Trabajar en la prevención de enfermedades mentales para prevenir su aparición.

El doctor Edgar León, reconoce que frente a la pandemia y la post pandemia es importante aunar fuerzas y que, “toda ayuda a nivel de salud mental es bienvenida en esta época: psicólogos, psiquiatras, médicos, enfermeras, operadores de salud. Todos debemos trabajar interdisciplinariamente en pos de un objetivo común: el paciente”. En el caso específico, del papel de los psicólogos, se puede entender como agentes de cambio para obtener y mantener una actitud positiva frente a la vida que permita afrontar mejor todos los desenvolvimientos del individuo frente a sus emociones, la familia y la sociedad. En últimas, un psicólogo es el artífice de una vida más armoniosa para el individuo y su mundo interior y exterior.

Perfil Dr. Edgar León Lozano:

Psicólogo clínico. Director del Bufete de Psicología Medinet. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense. (ALPJF). Experto en Atención en Terapia Individual, problemas asociados a Conducta Adictiva, Conflictos de Pareja, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario