jueves, 7 de octubre de 2021

  PERSONAS CIEGAS Y CON BAJA VISIÓN NO PUEDEN BAJAR LA GUARDIA FRENTE A LA COVID - 19

·       INCI continúa entregando recomendaciones a la población con discapacidad visual para hacerle frente a la COVID-19 mientras se avanza en el Plan Nacional de Vacunación.

El Instituto Nacional para Ciegos – INCI se une a la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID – 19 que lidera el Ministerio de Salud y Protección Social y, así, seguirá brindando a través de sus canales la información necesaria y accesible a las personas con discapacidad visual.

El INCI, hace un llamado a la población con discapacidad visual a que continúen con las medidas de bioseguridad y cuidado propio, aunque estén vacunadas.  Por esta razón, el INCI seguirá reforzando las siguientes recomendaciones que deben tener en cuenta las personas ciegas y con baja visión para seguir cuidándose:

·      Realizar limpieza del bastón antes de salir de casa y al regresar. Se recomienda además no plegar el bastón encima de la mesa del comedor, ya que al haberse deslizado por calles y aceras contiene múltiples desechos y residuos que pueden contaminar los alimentos.

·      Usar siempre tapabocas.

·      Limpiar con frecuencia los objetos tecnológicos, los anteojos, prótesis oculares y superficies en las que se guardan.

·      Lavarse las manos con frecuencia usando agua y jabón, recuerde que las personas con discapacidad visual utilizan sus manos para leer o reconocer los objetos, por lo que están más expuestas a recoger gérmenes y bacterias.

·      Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado o utilice un pañuelo o tapabocas.

·      Sujetar del hombro a la persona que lo guía y evitar el codo, debido a que en este se debe toser y estornudar.

·      Se recomienda no intercambiar documentos en braille, la lectura del sistema braille requiere pasar varias veces los dedos por las hojas, por lo que se puede dejar virus en el papel, que al intercambiarse con otra persona puede contagiarse.


Si son usuarios de perro guía:

·      Limpiar frecuentemente el arnés y la correa

·      Siempre lavarse las manos después de asear o manipular el perro

·      El perro guía no debe ser tocado o manipulado por otras personas.

·      Limpiar las patas del perro después de llegar de la calle. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario